Nueva Delhi (Agencia Fides) - Durante el tiempo de la pandemia de Covid-19, la Iglesia en India ha llegado y ayudado al menos a 11 millones de personas, pobres y vulnerables, en el período de bloqueo y confinamiento que comenzó el 25 de marzo y aún continúa en algunas "áreas de contención" especiales. Así se lee en un informe de la Conferencia Episcopal de la India que, citando datos publicados por Caritas India, señala que los cristianos indios han respondido con gran generosidad y compromiso con respecto a su presencia y consistencia numérica, que es del 2.5% de la población en el país.
Según la información de la Agencia Fides, el balance de la obra de la comunidad se elaboró en una cumbre reciente con la participación del cardenal Oswald Gracias, presidente de la Conferencia Episcopal, y el arzobispo Sebastian Kallupura, presidente de Caritas India, junto con los presidentes de los consejos episcopales regionales y los directores del foro de desarrollo social de toda la India
La cumbre señaló que el 95.2% de los migrantes han perdido sus trabajos y medios de vida, según lo confirmado por una investigación realizada por Caritas India en los 18 estados más afectados por la pandemia, incluidos Uttar Pradesh, Bihar, Jharkhand, Odisha, Madhya Pradesh, Telangana, Chhattisgarh, Bengala Occidental, Maharashtra y Assam.
"Los trabajadores migrantes y pobres son los que más han sufrido debido al bloqueo impuesto por el gobierno para contener el coronavirus en India", confirma a Fides el p. Jaison Vadassery, Secretario Ejecutivo de la Comisión para Migrantes en la Conferencia Episcopal de India (CCBI)
Ante las repentinas necesidades humanitarias de miles de personas, las parroquias, órdenes religiosas, iglesias, ONGs vinculadas a la comunidad cristiana se han movilizado. En la Arquidiócesis de Bombay, cada una de las 124 parroquias proporcionó raciones de comida a los más pobres, a los afectados por Covid-19 y también a las víctimas del reciente ciclón Amphan. Se estima que más de 7.000 personas reciben una ración de comida dos veces al día.
El Centro de Acción Social Arquidiocesano de Bombay, a través de su red de organizaciones partner, ha recaudado donaciones y distribuido bienes esenciales por un valor de más de 32 mil dólares estadounidenses. Los beneficiarios son los ancianos, los pobres, los enfermos, los tribales, los migrantes, los niños de la calle, las personas sin hogar y otras personas vulnerables. En la Arquidiócesis de Bombay, el St. Xavier's College y otras escuelas han puesto a disposición sus instalaciones para organizar las medidas de socorro.
El bloqueo de todas las actividades y movimientos comenzó el 25 de marzo; el transporte y los servicios se reanudaron gradualmente a partir del 8 de junio, mientras que las "áreas especiales de contención" siguen activas en algunas áreas de la nación hasta el 30 de junio. Millones de trabajadores migrantes han quedado atrapados en diferentes zonas del país, sin trabajo, comida y refugio.
(SD-PA) (Agencia Fides 13/6/2020)
Compartir:
Publicar un comentario