enero 2015

PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA, TUXPAN, VERACRUZ
2015 año de la vida consagrada.

Los días 19-21 de Enero, los Misioneros Servidores de la Palabra (MSP), empezamos con el  primer <<TRIDUO DE ORACIÓN POR LA PAZ Y LA VIDA>>, en este mes la sede es en la capilla San Pedro, col.La Mata, donde el primer día llevamos acabo el Rosario Bíblico Meditado por las calles, pidiendo la intercesión de Maria bajo la advocación de la <<VIRGEN DEL MAGNÍFICAT>> para que Nuestro Señor Jesucristo nos conceda la paz que tanto anhelamos y nos ayude a conservar la vida, pues, ¿no vale mas que la comida? (c.f Mt 6,25).

Este mundo gime en maldad, somos testigos de como día a día millones de niños son abortados llamándoles estúpidamente "productos" como si fuese alguna cosa que se consigue a la vuelta de la esquina, es una vida, un ser humano creado por Dios que merece respeto. Es fácil decir "voy abortar" pero el pecado deja su mancha y para remediarlo, lo fácil queda atrás. Pero eso no es todo hermanos, nosotros lo vemos y no hacemos nada, muy cierto el texto bíblico de Lc12,54-56, "Jesús también dijo a la gente: cuando ustedes ven que las nubes se levantan por occidente, dicen que va a llover, y así sucede. Y cuando el viento sopla del sur, dice que va hacer calor, y lo hace. ¡Hipócritas! Si saben interpretar tan bien el aspecto del cielo y de la tierra, ¿Como es que no saben interpretar el tiempo en que viven?", estamos llenos de arrogancia, orgullo, vanidad, y tantas cosas, que no le damos espacio a Dios en nuestras vidas, ya sea por miedo al cambio que exige el conocerlo o simplemente por que no necesito de el, como muchos dicen, ¿no pensamos hacer nada ante esto hermanos?.

Es urgente intensificar la siembra y el cultivo de valores en la niñez, adolescencia y juventud, sirviéndose de todos los recursos legítimos, como son los medios de comunicación social, las escuelas y la enseñanza religiosa.

El día 21 llevamos acabo una procesión solemne con el Santísimo Sacramento por las calles de la comunidad, elevando nuestras oraciones a Dios, y el día 21 cerramos con la celebración de la palabra y la proyección de una película llamada "LA VIDA ES BELLA". 
Queremos agradecer en primer lugar a Dios por permitirnos realizar estas actividades dentro de esta tierra de misión, a nuestro párroco, el P. Humberto Arce Santiago, por su apoyo durante estas actividades, Dios siga bendiciendo su ardua labor por la evangelización.

Compartimos con ustedes unas imágenes de lo que fue este primer TRIDUO, el siguiente mes se llevara acabo los días 15-17 en la sede parroquial, los invitamos para que desde su casa se unan en oración con nosotros. No se olviden de pedir también en sus oraciones, durante el mes de febrero, por los consagrados y consagradas.
Que Dios siga derramando bendiciones sobre ustedes, su trabajo y familia.

En Cristo Misionero y la Virgen del Magníficat. 
Hermanos Servidores de la Palabra.

















Secretariados: Parroquiales, Diocesanos y Provinciales Presente:

Estamos ya próximos a tener nuestro primer encuentro en este año en Cuitlahuac, Ver. Será, para todos los que participemos, motivo de gozo en el Señor vernos reunidos de nuevo. Como pandillistas tenemos una ardua tarea “Evangelizar – alegremente- al Niño” y para ello debemos de hacerlo de manera organizada y bien planeada; por ello la importancia de los Secretariados dentro de nuestro movimiento.

Hemos venido trabajando desde Acayuca el “ser y quehacer de los secretariados” y como lo vamos viviendo; en las reuniones de Provinciales y Diocesanos se a continuado con ello para que en nuestro próximo encuentro podamos concluir. Por ello se a elaborado un material que queremos estudien en forma de talleres (puede ser uno o dos) y de lo reflexionado sirva para que cada secretariado pueda poner en práctica lo que les corresponda; también, deben llevar por escrito sus conclusiones al nacional de dirigentes en Cuitlahuac y con los demás participantes poder compartir esto.

Nuestra razón de ser es servir, y servir con alegría. Demos lo mejor de nosotros y revisemos detalladamente el material propuesto para que cada uno de nuestros secretariados aporte lo mejor de sí. Es importante que cada uno de los que van a participar e nuestra reunión lleve una copia de sus conclusiones para compartir en las mesas de trabajo que tendremos.

Dios sea nuestra fuerza y nuestra alegría para compartir a los niños y niñas al “Niño Jesús que se nos ha dado”.

Recuerden que Cuitlahuac nos espera con los abrazos abiertos y un corazón muy hospitalario para darnos lo mejor de sí.

Veracruz, Ver 7 de Enero de 2015.


Por el Sec Nal

Pbro. Ernesto Escobedo Arrieta Asesor Espiritual 


QUE DEBERÁN ENTREGAR INFORMES (DIRECTORIO PARROQUIAL, FINANZAS Y DE ACTIVIDADES) A SUS DIOCESANOS Y/O PROVINCIALES, O LLEVARLOS A LA MESA DE INSCRIPCION, DE NO PRESENTARLOS NO PODRÁN PARTICIPAR EN LA REUNION.

EN CASO DE NO PODER ASISTIR A LA REUNION NACIONAL DE DIRIGENTES, MANDAR UN OFICIO REDACTADO POR EL PARROCO DESCRIBIENDO EL MOTIVO, CON EL SELLO Y SU FIRMA, DICHO OFICIO DEBERÁ SE ENTREGADO POR MEDIO DE LOS DIOCESANOS O PROVINCIALES A MAS TARDAR EN DICHA REUNION, (CONSIDERANDO QUE POR REALIZACION DE RETIRO NO ES UN MOTIVO VALIDO), DE NO HACERSE PERDERÁN EL DERECHO DE ASISTIR A LA REUNION NACIONAL MASIVA DE LEON, GTO.

