Tienes síndrome de superhéroe


Tienes síndrome de Super héroe?

Fundadora y Directora de MERKATUA. Especialista en Marketing, Creatividad e Innovación. Imparte consultoría y capacitación a nivel internacional destacándose su participación en México, USA y Medio Oriente


Una de las características de la mentalidad emprendedora (y sobre todo de los soloentrepreneur) es asumir riesgos y responsabilidades más allá de los límites. También resulta característico el querer controlar cada una de las actividades, así como en muchos casos, creer que nadie puede hacer las cosas de mejor manera.
En muchas ocasiones esto implica tener serios problemas a la hora de delegar y a largo plazo el trabajo productivo y estratégico, que genere recompensas y más libertad de acción se ve drásticamente afectado.
Chris Drucker (fundador de la empresa Virtual Staff Finder) llama a esto “El Síndrome del Superhéroe”. Y propone realizar el siguiente ejercicio revelador para saber en dónde estamos enfocando nuestros esfuerzos y tiempo:
En una hoja de papel vas a crear 3 columnas.
Lista de cosas que no te gusta hacer: Aquí podrás enlistar cualquier actividad excepto vender. Si estás emprendiendo un negocio que te apasiona debes considerar la venta como una de tus prioridades y preferentemente (sobre todo en un principio) no dejarlo en manos de otras personas. Por lo tanto, en la primera columna vas a escribir todo aquello que definitivamente no disfrutas hacer. Seamos francos, aunque emprender es fascinante y nos lleva a tener diariamente grandes retos, siempre existen tareas que nos fastidian, nos quitan tiempo y que seguramente alguien podría estar haciendo por nosotros con más entusiasmo y de forma más eficiente.
Lista de cosas que no sabes hacer: En este punto se debe ser extremadamente honesto. Aunque creas que puedes y sabes hacer todo, hay tareas y actividades que alguien con más experiencia puede hacer no solo más rápido sino incluso mejor que tú. Creer que tú puedes hacer los diseños, la página web, el podcast, el contenido de marketing, manejar las redes sociales, los newsletters, la base de datos, etc. solo estará alejándote de la estrategia del negocio. Aunque tu capacidad de aprendizaje sea ejemplar, dedicar muchas horas en una actividad operativa más que estratégica puede alejarte del rumbo de proyección de tu negocio. Recuerda que el tiempo es oro inviértelo en planeación y estrategia.
Lista de cosas que sabes que no deberías de estar haciendo: Quizá esta es la lista mas complicada de llenar ya que implica reconocer aquéllas actividades que quizá disfrutamos mucho pero que no nos están acercando a la meta, por lo que no deberíamos de estar haciendo nosotros. Por ejemplo: ¿Qué actividades podemos eliminar por completo de la agenda que nos permitan tener más tiempo para hacer cosas importantes y que impacten al negocio? ¿Qué tareas están desviando la atención de hacia donde queremos llevar el negocio?
Podría parecer un gasto adicional el tener que delegar algunas actividades a otras personas, sin embargo habría que considerar que más que gasto será una inversión de tiempo de calidad y productividad para tu empresa. Cabe señalar que existen muchas personas con mucho talento que están en la búsqueda de oportunidades laborales. Por ejemplo estudiantes universitarios que quieren comenzar a formarse en cuanto a experiencia laboral se refiere, trabajadores independientes (freelance), o incluso contratar a alguien a través de una empresa de Asistentes Virtuales.
Existe una frase de Tom Peters que dice: “Liderazgo es dar oportunidad a gente con talento para participar en proyectos WOW” yo digo que podemos empezar a delegar actividades para concentrarnos en hacer crecer nuestra empresa y obtener grandes recompensas mediante un trabajo más productivo y significativo. ¡Anímate a delegar!
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets