Refugiados: Llamamiento de Sant’Egidio a Europa tras los incendios en Lesbos

Sistema de Información del Vaticano

(zenit – 10 sept. 2020).- La Comunidad de Sant’Egidio hace un llamamiento a todos los países de la Unión Europea “para que acojan de manera urgente a los refugiados que lo han perdido todo” a causa de los incendios del campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos.

En la madrugada del 10 de septiembre de 2020, un segundo incendio ha destruido por completo el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos. Este el más grande de Europa hasta la fecha: albergaba cerca de 13.000 personas, aunque su capacidad oficial era para apenas 2.500. Afortunadamente no ha habido ningún fallecido hasta el momento.

A pesar de las peticiones de evacuarlos, el Gobierno ha prohibido a los refugiados y migrantes abandonar Lesbos por miedo a un contagio de coronavirus, actualmente hay 35 casos positivos en la comunidad. El primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, ha declarado estado de emergencia en la isla tras el incendio y ha enviado a cientos de antidisturbios a Lesbos para evitar que los refugiados intenten ir a ningún sitio. 

“Se trata de solicitantes de asilo que hace meses –algunos, años– que viven en condiciones de extrema precariedad tras haber realizado viajes largos y peligrosos para huir de guerras o de situaciones insoportables, en gran parte provenientes de Afganistán”, denuncia Sant’Egidio. “Son mayoritariamente familias que en total ascienden a unas 13 mil personas, con un porcentaje de menores del 40 por ciento.

La comunidad religiosa, que atiende a migrantes y refugiados, indica: “Europa, si sigue estando a la altura de su tradición de civilización y de humanidad, debe ocuparse de ellos con un acto de responsabilidad colectiva”.

El 16 de abril de 2016, el Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé visitaron junto con el arzobispo ortodoxo de Atenas, Jerónimo, al campamento de Moria y firmaron allí una Declaración Conjunta.

Segundo incendio

Tras el incendio originado durante la madrugada del 9 de septiembre de 2020, un segundo foco obligó a evacuar otra zona del campo de Lesbos, que no había sido alcanzada por las llamas. Tras los ds fuegos, el 80% del campo ha sido reducido a cenizas. La mayoría eran tiendas de campaña levantadas por los propios refugiados, sin ningún sistema sanitario, luz, agua corriente, electricidad ni seguridad -situación generalizada- ya no existe.

Los miembros de la comunidad de Sant’Egidio aseguran que muchos de ellos pueden “dar fe de su sed de dignidad y de futuro” y anuncian: “También podríamos explicar las historias de integración de aquellos a quienes hemos acompañado hasta Europa con el corredor humanitario que abrió en abril de 2016 el Papa Francisco, cuando trajo consigo a algunos refugiados en su avión al retorno de su visita a Lesbos”.

Mientras tanto, para hacer frente a la emergencia de estos momentos, Sant’Egidio pide “que los refugiados sean trasladados de manera urgente a campos en condiciones, con servicios, en tierra firme, para evitar nuevos dramas fruto de la desesperación”, así como “que las asociaciones presentes en la isla tengan libre acceso para llevar ayuda inmediatamente a los refugiados”.

Let's block ads! (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets