Alina Tufani – Vatican News
La Independencia y el Himno Nacional siguen siendo ideales para el pueblo nicaragüense, que en el mes de la Patria, llora al contemplar dolor, sufrimiento, exilio de sus hermanos dice un mensaje de la Comisión de justicia y paz de la Arquidiócesis de Managua dirigido a los fieles y a todos los nicaragüenses, en vísperas del 199 aniversario de la Independencia de Nicaragua y los demás países centroamericanos, el próximo martes 15 de septiembre.
Dar pasos efectivos
En este contexto, la Iglesia reitera que es urgente que comenzar a dar “pasos efectivos” para lograr que los ciudadanos puedan integrarse libremente en organizaciones, políticas o sociales, que les permita acceder a la toma de decisiones que implican y afectan el destino del país.
El mensaje reclama el respeto que se debe a los símbolos patrios que desde la infancia los nicaragüenses han aprendido a venerar como la bandera y el escudo:
Patria no significa una masa amorfa de individuos
“Patria no es una ‘masa’ amorfa de individuos. Esta tierra vio nacer a todos los miembros de un pueblo que vivimos y nos movemos con vida propia. No podemos ser impulsados desde afuera como un juguete fácil en las manos de quien explota nuestros instintos y emociones”, afirma la nota de la arquidiócesis.
Madre Dolorosa
En este nuevo aniversario, la Iglesia de Nicaragua encomienda la patria a la Madre Dolorosa que acompañó a Jesús en el camino de la Cruz, para que la acompañe también en “este camino doloroso hacia la resurrección”.
Publicar un comentario