30 MIN. ANTES DE LA INAGURACION DE LA REUNIÓN SE INTERRUMPIRÁ LA INSCRIPCIÓN, SINO SE HAN INSCRITO NO PODRÁN ENTRAR A LA SEDE, DICHA INSCRIPCIÓN SE REANUDARÁ DESPUÉS DE LAS 6 DE LA TARDE. 

¡No nos dejemos robar nuestro “servicio de amor” dentro del Secretariado!

LOS SECRETARIADOS PARROQUIALES DEL MPA


Desde su fundación el MPA para un mejor funcionamiento se ha apoyado de los secretariados sea, parroquial, diocesano, provincial y nacional. El secretariado tiene marcado desde sus manuales cuales son las funciones que debe realizar para su mejor desempeño.

En la reunión de dirigentes realizada en Acayuca Hgo., sobre la situación actual de los secretariados parroquiales se obtuvo la siguiente información por apartados:

Presidentes:

El presidente es responsable de coordinar todas las actividades del movimiento, participar de las reuniones tanto eclesiales como del movimiento a los que son convocados e incentivar a los pandillistas a dar un buen testimonio de vida, siendo ellos, promotores de este mismo; tener en cuenta las opiniones de los pandillitas y animarlos para que obtengan buenas notas en el área académica. La mayoría tiene actitud positiva y cuentan con el apoyo moral de los papás. Algunos aspecto negativos con los que nos encontramos son los siguientes: No se tiene un buen conocimiento de los manuales, no todos cumplen con sus funciones; a algunos les falta humildad, comunicación, mayor disponibilidad para servir, organización, puntualidad y vida espiritual. Algunos manifiestan que se les dificulta cumplir con sus tareas por tener problemas en el hogar, la situación económica en que viven, la burlas y el rechazo de los demás, atraso de tareas y también en la mayoría falta el apoyo por parte de sus asesores espirituales.

Secretarios:

El Secretario (a) es responsable de dar apoyo al presidente y a todo el secretariado, redactar las actas de las juntas, realizar planeaciones, el pase de lista, escribir lo que informan los papis y el asesor, llevar el control de los pandillistas, organización de los talleres y actividades, recordar las reuniones extraordinarias del secretariado y entregar un informe semestral al secretariado diocesano. Sin embargo, se puede ver que la mayoría de ellos no pasan lista, les cuesta expresar sus ideas ante el grupo, son impuntuales, no son responsables, les falta espiritualidad y participar en acciones litúrgicas de la parroquia como la Eucaristía y la Hora Santa, desconocen los manuales y les falta motivación; y muchos han dejado de llevar el libro de actas, el cual consideramos es de mucha importancia por su contenido histórico, y se han quedado solo con archivos electrónicos.

Tesoreros:

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¡No nos dejemos robar nuestro “servicio de amor” dentro del Secretariado!
El tesorero (a) es responsable de: administrar los ingresos y egresos del secretariado para una inversión correcta del mismo, también el de tener propuestas para generar ingresos con la finalidad de originar una cuenta de ahorro, tener un orden en las cuentas y realizar los informes financieros con ayuda de los tíos o papas. Las dificultades que se han observado son: les hace falta trabajar en la mayoría el respeto, la puntualidad, la comunicación y la unidad, tanto en la familia como en el movimiento; en la mayoría de los casos los tíos son los que llevan a cabo este servicio olvidándose que su servicio en este apartado es solo de vigilancia y de ayuda en la organización de esta tarea. Es importante que se pase un informe del estado financiero, semestralmente al menos, a los párrocos para que estos conozcan el uso de este bien. No solo en este apartado sino en todos debe de buscarse como ayudar a los niños para que sepan tomar decisiones responsables dentro del secretariado.

Pre-Pandillas:

El apartado de Pre pandilla tiene las siguientes funciones: prever o checar las fechas de los retiros, organizarlos, motivar a los que llevan la batuta del retiro, verificar la preparación del retiro (logística, equipo humano, comida, etc.), durante los retiros apoyar al Jefe amigo; Afirman que se les proporcionan herramientas para llevar una buena organización dentro del secretariado. Sus deficiencias y limitaciones son: no se leen los manuales por lo que hay desconocimiento de sus funciones; La mayoría no visualiza con anterioridad el material que se ocupará para el retiro ni las charlas porque los tíos y el jefe amigo se encargan de ello; existe descuido en relación a la puntualidad de los charlistas por realizar otras actividades; consideran les hace falta trabajar aún más la responsabilidad, la comunicación y limpieza del lugar donde se reúnen.

Pandilla:

Las acciones y actividades que realiza el apartado de Pandilla son: Organizar el retiro con todo su material, motivar al equipo del retiro interno como externo, verificar que se cumpla el horario técnico establecido, invitar a niños y niñas a vivir la experiencia, acercarlos a Cristo; durante el retiro apoyar al jefe amigo y lograr que los niños que viven la experiencia se queden dentro del movimiento. Sin embargo, también se constata falta de comunicación, no se checa el material antes de entrar al retiro y se le confía o deja esta responsabilidad a los tíos o al jefe amigo, falta disposición para estar en las juntas con los papas de los niños que viven el retiro, desconocen todas las actividades que deben realizar, no leen los manuales y en ocasiones llegan a dejar su función por desesperarse.

Post-Pandilla:

Algunas de las acciones que ejecutan en su servicio son: participación en la eucaristía, tiendita, cerciorarse que los temas lleven las cuatro líneas de formación, pase de lista, apostolados, planeación, innovación en los retiros, proporcionan avisos y realizan lista de activos y calendarios mensuales, ver los temas y quien los va a compartir. Ellos dan gracias a los tíos por su exigencia porque les ayuda a tener las charlas. Pero existen algunas desproporciones porque en la mayoría no se realizan

¡No nos dejemos robar nuestro “servicio de amor” dentro del Secretariado!
adecuadamente el calendario del mes, no se hacen cuentas de egresos porque lo hace el secretario, no se avisa a los padres de familia las actividades que se realizan en el taller, existe pereza en participar en los talleres; no se cuenta con el total apoyo de los padres de familia de los pandillistas ya que castigan a sus hijos impidiéndoles que estos participen en los talleres; no existe buen desempeña en el servicio por falta de conocimiento de los manuales, falta de comunicación en la mayoría, algunas delegaciones no llevan talleres de acuerdo a las necesidades del grupo y tiempos litúrgicos.

