(zenit – 9 junio 2020).- En un año especial, ya que no se verán las tradicionales procesiones del Corpus Christi por las calles de las ciudades debido a la pandemia del coronavirus, la Conferencia Episcopal Española (CEE) envía un mensaje y las diócesis preparan las celebraciones dentro de las posibilidades actuales.
60 días después del Domingo de Resurrección, se rememora la institución de la Eucaristía, la fiesta del Corpus Christi, que tuvo lugar el Jueves Santo durante la Última Cena, cuando Jesús convirtió el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. No obstante, en algunas diócesis de España la celebración se traslada al domingo, pues en el calendario civil no se contempla como día festivo.
En su mensaje para esta fiesta de la Iglesia, la CEE alude al “singular ayuno eucarístico” que la emergencia sanitaria de la COVID-19 ha generado, deseando que este “haya acrecentado en nosotros el deseo de la Eucaristía y la necesidad de profundizar en su ser y significado”.
Dios necesita de todos
Reflexionando sobre el pasaje de los discípulos de Emaús, que abandonaron la comunidad porque se sintieron abandonados por Jesús tras su muerte y cuyo encuentro con Jesús como Peregrino “fue disipando sus dudas y tocando su corazón”, los obispos recuerdan que en estos días también muchas personas se han sentido desengañadas.
En este sentido, resaltan que “Dios necesita de cada uno de nosotros para hacerse presente a tantos caminantes de Emaús que avanzan sin rumbo y sin ánimo”, pues “esta pandemia no solo nos está dejando dolorosas muertes, sino que está provocando además una grave crisis económica y social”.
Ser discípulos misioneros
Con respecto a la celebración del día de la Eucaristía indican que “además de alabar y dar gracias a Dios por haberse quedado con nosotros hasta el fin de los tiempos, hemos de acoger con gozo su invitación a colaborar con Él en el anuncio del Reino, en la atención a los hermanos y en la transformación del mundo”, pues en la Eucaristía “experimentamos la alegría de vivir y recibimos el alimento necesario para reparar nuestras fuerzas desgastadas en el servicio a los hermanos”.
Finalmente, los prelados subrayan que “no podemos quedarnos bloqueados por el dolor”: “El Señor nos llama constantemente a ser discípulos misioneros, a salir a los caminos y encrucijadas de la historia para convocar a todos, especialmente a los desesperanzados, a los pobres y excluidos, a los que experimentan la violencia y la persecución y a los que habitan en las diferentes periferias de nuestro mundo”.
A continuación se describe la manera en la que algunas diócesis con gran tradición en la celebración del Corpus Christi se han adaptado a las condiciones sanitarias actuales para celebrar esta festividad de la Iglesia.
La mayoría de las provincias españolas, como Granada y Sevilla, se encuentran inmersas ya en la fase 3 de la “desescalada”, que permite la celebración de cultos religiosos con un aforo del 75 %. No obstante, Toledo está inmersa aún en la fase 2, de manera que solo se permite un 50% de aforo en los templos.
Toledo
La Catedral Primada de Toledo acogerá el próximo 11 de junio la solemnidad del Corpus Christi con la celebración de la Misa en rito hispano-mozárabe, que será presidida por el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, y en la que podrán concelebrar los miembros del Cabildo y una representación del clero de la ciudad de Toledo.
La ceremonia dará comienzo a las 11, pero este año el aforo del templo será limitado y solo se podrá acceder a él mediante invitación, dada la situación excepcional producida por la pandemia de coronavirus y conforme a las normas derivadas del estado de alarma sanitaria, explica el arzobispado.
De este modo, a la celebración eucarística solo podrán asistir algunas autoridades y una pequeña representación de cada uno de los capítulos y de las cofradías que habitualmente participan en procesión solemne que sigue a la Misa, así como del clero de la ciudad y cinco representantes de cada una de las parroquias del arciprestazgo de la ciudad de Toledo.
Procesión por el templo
Finalizada la Eucaristía, el Santísimo Sacramento procesionará en la custodia de Juan de Arfe (célebre platero, escultor y autor), por el interior de las naves del templo primado. En la procesión solo participarán los miembros del cabildo primado y todos los demás asistentes deberán permanecer en sus lugares, previamente establecidos.
La procesión con el Santísimo Sacramento en la custodia discurrirá por la girola del templo y por la nave norte, hasta llegar a la Puerta de Reyes. En ese momento, en el atrio exterior, el arzobispo pronunciará la habitual alocución y, seguidamente, impartirá con el Santísimo la bendición a la ciudad.
A este acto podrán asistir algunos fieles, que deberán ocupar los espacios señalados por las autoridades municipales en la plaza del Ayuntamiento, hasta completar el aforo. Al finalizar el mismo, la procesión se reanudará por la nave sur del templo primado hasta llegar de nuevo al estrado donde se realizarán los ritos litúrgicos finales.
El “Corpus Chico”
Por otra parte, como ocurre todos los años, el Santísimo quedará expuesto en la custodia durante el viernes y el sábado, al finalizar la Misa de coro y hasta la oración de vísperas.
El domingo, 14 de junio, Mons. Francisco Cerro, presidirá la celebración eucarística en la catedral, a las doce del mediodía.
Seguidamente, quedará expuesto el Santísimo Sacramento en la Custodia, hasta las 19. A esa hora comenzará la oración de vísperas, a la que seguirá la procesión eucarística por el interior del templo, conocida con el sobrenombre de “Corpus Chico”.
Sevilla
Desde el Cabildo de la Catedral de Sevilla, han informado que este año la celebración se hará haremos “con más sencillez, pero no con menos fe y devoción”.
La Misa, comenzará a las 10 h. y el aforo se verá limitado a 611 personas. Por este motivo, se insta a seguir la celebración por la televisión, ya que será emitida en directo por 7TV.
Para cumplir este aforo, “el Cabildo se ha visto obligado a reducir al mínimo las representaciones de instituciones de la ciudad de Sevilla y de la archidiócesis”, por lo que solo serán invitadas las autoridades civiles, militares y universitarias. En cuanto a los sacerdotes que quieran asistir, estos no podrán concelebrar.
Procesión claustral
La procesión con el Santísimo Sacramento se realizará por las últimas naves en el interior mismo de la catedral. Igualmente, para evitar la aglomeración de personas, el cortejo procesional quedará reducido al Consejo de Cofradías, la Junta de Gobierno de la Archicofradía Sacramental del Sagrario, el Cabildo Catedral, el vicario general, el obispo auxiliar, el arzobispo y las primeras autoridades.
Además, con el “deseo de reconocer la labor y entrega altruista” de las múltiples instituciones y personas que han contribuido y siguen haciéndolo a la lucha contra el coronavirus, se ha previsto que, como custodios del Cuerpo de Cristo, procesionen dos personas en representación de los siguientes colectivos esenciales durante la pandemia: médicos, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores de centros de personas mayores, UME, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y miembros de Cáritas y de Cruz Roja.
Bendición de los fieles
La Eucaristía será portada por el arzobispo, Mons. Juan José Asenjo, sin usar la Custodia de Arfe ni la compañía de los pasos de los santos sevillanos. De esta forma, el prelado bendecirá a todos los fieles de la archidiócesis desde la Puerta de la Asunción de la Catedral.
No obstante, desde el Cabildo ruegan “encarecidamente” a los que quieran congregarse en la avenida de la Constitución para recibir esta bendición, que guarden la distancia social.
Finalmente, el Cabildo Catedral ha informado que la Octava posterior al Corpus Christi de adoración al Santísimo con el tradicional baile de Seises “queda suprimida”.
Granada
El arzobispado de Granada ha informado en una nota que el jueves 11 de junio la celebración de la Eucaristía será a las 10 horas. Esta será emitida por el canal de televisión de la diócesis, Virgen de las Angustias Televisión.
A continuación, se celebrará una Hora Santa y, acto seguido, habrá una procesión claustral por el pasillo central con un trono pequeño. Durante el recorrido de la procesión, el Santísimo Sacramento irá acompañado por miembros de las distintas hermandades, cofradías y asociaciones eucarísticas.
Al mismo tiempo, como cada año, se mantiene la Misa en la catedral durante toda la Octava del Corpus. Esta se celebrará a las 19 horas hasta el jueves 18 de junio inclusive y en ella participan distintas hermandades sacramentales y asociaciones eucarísticas, así como el pueblo cristiano allí congregado.
La entrada España: Celebración del Corpus Christi en tiempos de pandemia se publicó primero en ZENIT - Espanol.
Publicar un comentario