(ZENIT – 23 marzo 2018).- Cuando se ha clausurado el VIII Curso, se acaba de publicar el contenido del VII Curso de la Cátedra ‘Josefa Segovia’, organizado por la Universidad de la Mística (CITES) y la Institución Teresiana, en Ávila, del 17 al 19 de marzo de 2017, con el título Espiritualidad ante un cambio de paradigma. Cuestiones emergentes.
Tratando el tema “Espiritualidad y Religiones: un desacuerdo creativo”, Ramón M. Nogués, catedrático de Antropología Biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona, afirmó que “la creciente pluralidad de las sociedades modernas invita a replantearse las formas de gestión del hecho religioso en sociedades laicas”.
Por su parte, José Antonio Pagola, evangelizador, habló de “La hora de la verdad. Hacia la renovación interior del cristianismo”. En su tono habitualmente crítico, pero dando muchas pistas para anunciar hoy la Buena Noticia, Pagola invitó a interiorizar la oración de Jesús, el Padre Nuestro.
En su ponencia “’Entra dentro de ti’. De la urgencia de la interioridad”, Francisco Javier Sancho, de la Universidad de la Mística, dijo que “no basta hacer una reflexión, por muy profunda y detallada que sea, si esto no nos lleva a la acción. La urgencia es palpable, aunque tantas veces preferimos mirar hacia otros lados. El Papa Francisco lo recordaba e insistía: ‘Más que el ateísmo, hoy se nos plantea el desafío de responder adecuadamente a la sed de Dios de mucha gente, para que no busquen apagarla en propuestas alienantes o en un Jesucristo sin carne y sin compromiso con el otro”.
Carmen Aparicio, catedrática de Teología fundamental de la Universidad Gregoriana de Roma, habló sobre “La espiritualidad de ‘encarnación’: un estilo de vida transformador”. Aparició explicó lo que se entiende hoy por espiritualidad de encarnación. Y se centró en dos modelos de espiritualidad de encarnación: los primeros cristianos y Santa Teresa. Dos modelos que usó san Pedro Poveda para instaurar un nuevo modo de estar los laicos en la sociedad: “Fe, santidad, audacia y martirio, cuatro notas distintivas de ese grupo de cristianos intrépidos que conquistaron el mundo”, dijo Aparicio, refiriéndose a los primeros cristianos.
Y concluyó que “la espiritualidad de encarnación es apta para este mundo cambiante; es más podemos decir que la espiritualidad de encarnación es una espiritualidad necesaria en el tiempo de hoy”.
“Personas orantes, desasidas, tolerantes, solidarias, con identidad… son esas paradojas de las que el autor de la carta a Diogneto hablaba y que hoy siguen interpelando y hacen del cristiano un ciudadano del mundo que, sin acomodarse y sin quedarse como espectador, entra para transformar”.
El volumen recoge también una interesante mesa redonda de diálogo entre representantes de diferentes religiones presentes en España, coordinada por Inmaculada González-Villa, de la Asociación Ecuménica Internacional, y una intervención de Camino Cañón, de la cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad de Comillas sobre “Espiritualidades no religiosas”.
El libro está disponible en librerías y en la Cátedra Josefa Segovia del CITeS.
Publicar un comentario