Simposio de los Jóvenes en el Vaticano: Días de trabajo por el desarrollo sostenible

Sistema de Información del Vaticano

(ZENIT –15 oct. 2019).- El Vatican Youth Symposium 2019 (Simposio de los Jóvenes en el Vaticano), en curso del 15 y al 16 de octubre en la Casina Pío IV de la Ciudad del Vaticano.

El Simposio de los Jóvenes en el Vaticano reúne a un grupo diverso de jóvenes de diferentes orígenes y disciplinas para un evento anual en el Vaticano. Durante dos días, estos jóvenes trabajan para encontrar soluciones a los grandes desafíos a los que se enfrenta el mundo de hoy.

Co-organizado por la Juventud de la SDSN (SDSN Youth) y la Pontificia Academia de las Ciencias, este año, el Simposio reúne a más de 85 líderes en el desarrollo global para desarrollar soluciones y colaboraciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El papel de los jóvenes

Efectivamente, los jóvenes líderes tienen un papel importante que desempeñar para difundir y concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París sobre el Clima y la Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco entre las nuevas generaciones de todo el mundo.

Bajo el título, “Liderazgo Intergeneracional: Laudato Si‘ y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, el Simposio de los Jóvenes en el Vaticano 2019 actúa como un centro de intercambio de ideas, un foro donde se cultivan soluciones e ideas innovadoras y se fomentan las asociaciones para promover la implementación de los ODS a escala nacional, regional e internacional.

Intervenciones y participantes

El Simposio Vaticano de la Juventud 2019 será inaugurado por el profesor Jeffrey D. Sachs, director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias.

Otros oradores de alto nivel son el profesor Lorenzo Fioramonti, ministro de Educación de Italia, y el embajador Dho Young-shim, presidente de la ISTO para la Paz y la Prosperidad.

Líderes de la sociedad civil, de las comunidades religiosas, de las empresas, de los gobiernos y del mundo académico facilitarán sesiones en el Simposio, ofreciendo orientación y colaboración para construir una sólida red mundial de personas que realizan cambios intergeneracionales y trabajan para promover la Agenda 2030.

Representantes de organizaciones como el Centro Ban Ki-moon para Ciudadanos Globales, C40 Cities, Global Citizen, Scholas Occurrentes (iniciativa del Papa Francisco), UNITAR, UNLEASH, así como universidades como Harvard, Columbia, Oxford, o el University College de Londres, entre otras, proporcionarán valiosos diálogos y discusiones con los líderes juveniles sobre las prácticas y lecciones que pueden emplear para movilizarse en los proyectos de ODS.

Temas y soluciones

Las soluciones discutidas y generadas en este evento serán amplias y multifacéticas y se centrarán especialmente en los siguientes temas: Tecnología, innovación y espíritu empresarial para el desarrollo sostenible; Educación para el desarrollo sostenible, la Ciudadanía Global y las Habilidades del Siglo XXI; Ciudades y comunidades sostenibles; Laudato Si’ y la dignidad humana; El papel de las universidades y la academia en el desarrollo sostenible; Financiación para el desarrollo sostenible; Redes, asociaciones y movimientos sociales para el desarrollo sostenible.

En definitiva, este encuentro constituirá un espacio para que los profesionales y los jóvenes líderes compartan experiencias, historias de éxito y mejores prácticas con el fin de empoderar a los participantes para que se comprometan con soluciones concretas y produzcan cambios significativos en sus comunidades locales.

El Simposio Vaticano de la Juventud 2019 ha sido posible gracias a la generosidad y el apoyo de la Dra. Betsee Parker.

La entrada Simposio de los Jóvenes en el Vaticano: Días de trabajo por el desarrollo sostenible se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets