AMÉRICA - La Iglesia se acerca a los migrantes con oración y con proyectos de acogida y apoyo

Sistema de Información del Vaticano

CNBB

San Paolo (Agencia Fides) - “El 27 de septiembre celebramos el Día Mundial de los Migrantes y Refugiados. El Papa es sensible a la realidad migratoria que hace a las personas más vulnerables a la trata de seres humanos, el hambre, la violencia y las enfermedades” subraya la presidenta de la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB), Sor Maria Inês Ribeiro.
En un video difundido con motivo de esta Jornada, la religiosa destaca que la CRB ha elegido la escucha del grito de los Pobres y la Tierra como prioridad para el trienio 2019-2022. Por ello, como uno de sus compromisos, ha optado por apoyar alianzas con instituciones que trabajan con migrantes, refugiados, poblaciones nativas y quilombola.
“Invito a toda la vida consagrada y a todos los hermanos, junto con todas las realidades religiosas que forman parte de la Red Clamor, a celebrar el 27 de septiembre, la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado”, exhorta sor Maria Inês. “Todos estamos unidos en el apoyo a grupos que trabajan directamente con migrantes y refugiados, acogiéndolos, promoviéndolos, protegiéndolos e integrando a todos los desplazados. ¡No olvidemos el llamamiento del Papa!” concluye.
En Argentina, la Misa por el Día del Migrante y Refugiado se celebrará el sábado 26 de septiembre a las 19 horas en la Catedral de Azul, presidida por Monseñor Hugo Manuel Salaberry SJ, Obispo de Azul y Presidente de la Comisión Episcopal para la pastoral de migrantes e itinerantes. Tradicionalmente esta celebración se realiza en el Santuario de Nuestra Señora Madre de los Emigrantes, en el barrio La Boca de la ciudad de Buenos Aires, pero este año no es posible debido al aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia Covid-19.
Las banderas de las comunidades y los mensajes de sus representantes, en el idioma original de sus ancestros, enmarcarán la celebración, que será transmitida a través de las redes sociales.
La Iglesia Católica de Colombia, a través de la Secretaría Nacional de Pastoral Social (SNPS) / Cáritas Colombia, brinda apoyo y hospitalidad a los migrantes de diversas formas. Uno de los proyectos que viene implementando desde abril de 2020, y que se extenderá hasta marzo de 2021, se llama "Respuesta Multisectorial a la Crisis Humanitaria de Migrantes Venezolanos en Colombia 2020-2021" y tiene como objetivo aliviar el sufrimiento y preservar la dignidad de los migrantes venezolanos vulnerables en Colombia.
“Este proyecto consiste en brindar atención a los migrantes en tránsito ofreciendo hospitalidad, protección, atención sanitaria y acceso al transporte nacional, para aliviar al menos un poco el tránsito hacia su destino”, explica Luisa Fernanda López Campos, especialista del proyecto.
También se está realizando en Arauca, Cali e Ipiales. “La principal dificultad identificada para los migrantes es el desconocimiento de sus derechos como personas y migrantes, situación que los ha llevado a violar su humanidad. A esto se suma el desconocimiento y el miedo a regularizarse en Colombia, llevando a cabo este procedimiento, que les ayudaría a tener acceso a la atención de salud subsidiada que brinda el estado, así como la posibilidad de acceder a un trabajo digno”, enfatiza el especialista.
Hasta el momento, 663 personas han sido alojadas en refugios de tránsito, 284 han recibido apoyo psicosocial y 563 atención médica. Otro desafío importante es trabajar para reducir la xenofobia, ya que siguen aumentando los rechazos y las acusaciones injustas.
(SL) (Agencia Fides 26/9/2020)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets