ÁFRICA/ETIOPÍA - Los Combonianos: "Necesitamos fortalecer un clima de democracia y paz"

Sistema de Información del Vaticano

Awasa (Agencia Fides) - “Etiopía está dando grandes pasos, pero aún debe hacer frente a graves dificultades económicas y sociales". Lo declara a Fides el padre Pedro Pablo Hernández, un misionero comboniano de origen mexicano que trabaja en el Vicariato Apostólico de Awasa desde hace veinte años. En los últimos dos años, en el campo político, la nación africana ha logrado un gran paso adelante gracias al nombramiento en 2018 del primer ministro Abyi Ahmed. “El primer ministro - explica el padre Pedro-, fue recibido con entusiasmo por la población por su forma amable y abierta de relacionarse. No fue fácil para él llevar a cabo sus planes, tanto por las grandes dificultades objetivas como por la fuerte oposición interna, pero la situación ha mejorado significativamente, especialmente en el campo de los derechos humanos, la libertad de prensa y el sistema democrático. El país está recuperando lentamente su propia identidad", observa el religioso.
A pesar de los progresos realizados, las dificultades persisten. “Hoy todavía hay un clima de incertidumbre e inestabilidad social”, explica el p. Hernández. Además, a las tensiones de naturaleza étnica con el tiempo se han sumado también fricciones entre las diversas comunidades religiosas. "Como Iglesia Católica - observa el sacerdote comboniano -, tratamos de mantener un diálogo interreligioso con otras confesiones para tratar de construir una paz verdadera y duradera". En esta zona, los misioneros combonianos llevan presentes más de 35 años, en las montañas del sureste de Etiopía, entre los Guyi, un grupo que pertenece al grupo étnico Oromo, la raza más numerosa en el sureste de Etiopía. "Aquí se encuentra la pequeña misión de Killenso - informa el misionero - de aquí nacieron otras dos misiones, Soddu Abala y Haroo Waato, que están en constante crecimiento".
En 2008, la comunidad religiosa de Killenso, de acuerdo con las directrices del Instituto, decidió promover la atención pastoral en Adoola, la ciudad más importante de la región, a 35 kilómetros de la misión, donde la Iglesia Católica era casi inexistente. "La invitación por parte de familias de diferentes lugares de la ciudad para abrir nuevos centros pastorales y las condiciones de vida inadecuadas de la mayoría de los estudiantes - informa el padre Pedro -, nos llevaron a realizar los siguientes proyectos: obtener un terreno en el centro de la ciudad, crear un programa de formación para nuevos catequistas para la construcción de nuevas comunidades y construir una biblioteca pública”.
De hecho, el resultado de este trabajo pastoral es la presencia en el área de 16 nuevas comunidades cristianas. La construcción de una iglesia en 2016 es la expresión material del trabajo de formación. En cuanto al campo de la educación, se ha creado una biblioteca que tiene más de 4,000 libros y puede acoger hasta 120 estudiantes. En el campo económico, las dificultades continúan. La sequía y la inflación afligen al país. La escasez de alimentos es muy grave y, aunque se pueden ver signos alentadores de desarrollo, la brecha entre ricos y pobres continúa aumentando, especialmente en las zonas rurales: alrededor del 30% de los etíopes viven en condiciones de extrema pobreza.
“En todo el Vicariato – señala el misionero comboniano -, faltan escuelas, hospitales y clínicas. La población aún depende de las ayudas humanitarias. Las secretarías católicas de todas las diócesis realizan un trabajo encomiable para satisfacer las necesidades de la población".
Las elecciones parlamentarias se celebrarán en Etiopía en agosto de 2020: "Debemos reconstruir y fortalecer un clima de democracia y paz", concluye el p. Hernández, “trabajando junto y con las demás personas, para que se conviertan cada vez más en protagonistas de su futuro".
Según el censo nacional más reciente, los cristianos en Etiopía representan el 62.8% de la población total, con el grupo más grande entre los ortodoxos etíopes (43.5%), seguidos por los protestantes (18.6%) y por los católicos con solo 0.7%. El 33.9% restante son musulmanes.
(ES) (Agencia Fides 28/3/2020)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets