Lahore (Agencia Fides): “No perdáis la esperanza, seguid siendo coherentes y obedientes en vuestro trabajo pastoral. Encontrareis desafíos cuando comencéis vuestro ministerio pastoral como catequistas en varias parroquias. Vuestra responsabilidad es predicar la Buena Nueva y facilitar a las personas la comprensión de la Palabra de Dios, el Catecismo de la Iglesia Católica y la vivencia de la fe. Es Dios quien trabaja para cambiar los corazones de los fieles, atrayéndolos hacia Él y bendiciendo vuestro compromiso misionero”: con estas palabras Monseñor Sebastian Francis Shaw, arzobispo de Lahore, se dirigió a los nuevos catequistas nombrados en su archidiócesis en 2020, después de haber completado tres años de estudio y formación en el Centro Nacional de Formación de Catequistas “San Alberto” en Khushpur (Faisalabad), cuando se preparaban para comenzar el servicio pastoral en varias parroquias de la archidiócesis de Lahore. Ahora, con motivo de la publicación del Motu Proprio del Papa Francisco “Antiquum ministerium” el arzobispo dice a la Agencia Fides: “en medio de los tiempos oscuros de la pandemia mundial, los nuevos jóvenes catequistas ofrecen a la Iglesia católica en Pakistán rayos de esperanza”.
El Centro de Formación de Catequistas de San Alberto es el único centro de formación nacional del país que ofrece un programa de formación de tres años para los laicos que sienten la vocación de ser catequistas. El Centro, que comenzó su labor en 1952, ha formado a lo largo de los años a más de 1.000 laicos que luego se han comprometido con el servicio pastoral en las distintas diócesis. Además de la formación, el Centro organiza periódicamente cursos de actualización para los más de 500 catequistas que actualmente trabajan en la Iglesia católica de Pakistán (en las archidiócesis de Karachi y Lahore, en las diócesis de Islamabad-Rawalpindi, Faisalabad, Multan, Hyderabad y en el Vicariato Apostólico de Quetta).
El p James Castellino, Director de la Comisión de Catequistas de la Diócesis de Hyderabad, hablando a la Agencia Fides sobre el importante papel de los catequistas en la misión de la Iglesia católica en Pakistán, señala: “Los catequistas son los heraldos del Evangelio; desempeñan un importante papel como puente entre los sacerdotes y los fieles preparándolos para recibir los sacramentos y ofreciendo formación catequética a todos los niveles y para todas las edades”. El sacerdote añade: “A menudo en misión en circunstancias difíciles o inconvenientes, viajan a lo largo y ancho, llegando puerta a puerta a los pueblos y familias que, viviendo en lugares remotos, nadie puede visitar. Su trabajo es crucial para la formación en la fe de los laicos”.
El p. David John, Director de la Comisión para la Catequesis en la Diócesis de Islamabad-Rawalpindi, apreciando el compromiso de los catequistas dice a la Agencia Fides: “Los catequistas hacen visitas a domicilio para predicar la fe católica y rezar con la gente, para facilitar y coordinar los diversos grupos de la Iglesia como ministrantes, lectores, para el coro en las liturgias, para la preparación espiritual para los Sacramentos. Son tareas fundamentales las que realizan, ayudando a los sacerdotes de sus parroquias a fortalecer la misión de la Iglesia en Pakistán”.
(AG-PA) (Agencia Fides 11/5/2021)
Compartir:
Publicar un comentario