Papa Francisco nombra nuevo Comandante de la Gendarmería Vaticana

Sistema de Información del Vaticano

VATICANO, 15 Oct. 19 (ACI Prensa).-

El Papa Francisco nombró este martes 15 de octubre a Gianluca Gauzzi Broccoletti Director de la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil del Estado de la Ciudad del Vaticano y Comandante del Cuerpo de Gendarmería, sustituyendo así a Domenico Giani, cuya renuncia fue aceptada el lunes 14 de octubre.

La renuncia de Giani se debió, según un comunicado de prensa difundido por el Vaticano, a que el pasado “2 de octubre algunos medios de comunicación publicaron una orden confidencial, firmada por el Comandante de la Gendarmería Vaticana, Dr. Domenico Giani, sobre las consecuencias de ciertas limitaciones administrativas impuestas a personal de la Santa Sede”.

El comunicado hacía referencia al memorando interno publicado por el diario italiano L’Espresso sobre la suspensión de cinco funcionarios del Vaticano tras el allanamiento realizado en oficinas de la Secretaría de Estado el 1 de octubre.

Además, se resaltaba que “el comandante no tiene ninguna responsabilidad personal en el desarrollo de los acontecimientos” y que la renuncia se debía a que la filtración de la orden “perjudicaba gravemente tanto la dignidad de las personas implicadas como la imagen de la Gendarmería”.

Gianluca Gauzzi, hasta ahora Vice Director de los Servicios de Seguridad y Protección Civil y Vice Comandante de la Gendarmería, nació el 3 de junio de 1974 en la localidad italiana de Gubbio.

Es licenciado en Ingeniería de la Seguridad y Protección por la Universidad de La Sapienza de Roma. Casado y con dos hijos, ingresó en el Cuerpo de la Gendarmería en 1995. Desde 1999 ha sido responsable de proyectos y desarrollo de tecnología de networking y seguridad del Estado de la Ciudad del Vaticano, y de ciberseguridad.

En 2010 se transfirió al Centro Operativo de Seguridad, avanzando gradualmente en la asunción de responsabilidades y en los correspondientes niveles hasta alcanzar la cualificación de Dirigente en 2017 y de Vice Director y Vice Comandante en 2018.

En el curso de los años estableció una relación de confianza con varias Secretarías particulares del Santo Padre, las altas autoridades del Governatorato y de la Secretaría de Estado, donde se reclama competencia y profesionalidad para investigaciones de carácter reservado.

Acompañó al Sumo Pontífice en numerosos viajes apostólicos y en las visitas pastorales en Italia y por el mundo. Desempeñó servicio de coordinación con ocasión de los días vacacionales de San Juan Pablo II y del Papa Emérito Benedicto XVI, y desempeñó el servicio de Vice Comandante del Destacamento de Castel Gandolfo durante los períodos vacacionales del Papa Benedicto XVI en las Villas Pontificias.

Formó parte de la escala orgánica propuesta para la gestión de la seguridad tecnológica durante el desarrollo de los cónclaves de 2005 y de 2013.

Fue delegado en numerosas circunstancias del Director de Servicios de Seguridad y Protección Civil en reuniones con el Ayuntamiento de Roma y las varias Fuerzas de Policía para los considerados grandes eventos cuando estaba prevista la presencia del Santo Padre. Asistió a numerosos cursos, seminarios e intercambios con las diferentes fuerzas de policía italianas e internacionales.

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets