Sofía Lobos - Ciudad del Vaticano
En medio de un panorama mundial golpeado por la pandemia del Covid-19, llega desde Argentina un rayo de esperanza que busca mostrar el lado más humano y solidario de esta emergencia sanitaria, narrado a través de la serie documental testimonial titulada "Ser ESENCIAL".
Se trata de un proyecto audiovisual especialmente producido para la televisión pública por la productora Pastoral Villera, que retrata momentos específicos de la vida de varias personas inmersas en las problemáticas de los barrios y de la población local mientras luchan contra el coronavirus.
Hablamos de historias compartidas por sus propios protagonistas, voluntarios y voluntarias de comedores, religiosas, laicos, enfermeras, médicos, abogadas, jóvenes en recuperación de adicciones, entre otros.
Ser ESENCIAL en esta pandemia
En Vatican News conversamos con Walter Peña, impulsor de la idea y del guión de "Ser ESENCIAL", que cuenta con 13 capítulos que se transmiten todos los domingos a las 21:00 (hora local de Argentina) por la TV pública/canal 7, con la colaboración de Diego Alonso en la conducción, el asesoramiento de contenidos del padre José María “Pepe” Di Paola y la dirección de Nicolás Cuiñas.
"Ser ESENCIAL es un documental producido durante la pandemia en los barrios y villas vulnerables del AMBA, es decir, el Área Metropolitana de Buenos Aires", explica Walter, subrayando que la idea nació para hacer visible "el reservorio de humanidad de estas zonas" que muchas veces pasa desapercibido socialmente y donde "la solidaridad está a flor de piel, donde no se miden las consecuencias a la hora de ayudar y donde la ayuda al prójimo está siempre dispuesta".
A partir de este punto es, donde Walter Peña junto con el padre Pepe Di Paola y los demás "curas villeros", decidieron que era importante mostrar el trabajo que están realizando los vecinos de las periferias, en medio de la pandemia. Así comenzaron a documentar las diversas historias de esta gente y de estos grupos solidarios que, en definitiva son "esenciales".
Escenarios de las historias
Las historias suceden en "todos los lugares donde se asiste y se ayuda al prójimo", añade nuestro entrevistado, citando algunos de ellos: comedores comunitarios, parroquias, granjas de recuperación de adicciones, centros barriales, unidades de traslado de enfermos, unidades de salud en barrios populares, hogares para abuelos, etc.
¿Quiénes son los protagonistas?
Los protagonistas de esta serie son, precisamente, los más humildes que entrelazan y reconvierten sus carencias en solidaridad, sus angustias en esperanza. Y de esta forma, van apareciendo rostros concretos: como es el caso de Mirna Florentín, directora del comedor “Amigos del padre Pepe” en la villa 21 de Barracas cuyo testimonio fue compartido en el capítulo 1; o el caso de Marcelo, protagonista del capítulo 2, quien tras recuperarse de una adicción, actualmente está en tratamiento de diálisis y forma parte del equipo que trabaja en el Centro Barrial Gaucho Antonio Gil, en José León Suárez.
En el capítulo 3, vemos a Ricardo Paiva, un médico de la provincia de Entre Ríos que llegó a La Matanza por las vicisitudes de la vida coincidiendo con el momento exacto en que comenzó esta pandemia y quien con una ambulancia recorre las barriadas y villas de esa jurisdicción, ayudando a los vecinos en dificultad o haciendo los hisopados relacionados con el Covid-19.
Asimismo, Walter Peña hace hincapié en que, si bien la pandemia afectó a todo el mundo sin distinguir niveles sociales ni económicos, es fundamental "sacar a la luz" la generosidad que están demostrando los ciudadanos más pobres, ayudándose entre ellos mientras arriesgan su salud, saliendo al encuentro de los más necesitados y sin esperar nada a cambio: "eso es ser esencial".
Y todo esto sin olvidar que, desde mucho antes de la llegada del coronavirus, estas personas se enfrentan diariamente a problemas estructurales como la falta de hogar, trabajo o comida.
"A estas injusticias sociales históricas se le suma el problema sanitario", afirma el creador de "Ser ESENCIAL", esperando que a través de estas historias el público pueda descubrir lo que sucede en estos barrios, en este pedacito de la Argentina donde hay tantas carencias materiales pero donde también sobreabunda la caridad humana:
Walter Peña se despide animando a todos a mirar estas historias de vida solidaria publicadas cada domingo y a seguir a través de las Redes Sociales el trabajo que está realizando la Pastoral Villera, en Youtube, Instagram y Facebook.
Publicar un comentario