Nairobi (Agencia Fides) – “La solidaridad con las personas que viven con el VIH y otras personas vulnerables en África no es un acto esporádico de generosidad, sino que es fundamental para nuestra misión y nuestro ministerio”, asegura el presidente de la Conferencia de jesuitas de África y Madagascar (JCAM), el padre Agbonkhianmeghe E. Orobator en una declaración del 1 de diciembre, con motivo del Día Mundial del SIDA. Recordando el tema de este año “Solidaridad global, responsabilidad compartida”, el padre Orabator destaca que “el tema de este año nos recuerda nuestra responsabilidad común hacia los demás. La solidaridad, por lo tanto, es una condición para nuestro éxito colectivo”.
El responsable de la JCAM recuerda que este año el mundo entero está profundamente afectado por la pandemia de coronavirus que ha llevado al límite los sistemas sanitarios y ha trastocado las vidas de todos, en especial, de quienes ya padecen otras enfermedades como el VIH/SIDA.
“Incluso si estamos en medio de una nueva emergencia sanitaria mundial, es fundamental no bajar la guardia en la lucha contra el VIH/SIDA, porque la guerra está lejos de terminar. La epidemia está presente y sigue extendiéndose en muchas comunidades”, recuerdan los jesuitas.
Los jesuitas y sus colaboradores en África y Madagascar se comprometieron a ser solidarios con todas las personas que viven con el VIH y a seguir prestando atención a la epidemia del SIDA y sus implicaciones en la comunidad.
“La presencia del African Jesuit AIDS Network (AJAN) desde el 2002, como organismo continental que coordina las respuestas jesuitas al VIH/SIDA, es un testimonio concreto de nuestra solidaridad y responsabilidad compartidas. En todo el África subsahariana, los centros AJAN trabajan directamente con miembros vulnerables de las comunidades proporcionándoles atención médica, una forma de ganarse la vida, educación para los huérfanos y atención pastoral”, indica el comunicado.
Los jesuitas concluyen elogiando la iniciativa mundial contra el SIDA “que ha experimentado mejoras en las pruebas y el tratamiento del VIH. Un 81% de las personas que viven con el VIH conocen su estado y se estima que 25,4 millones de los 38 millones de personas que viven con el VIH han tenido acceso a la terapia antirretroviral, evitando así 12,1 millones de muertes relacionadas con el SIDA desde 2010”.
(L.M.) (Agencia Fides 5/12/2020)
Compartir:
Publicar un comentario