Addis Abeba (Agencia Fides) - “¡Feliz año nuevo etíope! ¡Que sea un año bendito de buena vecindad, paz, salud y prosperidad!” así lo ha dicho Su Eminencia el Cardenal Berhaneyesus D. Souraphiel CM, arzobispo de Addis Abeba y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Etiopía (CBC), con motivo del Año Nuevo Etíope, que se celebró ayer, 11 de septiembre.
El Cardenal aprovechó para enviar un saludo a los países vecinos de Etiopía, especialmente ahora que la Gran Presa Renacentista de Etiopía (GERD) ha provocado cierta tensión en la región. Con la construcción de la GERD en Etiopía, la cuestión de la distribución del agua del Nilo se ha reavivado porque Sudán y sobre todo Egipto, temen una fuerte reducción del caudal de agua en sus respectivos territorios.
“En particular, me gustaría transmitir mis mejores deseos para el nuevo año a Sudán y Egipto. Como se sabe, Etiopía está construyendo una presa, denominada Gran Presa del Renacimiento de Etiopía (GERD), en el río Abay, también conocido como Nilo Azul, que fluye para unirse al Nilo Blanco en Omdurman (Jartum) y continúa su viaje hacia Egipto desembocando en el mar Mediterráneo. El agua es vida y, como tal, es justo que los tres países: Etiopía, Sudán y Egipto le den un gran valor”, ha dicho el cardenal Berhaneyesus, quien ha subrayado la importancia del diálogo para resolver el tema.
Al respecto, ha recordado a los países vecinos el mensaje del Papa Francisco el 15 de agosto de 2020. “Sigo con particular atención la situación de las difíciles negociaciones sobre la cuestión del Nilo entre Egipto, Etiopía y Sudán”, dijo el Santo Padre. “Invito a todas las partes a continuar en el camino del diálogo, para que el ‘Río Eterno’ siga siendo una savia de vida que une y no divide, que nutre siempre amistad, prosperidad, hermandad y nunca enemistad, incomprensión o conflicto. Que sea el diálogo, queridos hermanos de Egipto, de Etiopía y de Sudán, que sea el diálogo vuestra única elección, por el bien de vuestras queridas poblaciones y del mundo entero”.
El cardenal Berhaneyesus concluye agradeciendo “todos los esfuerzos de las organizaciones internacionales, en particular la Unión Africana, que están facilitando estos diálogos. La posición de la Unión Africana es que los problemas africanos con soluciones africanas son alentadores. Que Dios siga protegiéndonos de la pandemia de COVID-19 ”.
(L.M.) (Agencia Fides 12/9/2020)
Compartir:
Publicar un comentario