El Papa encomienda a la Virgen el sufrimiento de Ecuador

Sistema de Información del Vaticano

(ZENIT – 14 oct. 2019).- En la mañana de hoy, 14 de octubre de 2019, el Papa Francisco dedicó su oración al pueblo de Ecuador, confiando a la Virgen que ponga paz y acompañe sobre todo a los indígenas.

Tras haber pedido a Dios para que los trabajos del Sínodo de la Amazonia sigan desarrollándose en el espíritu de la cooperación, el Papa recordó el conflicto que se ha vivido en Ecuador.

“Encoméndemos a nuestra Madre a los hermanos ecuatorianos que han sido matados en estos días, heridos, perseguidos, presos, que Ella ponga paz y los acompañe en este momento de tanto sufrimiento, sobre todo entre los indígenas del Ecuador”, fueron las palabras exactas del Santo Padre, indica Vatican News.

Llamamiento en el Ángelus

La oración del Santo Padre se produce un día después del llamamiento al país latinoamericano realizado ayer durante su discurso del Ángelus, tras la canonización de cinco beatos, entre ellos John Henry Newman.

En ese llamamiento, alentó la búsqueda de la paz social, el respeto de los derechos humanos y se sumó al dolor de los muertos, los heridos y los desaparecidos.

Acuerdo entre las partes

De acuerdo a la misma fuente, Patricia Gualinga, líder indígena del Pueblo Quíchua de Sarayaku que se encuentra ya en el Sínodo a pesar de los problemas para salir de Ecuador, señaló que este paro nacional ha provocado una de las crisis más fuertes de los últimos años en el país.

Por otro lado, se mostró contenta por el acuerdo entre las partes logrado ayer a través del diálogo: la derogatoria del decreto y la redacción de uno nuevo que permite que Ecuador vuelva a vivir un ambiente de paz y de esperanza.

Durante la pausa del café en el Sínodo, Patricia Gualinga y algunos obispos ecuatorianos, hablaron con el Papa, comentándole sobre la situación, el balance y alcance del diálogo logrado.

Francisco, por su parte, expresó su satisfacción al saber que los indígenas no usaron la violencia para tratar el conflicto.

Conversaciones

Efectivamente, informa Vatican News, después de once días de protestas que presentan un balance de siete fallecidos, según la Defensoría del Pueblo, ya que para los indígenas las bajas son diez, se ha llegado a una solución de paz.

Al comenzar el momento de diálogo, el presidente Lenín Moreno, felicitó a los indígenas por haberse desmarcado de los grupos violentos: “Ustedes no son responsables de lo que ha pasado estos días”, les dijo.

Estas conversaciones se mantuvieron bajo el auspicio de la Conferencia Episcopal y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador.

Solidaridad entre obispos

El pasado sábado, 12 de octubre de 2019, los presidentes de los episcopados de la Amazonía, presentes en el Sínodo, escribieron una carta de apoyo a Mons. Eugenio Arellano Fernández, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

En ella manifiestan su respaldo al compromiso del episcopado peruano con la paz y su llamado al diálogo al Gobierno y a las distintas fuerzas políticas y sociales.

La entrada El Papa encomienda a la Virgen el sufrimiento de Ecuador se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets