Kara (Agencia Fides) - “La Iglesia de África no ha permanecido en silencio. Además del gran apoyo moral y espiritual, muchas diócesis en África han recaudado fondospara brindar su ayuda a os afectados por el ciclón Idai”, explica a Fides el padre Donald Zagore, sacerdote de la Sociedad de Misiones Africanas en Togo. La situación en Mozambique, Zimbabwe y Malawi sigue siendo crítica después del paso violento del ciclón Idai. Mientras que el número de muertos y heridos continúa aumentando con la retirada de las aguas, las carreteras continúan bloqueadas y muchas zonas permanecen inaccesibles. El riesgo de epidemias también es alto: el gobierno ha declarado casos de cólera en la ciudad de Beira.
“El trabajo de solidaridad es una acción que refleja la identidad fundamental de la Iglesia de África que quiere ser “Familia de Dios”. Una familia, en solidaridad con el sufrimiento de sus hermanos y hermanas, que ofrece un testimonio de fe y caridad sobre todo en este período de Cuaresma, un momento intenso de caridad y fraternidad”, señala el misionero.
“Si a veces en África, frente a las catástrofes que aquejan al continente, los ojos se vuelven generalmente hacia la ayuda europea, hoy debemos esforzarnos por crear una mentalidad de reacción rápida y movilización en nuestro propio continente. Los africanos primero deben poder confiar en sus hermanos y hermanas más que en cualquier otra persona. Nunca somos demasiado pobres para ayudar”, destaca el padre Zagore.
“El espíritu de solidaridad siempre ha distinguido al continente africano. Trasciende todas las divisiones culturales, étnicas y tribales y ayuda a cualquiera que toque la puerta de nuestra organización benéfica. El valor de la solidaridad africana debe ser alimentado constantemente por acciones concretas capaces de resistir la amenaza de los grandes cambios culturales en nuestro mundo moderno, construidos sobre el individualismo y el egoísmo. La solidaridad con nuestros hermanos afectados en Mozambique, Zimbabwe y Malawi es un compromiso prioritario para toda África”, concluye.
Compartir:
Publicar un comentario