Alina Tufani – Vatican News
Tejer una “Red de redes”, articular e integrar los organismos eclesiales y fortalecer las alianzas institucionales, para que en una clave de colegialidad y sinodalidad misionera, se impulse una conversión integral, descentralizada y profética en la Iglesia de América Latina. Esta es la visión que el Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte ofreció de la reestructuración de la institución regional, en su discurso de apertura, ayer, de la reunión de Presidentes y Secretarios Generales de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe.
Dedicada precisamente al proceso de renovación y reestructuración del CELAM que se lleva a cabo desde 2019 por mandato de la Asamblea general realizada en Tegucigalpa, la reunión de carácter virtual está abordando temas y reflexiones que van desde el análisis de la identidad y principios del organismo, su estructura, los centros propuestos para su funcionamiento, las prioridades pastorales y su articulación; así como las instancias de decisión.
Tras la oración dirigida por el Presidente del Comité Económico, Monseñor Rogelio Cabrera, el Presidente del CELAM recordó las líneas y orientaciones surgidas en Tegucigalpa por los Obispos, cuyo mandato de Renovación y Reestructuración, exigía lograr una estructura organizacional “más ligera, menos pesada, más flexible y eficaz en las respuestas, especialmente las pastorales, y totalmente dispuesta a asumir los desafíos de la realidad de la Iglesia en el continente”.
Proceso en construcción desde 2019
Al respecto, Monseñor Cabrejos, según refiere una nota de prensa del CELAM, recalcó que este objetivo supone:
Riqueza del magisterio
Al poner de relieve la riqueza del magisterio representada en documentos como “Lumen Gentium”, “Christus Dominus” y “Episcopalis Communio”, el Presidente del CELAM recordó que la finalidad del organismo es de acompañamiento a las Conferencias Episcopales, es mostrar nuevos caminos de evangelización frente a los desafíos pastorales y socioculturales del continente. Sin embargo, el prelado también advirtió que el discernimiento sobre la realidad continental hace evidentes diversas formas de crisis que se perciben en la familia, la desigualdad social y la educación. Situaciones que para Monseñor Cabrejos, no pueden ser sólo sujeto de denuncia y crítica, sino de propuestas para superar con esperanza esas crisis, es decir, ser esa voz profética a la que está llamada la Iglesia.
Ponentes
Seguidamente, como parte de la reflexión, el Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica argentina y miembro de la Comisión Teológica Internacional, padre Carlos María Galli, compartió su ponencia titulada: "El contexto teológico pastoral: la sinodalidad misionera de la Iglesia latinoamericana y caribeña". Luego fue el turno del Dr. Guillermo Sandoval, quien se refirió al contexto COVID-19, la virtualidad y las implicaciones para la Iglesia Latinoamericana y caribeña. La primera jornada finalizó con una oración dirigida por el Arzobispo Metropolitano de Managua, Cardenal Leopoldo José Brenes.
Además de los temas inherentes a la restructuración, este martes, se esperan disertaciones en torno a la Conferencia Eclesial de la Amazonía y la Asamblea Eclesial sobre Aparecida prevista para el 2021, además de las conclusiones del encuentro.
Publicar un comentario