Papis Y Mamis:

La función que realizan dentro de su apartado son: asesorar a los niños; apoyarlos, organizarlos, guiarlos y evangelizarlos, de igual manera asesorando cada apartado. Un buen numero de ellos dan testimonio y hacen que los pandillistas se motiven, hasta se podría afirmar que ellos quieran seguir sus pasos. Algunos trabajos que efectúan dentro de la comunidad son: recolección y venta de pet, fierro, cartón, etc., el apoyo en las actividades parroquiales, realizan apostolados, cadenas de oración y ayudan al pobre con alegría. Se puede observar en la mayoría de los papis no hay coherencia de vida y no tienen un buen conocimiento de su cargo. Les falta comunicación con los tíos, les falta liderazgo, son apáticos; se da el noviazgo dentro de movimiento; algunos denotan desmotivación y descuidan a los niños y no buscan el crecimiento espiritual. Expresan que la comunidad no tiene el conocimiento de lo que se realiza en el movimiento por lo que crean sus propias ideas del MPA y lo visualizan como una reunión social o “pérdida de tiempo”. La mayoría afirma que no hay apoyo ni por parte de los padres de familia de los pandillistas ni de los asesores espirituales; que su liderazgo sea en orden a la unidad y no llegue a ser nocivo. No dejarse manipular por los papis o mamis que ya no son del secretariado y mucho menos de los que ya no son activos.

Tíos:

El servicio de los tíos es: guiar, apoyar, representar al movimiento, asistir a las actividades, asistir a reuniones diocesanas, organizar, involucrar valores a los pandillistas, el servicio, dar buen testimonio, conocimiento de manuales, formación espiritual, actitud positiva y responsabilidad. En algunos casos a los tíos les hace falta: mayor compromiso, mayor conocimiento del cargo que deben desempeñar; no cuentan con mucho tiempo, ni apoyo de sus familias ni del asesor espiritual; no se apoyan o desconocen estatutos y reglamentos los cuales muchas veces desconocen. Les hace falta ser lideres en la unidad. Muchos no llevan una vida espiritual digna, les falta humildad, mayor responsabilidad, puntualidad y disponibilidad. Se sugiere que sean papás de niños pandillistas y que se dejen guiar o aconsejar por tíos que ya no están en servicio y que en su momento desempeñaron responsable y eficazmente el papel de tíos dentro de mpa.

¡No nos dejemos robar nuestro “servicio de amor” dentro del Secretariado!



EL SECRETARIADO PARROQUIAL Y SUS FUNCIONES.

El Art. 4 de estatutos y reglamentos del MPA señalan que “El Secretariado Parroquial está integrado por seis pandillistas y cuatro asesores” a saber los pandillista son: presidente, secretario, tesorero (apoyado siempre de una pareja de tíos y bajo la vigilancia del sacerdote), pre-pandilla, pandilla y post-pandilla; y los asesores son: un papi o mami, una pareja de tíos y un sacerdote.

La permanecia de los integrantes laicos sera de un año, con derecho a una sola reelección, procurando que siempre queden pandillistas con experiencia en el secretariado, sin repetir el mismo servicio (Art. 5)

Las responsabilidades del Secretariado Parroquial son: a) Asistir con el párroco a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Secretariado Parroquial, tomando las decisiones requeridas en cada caso, b) Vigilar por la correcta aplicación del Estatuto, Reglamento y Manuales Operativos del MPA, c) Seleccionar a los integrantes de los equipos para servir en los retiros, d) Elegir a los candidatos que podrían ocupar el lugar de algún integrante del mismo secretariado que tuviera que dejar su servicio, e) Asistir en forma continua a los talleres semanales y a las actividades del grupo, f) Asistir a las reuniones que sean convocadas por el MP A, g) Asistir a los eventos parroquiales cuando sean requeridos por el párroco, h) Elaborar un calendario semestral, concentrando las actividades de cada apartado y presentarlo al párroco, al Secretariado Diocesano y al Secretariado Provincial 
(Art. 6).

Artículo 7
El Presidente del Secretariado Parroquial y sus responsabilidades.

Apoyado por los tios responsables sus funciones son: a) Es el encargado oficial de representar al MPA parroquial en cualquier actividad en la que participe Pandillas de la Amistad, b) Motivar la participación de los pandillistas en las diferentes actividades del MPA., c) Convocar a las reuniones del secretariado y ser moderador de éstas, d) Vigilar que los integrantes del secretariado estén coordinandos correctamente a sus equipos de trabajo, e) Asistir junto con el secretario a las reuniones eclesiales (Consejo Parroquial, Pastoral de Adolescentes, Juvenil, Familiar etc.), f) Entregar a su sucesor todos los bienes materiales y financieros con que cuente el secretariado al final de su gestión, así como una relación detallada de los mismos, debidamente autorizada por el párroco y el tesorero.

Artículo 8
El
Secretario del Secretariado Parroquial y sus responsabilidades.
Apoyado por los tíos responsables sus funciones son: 

a) Elaborar toda la documentación requerida para el funcionamiento del MPA en su parroquia 

b) Comunicar a los integrantes del secretariado, las convocatorias a reuniones por parte
del presidente, 

c) Levantar actas de los acuerdos en las reuniones del Secretariado Parroquial, 

d) Es responsable de la custodia de toda la documentación que pertenezca al grupo de Pandillas en su parroquia (bibliografías, libro de actas, Estatuto, Reglamento, Manuales Operativos, etc.), 

e) Comunicar oficialmente los acuerdos tomados con la jerarquía eclesiástica al grupo en general, 

f) Tomar nota de la información que se dé en las diferentes reuniones (Dirigentes, Inter provinciales, etc.) para que, junto con el secretariado se transmita a los integrantes de su parroquia que no pudieron asistir, 

g) Asistir junto con el presidente a las reuniones eclesiales (Consejo Parroquial, Pastoral de Adolescentes, Juvenil, Familiar, etc.) y 

h) Entregar un informe anual de las actividades realizadas al Secretariado Diocesano y al Secretariado de Zona.

