ÁFRICA/MOZAMBIQUE - Voto pacífico pese a las tensiones en vísperas de las elecciones

Sistema de Información del Vaticano

Maputo (Agencia Fides) - Las elecciones presidenciales, políticas y provinciales en Mozambique se celebraron en calma ayer 15 de octubre. Según la información recogida por la Fides, la votación fue tranquila, sin episodios de violencia a pesar de la tensión en los días previos alimentada en parte por el asesinato de un observador electoral, Anastâcio Matavel, por parte de una policía y de la inestabilidad en el norte debido a la presencia de grupos yihadistas.

También se señalaron problemas con la acreditación de los observadores electorales. Por ejemplo, en la provincia de Tete, la Comisión diocesana Justicia y Paz se quejó de que de los 698 observadores electorales, solo 115 habían sido acreditados por el gobierno para la votación.

La rivalidad histórica entre el partido gobernante Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique) y la antigua oposición armada Renamo (Resistencia Nacional de Mozambique),enfrentados en la larga guerra civil (1975-1992), se había reavivado en los últimos años. Renamo acusa a Frelimo de estar en el poder desde 1975 gracias al fraude y la corrupción.

En vísperas de la visita del Papa Francisco a Mozambique, el presidente Filipe Nyusi y el líder de Renamo Ossufo Momade, firmaron el 6 de agosto un histórico acuerdo de paz que permitió el desarrollo libre y pacífico de la votación (ver Fides 7/8/2019).

Además de al presidente de la República, los electores fueron llamados a elegir 250 miembros del Parlamento, 794 miembros de las asambleas provinciales y, por primera vez, 10 gobernadores provinciales.
(L.M.) (Agencia Fides 16/10/2019).


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets