Yakarta (Agencia Fides) - En casi todas las provincias de Indonesia, la salvaguarda de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo es una preocupación particular para los gobiernos locales, la policía, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades religiosas, ya que en pasado se han producido casos de violencia o ataques contra cristianos durante el período navideño.
La Navidad de 2020 está marcada por la pandemia. En una carta pública sobre cómo organizar el servicio con motivo de la festividad de Navidad, el ministro de Asuntos Religiosos de Indonesia, Fachrul Razi, ha escrito que, en la situación de emergencia vinculada a la pandemia, los cristianos, dependiendo de las diversas situaciones locales en diferentes regiones, podrá celebrar la Navidad en las iglesias, siempre que la asamblea respete los protocolos anti-Covid y el distanciamiento, con una capacidad inferior al 50% de la capacidad normal del edificio, y asegurándose que se transmita el rito religioso también en plataformas en línea.
Por lo tanto, la apertura de las iglesias plantea la cuestión de una vigilancia adecuada: hay más de 8 mil miembros de las fuerzas de seguridad indonesias (incluido el ejército, la policía, el cuerpo de guardia local) en servicio en la región de Yakarta destinados a custodiar las iglesias, vigilar y proteger la conducción pacífica de las celebraciones navideñas. “Hay 361 iglesias ubicadas cerca de mezquitas en diferentes partes del país, por lo que se debe prestar especial atención”, ha declarado Yusri Yunus, jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Regional de Yakarta.
En la provincia de Bengkulu, en la isla de Sumatra, la policía también se ha preparado para organizar el servicio de seguridad navideña en toda la provincia y garantizar la seguridad de la comunidad, estableciendo puestos militares cerca de lugares de culto, lugares públicos muy frecuentados y carreteras provinciales.
El servicio cuenta con la participación de jóvenes musulmanes voluntarios, gracias al diálogo interreligioso: hasta 500.000 miembros del movimiento juvenil “Anshor and Banser” - la organización social juvenil más grande de Indonesia, afiliada al movimiento musulmán “Nahdlatul Ulama” - serán desplegados como personal auxiliar para garantizar un servicio de seguridad y orden destinado a proteger las iglesias en Navidad y Año Nuevo en la región de Java Occidental. Deni Ahmad Haidar, presidente del movimiento juvenil en Java Occidental, ha confirmado que, en 2020, como cada año, “Ansor y Banser” participa y pone a disposición a sus miembros, de acuerdo con las autoridades civiles, para ofrecer ayuda en la supervisión, para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo 2020
“Este año también estamos dispuestos a tomar partido por nuestros hermanos cristianos para que su celebración se pueda vivir con seguridad y paz. Estamos a la espera de instrucciones de los funcionarios de seguridad pública”, ha explicado Haidar. El presidente espera que “la celebración pacífica de este acto religioso fortalezca la unidad y la integridad en un momento en el que el país está siendo probado por la pandemia y por episodios religiosos extremistas”, como el ocurrido en las últimas semanas en Sulawesi (véase Fides).
En declaraciones a la Agencia Fides, Permadi Arya, musulmán indonesio y miembro activo de “Ansor and Banser”, confirma su disponibilidad señalando que “esta actividad se ha convertido en una cita anual para nosotros, y se lleva a cabo por el bien común, la armonía religiosa y solidaridad social”.
“Gracias a los agentes de seguridad de la policía y también a los amigos musulmanes de Anshor y Banser, nos sentimos protegidos y tutelados para la celebración de la Navidad”, ha dicho a Fides Filipus Ari Susanto, uno de los fieles de la parroquia de St. Mikahel en Bandung ciudad de West Java. “Esta colaboración también refuerza y nutre nuestro sentido de fraternidad y el clima de convivencia pacífica con la comunidad musulmana”, señala.
El objetivo es prevenir y evitar la violencia que han marcado trágicamente estas fiestas en el pasado: en 2000 en varios lugares de Indonesia como Yakarta, Bekasi, Sukabumi, Mataram, Pematangsiantar, Medan, Batam y Pekanbaru, estallaron una serie de bombas el 24 de diciembre. Ataques similares también ocurrieron en 2004, mientras que el episodio de violencia más reciente fue el ataque terrorista contra varias iglesias en Surabaya, Java Oriental en 2018.
Indonesia es un país de 270 millones de habitantes, con la mayor población musulmana del mundo (230 millones). Hay 24 millones de cristianos en el país, de los cuales 7 millones son católicos.
(ES-PA) (Agencia Fides 18/12/2020)
Compartir:
Publicar un comentario