Artículo 9
El
Tesorero del Secretariado Parroquial y sus responsabilidades.
Apoyado por una pareja de tíos y bajo la vigilancia del párroco el Tesorero del Secretariado Parroquial, tiene las siguientes funciones: 

a) Administrar las Finanzas del MPA parroquial, 

b) Proponer y realizar eventos que permitan obtener ingresos, 

c) Llevar al corriente un estado de cuenta de las finanzas del grupo y presentarlo al menos cada tres meses, 

d) Adquirir el material requerido por los apartados de Pre-Pandilla, Pandilla y Post-Pandilla, 

e) Es el responsable de la tiendita, en todas las actividades donde ésta exista, de manera especial en el retiro, 

f) Hacerse cargo del cobro de las inscripciones en los retiros, 

g) Administrar los recursos de las inscripciones, de la tiendita y de la venta de recuerdos, 

h) Llevar a cabo el pago de gastos que sean necesarios para retiros y de los eventos que se realicen y 

i) Recaudar el dinero de las aportaciones de los pandillistas para las inscripciones de los eventos masivos y actividades varias.

Artículo 10.
Las responsabilidades del apartado
Pre-Pandilla del Secretariado Parroquial son:

El apartado de Pre pandilla tiene las siguientes funciones: 

a) Preparar, diseñar y realizar la difusión para los próximos retiros, 

b) Organizar las tardes de información previas a los retiros, 

c) Arreglo de casa e instalaciones del retiro antes de la Pandilla. 

d) Verificar que exista todo el material necesario para la Pandilla y esté listo para su uso en el lugar del retiro, 

e) Elaborar gafetes de bienvenida, de cocina, de cuartos, letrero alusivos al retiro, fichas de identificación de maletas, sobres felicitaciones, etc., 

f) Organizar los equipos de: juegos y maleteros para los retiros, 

g) Ayudar a Post-Pandilla en las actividades mencionadas en el artículo 36 de este Reglamento.

Para conocer mejor el servicio del apartado de Pre-Pandilla, leer Ios artículos 33 al 37 de este Reglamento.

Artículo 11
Las responsabilidades del apartado de
Pandilla en el Secretariado Parroquial (Art. 11)
El apartado de Pandilla tiene las siguientes funciones: 

a) Elaborar junto con los asesores el programa anual de retiros, 

b) Proponer el equipo de servicio para los retiros al Secretariado Parroquial, 

c) Proponer a los asesores de charlas y entregar los bosquejos correspondientes, 

d) Verificar que el Jefe Amigo y su equipo elaboren el calendario donde queden estipuladas las fechas de entrega de sus charlas, posters, recuerdos, así como de sus integraciones, 

e) Supervisar que se realicen las integraciones conforme a los Manuales Operativos, 

f) Revisar junto con el equipo de servicio el horario de retiro, para designar responsables de cada actividad, 

g) Verificar que el equipo de servicio tenga listo posters, charlas, 

h) Elaborar la lista de los participantes y hacer las copias necesarias para entregar, al equipo de cocina, al equipo de felicitaciones, a los tíos y al enlace externo, 

i) Elaborar el directorio de los participantes de la Pandilla, 

j) Verificar que esté completo un botiquín de primeros auxilios, 

k) Preparar la noche de información y dinámica para los papás, durante la Pandilla, 

l) Organizar la cadena de oración durante el retiro, 

m) Organizar la clausura externa, 

n) Arreglar y limpiar la casa de retiros después de la Pandilla, 

o) Es, junto con todo el equipo de servicio del retiro y el apartado de Pre-Pandilla, el responsable de ordenar y trasladar el material utilizado, al sitio de almacenamiento de éste, 

p) Organizar junto con el Jefe Amigo, la reunión de renovación y bienvenida máximo a los ochos días siguientes al retiro.

Para conocer mejor el servicio del apartado de Pre-Pandilla, leer los artículos 38 al 56 de este Reglamento.

Art. 12
Las funciones del apartado de
Post-Pandilla en el Secretariado Parroquial (Art. 12)
El apartado de Post-Pandilla del Secretariado Parroquial tiene las siguientes funciones:

a) Escoger junto con los asesores los temas que se darán en los talleres semanales, cubriendo las cuatro líneas de formación básica que se mencionan en el artículo 57 de este Reglamento, 

b) Elaborar un calendario mensual que se le entregará a cada niño para que sus padres o tutores, también estén enterados de las actividades y el lugar donde estás se realizarán, 

c) Presentar un calendario, mínimo semestral, de los talleres semanales al Secretariado Parroquial, 

d) Buscar a los asesores y pandillistas que presentarán el taller semanal, 

e) Vigilar que cada taller se realice, cubriendo las actividades mencionadas en el artículo 59 de este Reglamento, 

f) Diseñar temática y actividades de los talleres de acuerdo a las necesidades del grupo y tiempos litúrgicos, 

g) vigilar que el taller siempre se lleve a cabo bajo la supervisión de una pareja de tíos o de un sacerdote, 

h) Fomentar las actividades relacionadas con la parroquia (coro, preparación y participación de la misma, etc.), Organizar convivencias, días de campo, posadas, aniversario del MPA, etc.

Para conocer mejor el servicio del apartado de Post-Pandilla leer los artículos 57 al 69 de este Reglamento.

