VATICANO - El Card. Filoni: San Francisco Javier forma parte del origen de la misión moderna
MAGIS
Roma (Agencia Fides) – “Francisco Javier es parte del origen de esa forma de misión moderna que se abría a nuevos mundos y que se iba afirmando en los siglos XV y XVI” ha dicho el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Card. Fernando Filoni, durante la Misa que ha presidido la tarde del sábado 3 de diciembre en la iglesia romana del Jesús, en la fiesta del Santo Patrón de las Misiones.
En el 1506, cuando nació Francisco Javier, habían pasado catorce años del descubrimiento de América y ocho de la apertura de las rutase hacia las Indias Orientales. “En ese momento, se estaba en los albores del siglo que llevó a la Santa Sede a hacerse cargo de la evangelización en el Occidente, el Oriente y el Sur de Europa”, ha recordado el Cardenal, a pesar de que, se tendrá que esperar hasta 1599, unas décadas más tarde de su muerte, para ver la estructura de lo que fue el precursor de propaganda fide. “Sus cartas, sus relaciones y sus hazañas habían sido tan prominentes en Europa hasta el punto de obligar a los Papas de la época a mostrar toda la atención posible no sólo en la financiación de los viajes apostólicos de los misioneros, sino a asumir la iniciativa misionera”.
“Francisco Javier puede ser considerado el hombre que fue invadido por completamente de la gracia del Espíritu Santo para una misión” ha dicho el Card. Filoni, pero “hoy la tarea de evangelizar también sigue siendo urgente ante nosotros”. Siguiendo las huellas de Pablo de Tarso y de Francisco Javier, una inmensa multitud de misioneros en estos siglos han continuado llevando el Evangelio a todos los continentes, y aún hoy en día “el desafío misionero nos empuja para acoger, con una adhesión intima, la invitación del Papa Francisco a ser una iglesia en salida, una comunidad misionera que siempre toma la iniciativa para llegar a todos los pueblos”. Reto que pertenece a todos los bautizados, tarea encomendada por el Señor resucitado a toda su Iglesia.
Luego el Prefecto del Dicasterio Misionero ha relacionado a Francisco Javier, “el gran y extraordinario viajero misionero”, a Teresa del Niño Jesús, “la gran mística de clausura siempre espiritualmente proyectada hacia el anuncio del Evangelio” y a Paolin Jaricot, la joven laica fundadora de la Obra de Propagación de la Fe, que a través de la cadena del Rosario y de la recogida de ofrendas entre las obreras de la fábrica en la que trabajaba, hacía que aquellas jóvenes mujeres fuesen participes de la obra misionera. “Tres personalidades, diferentes y profundamente enamoradas de la misión – ha puesto de manifiesto -, vigilantes en el apoyo espiritual y material, deseosas de que Jesucristo fuese llevado, conocido y amado por todos los hombres y todas las mujeres; tres personalidades en la que encontramos una síntesis de todo el Pueblo de Dios, que se lanza en el anuncio del Evangelio”.
En la parte final de la homilía, el Card. Filoni ha destacado una vez más que “la misionariedad de la iglesia lleva consigo la alegría del anuncio del Evangelio, que no es un buen libro de filosofía o de narraciones edificantes, sino que es el encuentro con Cristo; la misionariedad es llevar, es ir al encuentro de Cristo el Señor”. (SL) (Agencia Fides 05/12/2016)
Adjuntos del artículo
Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network
Publicar un comentario