Kuching (Agencia Fides) – “Vivo este nombramiento como un servicio al bien común para ayudar al gobierno a promover la paz, la armonía, el entendimiento, la solidaridad y el trabajo por el desarrollo”: según la información de la Agencia Fides, con estos palabras del Arzobispo de Kuching, Mons. Simon Peter Poh Hoon Seng, ha recibido el nombramiento como miembro del Comité Federal especial para el Plan de Acción para la Unidad Nacional (2021-2025). El arzobispo es uno de los 20 representantes de Sarawak, el único estado de la Federación de Malasia que tiene mayoría cristiana. La Comisión Especial de Gobierno, integrada por líderes de la sociedad civil, políticos, destacadas personalidades del mundo de la cultura y la religión, tiene la tarea de asistir y apoyar al Ministerio de Unidad Nacional (Kementerian Perpaduan Negara) en su acción para fortalecer la armonía entre los ciudadanos en la sociedad malaya, multicultural, multiétnica y multirreligiosa. El Comité está en consonancia con la aspiración del gobierno de consolidar la unidad nacional como base de la economía, la política y la estabilidad social de Malasia.
El gobierno de Malasia lanzó recientemente una encuesta popular especial entre los ciudadanos para recopilar opiniones sobre el Plan de Acción para la Unidad Nacional (2021-2025), con el objetivo de recopilar contribuciones e ideas para aplicar los principios de “Rukun Negara” y con la intención de recibir sugerencias sobre programas, iniciativas y actividades adecuadas para promover la unidad. El documento de "Rukun Negara" ("Principios Nacionales") es la declaración de la filosofía que está a la base de la nación, aprobada desde la proclamación del "Día Nacional" en 1970. Mons. Seng ha sido quien, junto con funcionarios del gobierno, responsable de ONG, jefes de asociaciones, han participado en el lanzamiento e ilustrado los fines y objetivos de la encuesta popular: la intención es involucrar a la sociedad civil en la mayor medida posible, con una acción capilar para que no se perciba el "Plan de unidad" como "impuesto desde arriba", sino que se convierta en una expresión real de una voluntad popular.
El Arzobispo es una persona apreciada por los líderes religiosos y políticos, siempre comprometida con el mantenimiento de buenas relaciones interreligiosas y con las instituciones. Durante años su compromiso ha sido reconocido en programas y actividades que tienen como objetivo mejorar la sociedad y promover la armonía entre personas de diferentes religiones.
Sarawak es el estado más grande de la Federación de Malasia. Ubicado en el Borneo de Malasia, cubre un área casi igual a la de Malasia peninsular. La capital, Kuching, la ciudad más grande de Sarawak, es el centro económico del estado y la sede del gobierno del estado de Sarawak. Es un estado caracterizado por el pluralismo étnico, cultural, lingüístico y religioso. Los principales grupos étnicos son Iban, Malayos, Chinos, Melanau, Bidayuh y Orang Ulu. La población de Sarawak era de 2,6 millones (censo de 2015) Sarawak es el único estado de Malasia donde los cristianos (42,6%) son más numerosos que los musulmanes (32,2%). Otras comunidades religiosas profesan el budismo, el hinduismo, cultos tradicionales o animistas.
(SD-PA) (Agencia Fides 9/9/2020)
Compartir:
Publicar un comentario