Kota Kinabalu (Agencia Fides) – “Dadas las necesidades del territorio, esperamos que se intensifique y organice mejor la pastoral de los migrantes y las personas itinerantes en la arquidiócesis”: con estas palabras Mons. John Wong, al frente de la Arquidiócesis de Kota Kinabalu ha establecido una “Comisión Arquidiocesana para migrantes e itinerantes” (ACMI).
Según la información de la Agencia Fides, el nuevo equipo de 14 miembros de la Comisión Arquidiocesana para la pastoral de migrantes e itinerantes se ha reunido con el Arzobispo en los últimos días para establecer oficialmente el organismo y delinear el plan de acción.
“La pastoral de los migrantes siempre ha sido una prioridad en la Iglesia local y es uno de los principales objetivos de la Comisión Arquidiocesana para el Desarrollo Humano en los últimos 10 años”, ha dicho Mons. Wong, agradeciendo a los presentes su disposición a servir a la Iglesia en el ministerio de los migrantes y esperando que las experiencias previas de los miembros en esta área de servicio pastoral puedan aprovecharse.
Según la Comisión, “en cada parroquia de la Arquidiócesis se abrirá una ‘ventanilla’ específica para los migrantes, que será un centro de escucha para atenderlos, para tratar de satisfacer las necesidades pastorales, materiales y espirituales de los migrantes”, ha dicho el padre Ambrosio, Asesor espiritual de la Comisión.
Según el católico laico Dominic Lim, quien dirigirá la Comisión, “los migrantes en la arquidiócesis necesitan orientación pastoral y espiritual para hacer frente a los desafíos de la vida en medio de la pandemia, ya que su trabajo y bienestar mental se ven fuertemente afectados por ella. Nuestra Comisión quiere viajar con los migrantes y estar cerca de ellos, con solidaridad y empatía”, ha agregado.
“Los migrantes se enfrentan a muchos desafíos como estar lejos de su tierra natal, de sus familias y de sus familiares. Algunos se enfrentan el arduo proceso de reconocimiento legal en el país en el que se encuentran. Es trabajo de la Iglesia acogerlos, protegerlos, promoverlos e integrarlos en la comunidad cristiana” ha dicho Lim.
ACMI en su estrategia de acción pastoral se centrará en las cuatro palabras clave introducidas por el Papa Francisco en su mensaje del Día Mundial del Migrante 2018: “Acoger, promover, proteger e integrar”. “Estas serán las líneas de pensamiento y acción para el trabajo de la ACMI y el ministerio parroquial para los migrantes”, ha seguido explicando Lim.
ACMI, a través de la pastoral parroquial, tiene como objetivo llevar a cabo un servicio generalizado, ayudar a las comunidades locales en los distintos distritos a seguir y acompañar la vida de los migrantes, en todos los niveles. Uno de los objetivos es fomentar una integración armoniosa de los migrantes en la vida de las comunidades parroquiales. “Es responsabilidad de la iglesia cuidar de los demás, especialmente de los extranjeros presentes en las parroquias locales”, afirman.
La mayoría de los migrantes presentes en Kota Kinabalu están formados por indonesios, filipinos, chinos, indios y otros grupos étnicos de las regiones de Sabah y Sarawak de Malasia. La Arquidiócesis de Kota Kinabalu está ubicada en el estado de Sabah, Malasia, en la isla de Borneo y consta de 19 parroquias, caracterizadas por una población multiétnica.
(SD-PA) (Agencia Fides 15/12/2020)
Compartir:
Publicar un comentario