Artículo 13
Las funciones del
Papi o Mami en el Secretariado Parroquial (Art. 13)
El Papi o Mami del Secretariado parroquial tiene las siguientes funciones: 

a) Representar a los papis y mamis del grupo y mantener informados de los acuerdos
tomados en el secretariado, 

b) Apoyar en la comunicación efectiva entre el pandillista asesor, 

c) Acompañar a los niños en los eventos con la jerarquía eclesiástica y autoridad civil cuando el Movimiento lo requiera, 

d) Participar activamente en los diferentes apartados que conforman el secretariado, 

e) Apoyar al equipo de servicio en la elaboración de sus charlas junto con los demás asesores, 

f) Vigilar que se lleven a cabo las actividades respectivas del cumpliendo con el Estatuto, Reglamento y Manuales Operativos, 

g) Promover y mantener el entusiasmo de los pandillistas durante todas las actividades que se realicen, 

h) Mantener el orden y el respeto dentro del MPA, dando buen testimonio, 

i) Vigilar que cada apartado cuente con el apoyo de al menos un papi o mami.


Artículo 14
Las funciones de los
Tios dentro del Secretariado Parroquial (Art. 14)
Los tios del Secretariado parroquial tienen las siguientes funciones: 

a) Son la figura representativa de los padres de familia amorosos dentro del MPA, 

b) Mantener una estrecha comunicación con el asesor eclesiástico del grupo y con los padres o tutores de los pandillistas, 

c) Asesorar y revisar las integraciones previas a la Pandilla, las charlas del retiro y los talleres semanales, 

d) Participar activamente en los diferentes apartados que conforman la comunidad pandillista, 

e) Vigilar que cada apartado cuente con el apoyo de al menos una pareja de tíos, 

f) Son, junto con el asesor espiritual los responsables de la comunidad pandillista, respetando el carisma del movimiento: “Evangelizar al niño a través del niño".

Artículo 15
Las funciones del
Asesor Eclesiástico dentro del Secretariado Parroquial (Art. 15)
El Asesor Espiritual del secretariado parroquial tiene las siguientes funciones: 

a) Cuidar que los pandillistas reciban una adecuada formación espiritual, 

b) Es el encargado de vigilar que el MPA en la parroquia se oriente de acuerdo a las líneas pastorales de la diócesis, 

c) Mantener estrecha comunicación con los tíos responsables del Secretariado Parroquial, vigilando que se lleven a cabo las actividades respectivas del MPA, cumpliendo con el Estatuto, Reglamento y Manuales Operativos, 

d) Se reunirá periódicamente con el secretariado para programar y evaluar las actividades que éste realice, 

e) Participar con entusiasmo y apertura en el desarrollo de las actividades del MPA, para reforzar su carisma, 

f) Es, junto con los tíos, el responsable de la comunidad pandillista respetando el carisma del Movimiento: "Evangelizar al niño través del niño”.

Actuar:

Después de hacer un análisis de la situación en la que se encuentran los secretariados parroquiales y lo que nos dicen los manuales señalamos lo siguiente:
¡No nos dejemos robar nuestro “servicio de amor” dentro del Secretariado!
  1. a)  Se requiere hacer una revisión y actualización de los estatutos y reglamentos del mpa y que estos sean estudiado por los pandillistas durante los talleres semanales.

  2. b)  Elegir el secretariado parroquial 6 meses antes de que entre en funciones y realice el retiro de servidores que le ayude a un mejor desenvolvimiento de sus funciones.

  3. c)  Cada miembro del secretariado electo debe de tener un estudio profundo de los estatutos y reglamentos para que pueda desempeñar de manera más eficiente la función que le corresponde.

  4. d)  Elaborar un cuadernillo que contenga exclusivamente las funciones del secretariado y de manera especial la función de cada apartado que se le pueda entregar al nuevo secretariado en el momento del cambio de luz.

  5. e)  La elección del nuevo secretariado debe de hacerse de una manera responsable tomando en cuenta las cualidades de los pandillistas y que cuenten con un perfil que convenga a la función a desempeñar. Se debe hacer aún lado la elección del pandillista popular y el hijo de los tíos cuando estos no cubren el perfil para ser parte del secretariado.

  6. f)  Es conveniente que se realice la propuesta de una terna de los pandillistas para cada apartado teniendo en cuenta sus cualidades y posterior a ello se haga la elección secreta.

  7. g)  Con respecto a los tíos urge se realice un manual que clarifique las funciones de los mismos y señale la formación humana, espiritual y doctrinal. Es necesario además la elaboración de talleres para los tíos donde se pueden incluir a los papas de los pandillistas que les ayude a crecer en su vida matrimonial y así puedan realizar su función dentro del mpa con alegría.

  8. h)  Urge que todos los miembros del mpa vivan el kerigma.

  9. i)  Los asesores espirituales deben de involucrarse más no solo en la elección del
    secretariado sino en todo lo que concierne al mpa. El desconocimiento del los estatutos y reglamentos así como del manual de la pandilla les lleva a tomar decisiones que no favorecen del todo al mejor desenvolvimiento del mpa.

  10. j)  Es importante que los apartados de Pre, Pan y Pos pandilla integren, cada uno, un equipo de apoyo para que sus trabajos sean menos pesados; y que de ser posible los responsables Pre y Pandilla no formen parte del equipo de charlistas de modo que les permita estar libres para desempeñar las funciones que les corresponden.

  11. k)  Pos pandilla no debe de descuidar la formación de la pandilla, debe de trabajar con el párroco en el desarrollo del plan de pastoral para dar continuidad al trabajo no solo de la Pandilla sino también al plan de pastoral parroquial. No pedirles demás en su función de pos.

  12. l)  Es urgente la presencia del Asesor Espiritual en las reuniones del secretariado y si es sacerdote en el momento del retiro. De ser posible que se realice un acto

¡No nos dejemos robar nuestro “servicio de amor” dentro del Secretariado!
penitencial que motive al niño que puede recibir el sacramento de la
reconciliación.


m) Hace falta que el mpa deje de ser un grupo social, donde lo sea, y se convierta
en un verdadero movimiento de iglesia donde sus funciones no solo sean de servicio social sino también sea un verdadero grupo de evangelización.

Con este documento se quiere dar un nuevo sentido al servicio que cada secretariado debe de desempeñar dentro del MPA; todo el contenido, como ya se ha mencionado, es resultado de la reunión de Dirigentes 2014 y que fue revisado y complementado en las reuniones de provinciales y diocesanos así como en la reunión de asesores espirituales en Cd, Serdán Pue.

Consideramos que es necesaria una última revisión y sobretodo compartir como han estado trabajando cada uno de los secretariados a lo largo de este último año para que se pueda decretar próximamente.

Veracruz, Ver., 14 de diciembre 2014. 

MOVIMIENTO DE PANDILLAS DE LA AMISTAD.

El día 8 de noviembre del 2014 se realizo en la Cd. De Colatlan la VI Reunión Diocesana, comenzando a las 10:00 am con la asistencia de 5 delegaciones (51 participantes).
Se inicia con una oración dirigida por el sec. De Colatlan, posteriormente se presenta este mismo y el Presidente Adiel da la bienvenida; la pre-mami Irli junto con el pre-papi Leo. Se impartio el tema de Estatuto y Reglamento explicando cada artículo; a las 12 del día se rezo el Angelous.
Después el Padre Humberto presento a la delegación de Ntra. Sra. de Fátima (La Peñita) y así mismo  (se anunció que también ya esta la Delegación de Cristo Rey, aunque no asistió por falta de organización interna de ellos) se invito a las delegaciones a realizar en el primer trimestre del 2015 un retiro parroquial y también a realizar una expansión o reactivación. Se realizan mesas de trabajo por apartado (Presidente, secartario, tesoreros, pandilla, pospandilla y prepandilla, papis y mamis, tíos y asesores) para evaluar como se trabajó como diócesis en el año del 2014.
Conclusiones de la mesa de trabajo:
Aspectos positivos
  • Hubo mayor comunicación como diócesis
  • Se mejoro en la espiritualidad 
  • Se ha dado a conocer más a fondo los estatuto y reglamento
Aspectos negativos
  • No somos los mismos en todas las reuniones (Delegaciones)
  • Falta de compromiso de algunos integrantes de las Delegaciones como también de Asesores Espirituales.
Se realizo la calendarización del año 2015:
  • 10 de enero Colatlan “espiritualidad”
  • 7 de marzo Alamo “humana”
  • 16 de mayo Panuco “apostolica”
  • 20 de junio Tuxpan (Cristo Rey) “convivencia”
  • 7 de noviembre Tuxpan (La Peñita) “estatuto”. Y programación 2016.
Y las delegaciones dieron a conocer a donde se iban a expandir y sus próximos retiros.  Se hará en el primer trimestre los Retiros Parroquiales y en el Segundo Semestre las expansiones.  Ya cada Delegación tiene sus fechas. El día 10 de Enero, se concretarán.



REUNIONES PROVINCIALES:

06-07   JUNIO.           Chacalteanguis.
17-18   AGOSTO.      Nogales.


REUNIONES NACIONALES:

13-15 FEBRERO.            Dirigentes.   Cuitlahuac, Ver.
24-26 JULIO.                   Masiva.        Lean, Gto.
13-15 NOVIEMBRE.      Papis.           Toluca.

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El día 10 de Enero de 2015 se realizó la VII Reunión Diocesana del MPA, siendo sede de nuevo la Delegación de Colatlán. Se llegó a las 10am al lugar empezando con el desayuno. Y hacia las 10:30am la  presentación de la delegación anfitriona y tíos provinciales. Explicación de lo que es una provincia. Y que nosotros somos la 17. Las delegaciones participantes: Colatlán, Alamo, y de Tuxpan, María Auxiliadora, Cristo Rey y Fátima. Se hizo presente también el P. Humberto Arce Santiago, asesor diocesano con el niño diocesano Edson. Faltando la delegación de Pánuco.
La oración fue espontánea al estilo del MPA. hacía las 11:05 los prepapis  Rafael y Adrián nos compartieron el tema de La Eucaristía. Para ti pandillista que es la eucaristía?  Se explicó en que consiste la Espiritualidad en el MPA. A las 12 del medio día se rezó el ángeles y la oración por la paz.

Los tíos Sánchez  provinciales nos hablaron de la próxima Reunión Nacional de Dirigentes en Cuitlahuac, Ver. 13,14, 15 de Febrero. Se precisaron algunos acuerdos nacionales y diocesanos. 


Se terminó con la comida a las 3pm. 


Teología del selfie

Recopilado por Pbro. Humberto Arce Santiago


Un selfie es, en una palabra, un autorretrato. El término se usa por lo general en el mundo de Internet para referirse a una fotografía de autorretrato que se publica en línea. Es muy común encontrar selfies en blogs, redes sociales e Instagram. Para el viajero solitario, un selfie es un medio muy común para documentar los lugares que visita.

El selfie típico es una persona sosteniendo la cámara o dispositivo móvil a todo lo largo de su brazo, con el objetivo apuntando a sí mismo. La fotografía incluye parte del brazo, sin dejar duda de que se trata de un autorretrato.  También existe la modalidad de un autorretrato con la cámara apuntando hacia un espejo, incluso algunas versiones incluyen un reflejo de flash. Conforme se han popularizado más en el las redes sociales, los selfies se han ido sofisticando más, al punto de que algunos no incluyen la cámara o móvil que tomó la fotografía.


La motivación detrás de un selfie es difícil de puntualizar. Las razones que se citan más comúnmente son las siguientes:

  • Llamar la atención de otras personas.
  • Levantar la autoestima.
  • Presumir logros o momentos.
  • Como un mensaje para una persona en específico.
  • Por diversión

Jorge Enrique Mújica 


A mediados de 2014 la NASA creó el mosaico temático sobre el planeta tierra más grande del mundo: 36,422 selfies completaron el collage. La manera de conseguir las fotografías no fue menos megalómana: se hizo por medio del hashtag #GlobalSelfie el cual fue secundado por personas de más de cien países en redes sociales. La masiva participación conseguida por la NASA supuso, en realidad, la continuidad de un fenómeno cada vez más extendido y que incluso ha merecido ser reconocido por el prestigioso Oxford Diccionary como la palabra del año en 2013: «selfie».

El fenómeno de los selfies ha sobrepasado el ámbito de lo anecdótico (recuérdese, por ejemplo, los «camelfies» o selfies con camellos) y parece estar destinado a no quedar encorsetado en la denominación «moda pasajera».

¿A qué se debe esta masificación del compartir imágenes sobre uno mismo que tan solo en 2013 supuso 1 millón de publicaciones diarias de este tipo? Evidentemente esto es posible gracias a la dinámica de la inmediatez y la masificación que la técnica hace posible y a la que la sociedad digitalizada estimula. Se trata, por tanto, de algo de carácter técnico pero también psicológico: son las propias personas las que se sienten involucradas y, aunque parezca una redundancia, protagonistas también de sus propias fotos, incluso al sacarlas.

Esta dimensión protagónica está aderezada por el hecho de que las fotos también son un testimonio capturado en pixeles por el que las personas dicen con imágenes: «yo estuve ahí», «yo soy así», «alguien estuvo conmigo». Y tal vez con un poco de suerte se convierten en contenidos virales, es decir, masivos, consiguiendo así también un poco de fama efímera.

El fenómeno selfie no ha quedado exento de tintes patológicos como cuando en mayo de 2014 un joven ve caer, tras el sprint final del «Giro de Italia», al ciclista alemán Marcel Kittel: se le acerca y en lugar de ayudarlo se toma una foto con él para luego compartirla en las redes sociales. Actitudes análogas se repiten en muchas partes y con muchas personas. Y eso es también lo que está al fondo del breve corto «Aspirational», de la actriz Kirsten Dunst.

Dunst se burla finamente de la cultura del selfie y pone el dedo en la llaga: la deshumanización de las personas al tiempo de Instagram. En «Aspirational» vemos a Kirsten esperando fuera de su casa. Pasan dos chicas que la reconocen, se le acercan con smartphones en la mano y, sin más, comienzan a hacerse fotos con ella. Terminada la «sesión» fotográfica las jóvenes se van sin apenas cruzar palabras. «No quieren preguntarme nada», les dice Dunst, mientras una de las chicas pregunta a la otra: «¿cuántos seguidores crees que voy a sumar con esta foto?».

Desde luego «Aspirational» es una caricaturización pero que tiene su fundamento real: cómo no recordar a aquel niño español que por las mismas fechas se emocionó hasta las lágrimas ante el hecho de poder tomarse una foto con el futbolista argentino Leonel Messi. «¿Qué te ha dicho Messi?», le preguntó al zagal un periodista tras haber obtenido la foto. «Nada», fue la respuesta. Él quería la foto con Messi no las palabras del futbolista.

A decir verdad, los selfies no son algo absolutamente nuevo. ¿Quién no recuerda el mito de Narciso quien por vicisitudes de la vida termina enamorándose de su propia imagen lo que supone también su muerte ahogado mientras contempla su belleza en la rivera del río? No parece exagerado encontrar alguna lección moralizante de aquel «selfie mitológico» que, aplicado a las circunstancias actuales, invita a abrir los ojos no sólo a esa sobre exposición vanidosa sino también a esa falta de autenticidad que va de la mano de la manipulación de imágenes para aparentar ser quienes no somos.

Históricamente hablando el primer selfie fotográfico data de 1914 y la protagonista fue una adolescente de 13 años: la gran duquesa Anastacia, de Rusia (también se habla de Robert Cornelius y su no tan claro selfie de 1839). Si nos remontamos mucho más atrás y colocamos nuestra atención en ámbito religioso qué es la Sábana Santa o el ayate de la Virgen de Guadalupe sino dos selfies de peculiaridad sobrenatural. Pero en realidad el primer selfie es aún más antiguo, se remonta a Dios mismo y tiene un fundamento teológico: la Biblia.

En el capítulo 1 versículos 26 y 27 del libro del Génesis se dice claramente que Dios creó al hombre a imagen y semejanza suya. En este sentido, cada auto-fotografía humana sería una imagen que refleja algo de divino -la acción de Dios- y que remite a Él. Pero Dios es todavía más original y quiso sacarse el «selfie más perfecto» de todos: Jesucristo.

Ciertamente Jesucristo no es una imagen de Dios sino Dios en persona. Y es aquí en definitiva donde encontramos una explicación teológica de los selfies: en el fondo los autoretratos son expresiones de cercanía, de esa capacidad creadora sembrada por Dios en los corazones humanos y que queda materializada en imágenes. No es, por tanto, una simple amauterización de la fotografía posibilitada por las tecnologías sino expresiones muchas veces instintivas que por medio de la reflexión nos revelan ese anhelo de eternidad para el que hemos sido hechos. Cada foto es una forma de decir «existo», «yo también soy parte de la raza humana» y, todavía a un nivel más profundo, «soy imagen y semejanza de Dios». En este sentido podemos decir que hay un anhelo de eternidad en cada autoretrato.



CIRCULAR PARROQUIAL    ENERO 2015.

Reciban una bendición en Jesús Niño, que se ha manifestado y que nos ha dejado en su Bautismo el testimonio de Fidelidad al Padre y de Santa María en la advocación del Auxilio de los Cristianos.

Este año 2015 el OBJETIVO ESPECÍFICO DIOCESANO es ESTABLECER ITINERARIOS DE FORMACIÓN DE LOS DISCIPULOS MISIONEROS DESDE LA PARROQUIA, PARA QUE A TRAVÉS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA CATEQUESIS PERMANENTE, DEMOS TESTIMONIO DE NUESTRA FE Y SEAMOS CONSTRUCTORES DE UNA SOCIEDAD JUSTA Y HUMANA, ACOMPAÑADOS POR MARÍA; en la Diócesis como en la Parroquia trabajaremos en los ITINERARIOS DE FORMACIÓN, desde los Movimientos, grupos y Tareas Parroquiales, tanto fundamentales como específicas.

