Sofía Lobos - Ciudad del Vaticano
La solidaridad sigue brillando en medio de las dificultades que ha causado a nivel mundial la difusión del coronavirus.
En este contexto, Cáritas Perú presenta su informe titulado “La respuesta de la Red Cáritas en el Perú a la emergencia por la pandemia COVID-19”, en el que da a conocer el trabajo desarrollado entre los meses de abril a septiembre, para ayudar a las familias más necesitadas a nivel nacional partiendo de un panorama preocupante:
Perú es el tercer país en América Latina y el Caribe con mayor cantidad de personas contagiadas con una cantidad de 814.829 casos confirmados, 7.609 pacientes hospitalizados, 1.358 internados en la Unidad de Ciudados Intensivos que reciben ventilación mecánica y 32.463 ciudadanos fallecidos en el país, según datos de Sala COVID MINSA publicados el 30 de septiembre de este año.
Alimentos para más de un millón de familias
Dicho informe menciona que la organización católica ha ayudado a más de 1 millón de familias en situación de vulnerabilidad:
Se trata concretamente de 1.225.903 familias y para ello han contado con la participación del Obispado Castrense y de las 48 Cáritas Diocesanas que se encuentran distribuidas en los 24 departamentos del país.
Tal como explica un comunicado, estas personas recibieron apoyo alimentario a través de canastas de alimentos de primera necesidad con una duración de entre 8 a 10 días.
Campaña de prevención del coronavirus
También se entregaron artículos de protección e higiene para evitar el contagio del coronavirus, a la vez que se realizaron campañas de sensibilización y educación para su prevención.
En este sentido, Cáritas Perú logró distribuir la ayuda humanitaria gracias a la valiosa contribución de las fuerzas armadas, quienes se encargaron del traslado, distribución y seguridad de las donaciones. Acerca de ello, Karla Auza, responsable de Imagen Institucional de la organización católica cuenta más detalles:
Por otra parte, el informe subraya que dentro de las acciones de respuesta de Cáritas en tierras peruanas frente a la pandemia, se encuentra la campaña “Ayúdanos a Ayudar”, llevada a cabo en alianza con el Ministerio de Defensa, América Televisión y Canal N; con el apoyo de diversas instituciones como el Grupo RPP, Adveniat, ENEL, el Gremio de empresarios y 29 empresas donantes: uniendo estas fuerzas proporcionaron alimentos a 898.873 familias.
Además, la Red de Cáritas Diocesanas realizó acciones, campañas e iniciativas propias que prestaron asistencia, hasta la fecha del 12 de agosto, a 327.031 familias vulnerables con alimentos básicos y kits de protección e higiene.
Unidos de la pandemia
En este sentido, Karla concluye haciendo hincapié en que la respuesta de la Red Cáritas en el Perú logró unir al gobierno, la empresa privada y a la Iglesia Católica "en un solo corazón":
"Por ello, continuaremos trabajando estrechamente y planificando otras formas de seguir ayudando a quienes más lo necesitan", asegura.
El documento completo está disponible en este enlace.
Publicar un comentario