08 ENERO. 4pm.  San Pedro. Consejo Parroquial.

09 ENERO. 10am. Casa Parroquial. Reunión GAM Decanal.

10 ENERO. REUNIÓN DIOCESANA Movimiento Pandillas de la Amistad. Delegación Colatlán.

19 ENERO. Triduo de Oración por la Paz y la Vida. Capilla San Pedro. (19 al 21). 
Visiteo. Rosario Bíblico Meditado. Procesión con el Santísimo. Película: “La Vida es bella”

20 ENERO. REUNIÓN GENERAL DE PRESBITERIO. Casa de la Iglesia. (20 al 22)

23 ENERO. Reunión Bíblica. Casa Parroquial. Padre Toribio. Invitados Todos. Coop. $ 100. (23 al 25)

23 ENERO. RETIRO NIÑAS.  PANDILLAS DE LA AMISTAD. (23 al 25)

24 ENERO. 4pm. San Pedro.  Reunión de Papás y Padrinos. Catecismo y Catecúmenos.

25 ENERO. La Conversión de San Pablo. Carro Alegórico. Procesión con 13 estaciones. Misa, 6pm.

29 ENERO. 8:30am. Reunión Decanal de Comisiones. Asisten los Coordinadores de Grupos y Mov. y Pastorales.

30 ENERO. RETIRO NIÑOS PANDILLAS DE LA AMISTAD. (30 al 1 Feb.)

02 FEBRERO. Día de la Vida Consagrada. Se hará un mural. (ADOSEPA y JUMI)

05 FEBRERO. 4pm. Consejo Parroquial. San Pedro.

06 FEBRERO. Retiro Anual CERS. (6 al 8)

07 FEBRERO. ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO. Participamos todos.

12 FEBRERO. Reunión Decanal de Sacerdotes. Cristo Rey.

12 FEBRERO. 4pm. San Pedro. Misa por los Enfermos.

13 FEBRERO. REUNION MPA. DIRIGENTES. Cuitlahucac. (13 al 15)

13 FEBRERO. Retiro Parroquial JUMI. (13 al 14)

13 FEBRERO. 10am. Curso Consejos Parroquiales. (13 y 14) Corpus.
Asisten Todos los Coordinadores de Grupo, Movimientos y Tareas Fundamentales y Específicas.

15 FEBRERO. Triduo de Oración por la Paz y la Vida. Sede Parroquial. (15 al 17).
Visiteo. Rosario Bíblico Meditado. Procesión con el Santísimo. Película, “Desafío sobre las olas”

18 FEBRERO. CENIZA.   TODOS participamos en imponer la ceniza. 

21 FEBRERO. 10am. Colegio Patria. Taller de Pastoral Familiar. Asisten Integrantes de Pastoral Familiar y una pareja de cada nivel de MFC.

28 FEBRERO. 4pm. Reunión de Papás y Padrinos. Catecismo y Catecúmenos.

05 MARZO. 4pm. Consejo Parroquial. San Pedro.

06 MARZO. 3pm. Misa CERESO. Donar algo para los internos.

07 MARZO. 10am. Parroquia Espíritu Santo. Retiro Ministerios laicales. 

07 MARZO. ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO. Participamos todos.

07 MARZO. Reunión Diocesana Movimiento de Pandillas de la Amistad.  Delegación Alamo.

09 MARZO. Ejercicios Espirituales Sacerdotes. (9 al 13)

18 MARZO. Triduo de Oración por la Paz y la Vida. Capilla San Antonio. (18 al 20)
Visiteo. Rosario Bíblico Meditado. Procesión con el Santísimo. Película, “El Ángel de los niños”

24 MARZO. Reunión Decanal de Sacerdotes. Espíritu Santo.

26 MARZO. Reunión Decanal de Comisiones. Tamiahua. Todos los Coordinadores.

27 MARZO. 4pm. Viacrucis Playa. Somos Anfitriones. Asistimos TODOS.

28 MARZO. 4pm. Reunión de Papás y padrinos. Catequesis y Catecúmenos.

06 ABRIL. 10am. PreSemianrio de Pascua. Seminario Menor en Cobos. 
Motivar a Adolescentes y Jóvenes. (6 al 10)

09 ABRIL. Reunión Decanal de Sacerdotes. 

16 ABRIL. Reunión de Sacerdotes. La Peñita.

21 ABRIL. REUNIÓN GENERAL DE SACERDOTES. (21 al 23)


ACTIVIDADES:

DIEZMO EN EL MES DE ENERO A MARZO.
MISION SEMANA SANTA 28 MARZO al 05 de ABRIL. 

FORMACIÓN MENSUAL:        4-7pm.                          Capilla san Pedro.      Es para TODOS.
03 FEBRERO. Martes.
04 MARZO. Miércoles.
16 ABRIL. Jueves.
01 MAYO. Viernes.
01 JUNIO. Lunes.
07 JULIO. Martes.
05 AGOSTO. Miércoles.
03 SEPTIEMBRE. Jueves
02 OCTUBRE. Viernes.

CONFESIOENS DECANALES:
Cristo Rey. 27 Febrero, 4pm.
La Peñita, 06 Marzo, 4pm.
Espíritu Santo, 13 Marzo, 4pm.
Tamiahua, 16 Marzo, 10am. 
María Auxiliadora, 17 Marzo, 4pm.
Corpus, 18 Marzo, 4pm.
Santiago de la Peña, 19 Marzo, 4pm.
Catedral, 20 Marzo, 3pm.
Tebanco, 23 Marzo, 10am.

RETIROS CUARESMALES:
21 FEBRERO.     9am a 2pm     Niños.                     4 a 8pm Adultos. Todos los Agentes de Pastoral.
28 FEBRERO.      9am a 2pm     MPA                         4pm a 8pm.    Papás y padrinos de Catecismo y Catecúmenos.
07 MARZO.                                                               4pm a 8pm.    MFC.
14 MARZO.       9am a 2pm.   Familiar de Reconciliación.    300 Familias.
21 MARZO.       9am a 2pm.     Catecúmenos. Papás y Padrinos.






Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

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