(zenit – 21 sept. 2020).- Tras el asesinato de George Floyd y la consecuente situación social en Estados Unidos, los obispos de California lanzan un programa especial contra el racismo destinado a “convertir los corazones para comprender mejor la naturaleza y el alcance del pecado del racismo en las personas, en la sociedad y también en la Iglesia”, informa una nota de la Conferencia Católica de Obispos de California.
Esta iniciativa fue anunciada en la fiesta de san Pedro Claver, el pasado 9 de septiembre, después de que los obispos californianos se reunieran con líderes católicos afroamericanos “para emprender un recorrido destinado a convertir nuestros corazones para comprender mejor el alcance y la naturaleza del pecado del racismo en nosotros mismos, en nuestra Iglesia y en nuestra nación”,
Lograr un cambio tangible
Este recorrido “tiene como objetivo ofrecer un cambio tangible, en el que participan los obispos, junto con el clero, religiosos y fieles de California”, señala el comunicado.
Dicho trayecto comienza con la reflexión, atendiendo a las palabras del Papa Juan Pablo II: “Se debe hablar de estructuras de pecado, las cuales (…) se fundan en el pecado personal y, por consiguiente, están unidas siempre a actos concretos de las personas, que las introducen, y hacen difícil su eliminación. Y así estas mismas estructuras se refuerzan, se difunden y son fuente de otros pecados, condicionando la conducta de las personas. Sollicitudo Rei Socialis (n. 36)”.
Abordar el pecado del racismo
Los elementos preliminares del programa para abordar el pecado del racismo se han esbozado durante el verano “en consultas con líderes religiosos afroamericanos y los obispos de California”, que “se modificarán y mejorarán a medida que avancemos en tres fases superpuestas”: la escucha, el diálogo y la acción.
Durante el próximo año, las diócesis de California “se comprometen a adoptar medidas destinadas a comprender y combatir el pecado del racismo examinando nuestra propia conciencia y sondeando a la sociedad civil y a nuestras propias instituciones en busca de señales de las estructuras de pecado”.
Escuchar, dialogar y actuar
Así, en primer lugar, resuelven escuchar a sus comunidades, de manera que se organizarán sesiones de escucha “para iniciar el proceso de formulación de un plan de acción”. Se trata de acciones a nivel parroquial diocesano y estatal “diseñadas para comprender el impacto que tiene en los individuos el racismo en nuestra nación, nuestra sociedad y nuestra Iglesia, de manera que podamos abordarlo y eliminarlo dondequiera que nos sea posible”.
En segundo lugar, se disponen a dialogar, invitando a todos los católicos del Estado californiano “a tomar los resultados de estas sesiones y a mantener sesiones de diálogo fructíferas sobre el pecado del racismo – como individuos, como sociedad y como Iglesia”. Este diálogo puede incluir a los miembros de la comunidad afroamericana, “pero debe tener lugar en todos los hogares, parroquias, pequeñas comunidades de fe y otras organizaciones católicas” y “debe incluir a religiosos y laicos, estudiantes y profesores, jóvenes y ancianos”.
La última fase consiste en “actuar”. Una vez reunido todo lo compartido en las dos fases anteriores, en el año 2021 “implementaremos estrategias que erradiquen el pensamiento y las prácticas racistas y fomenten una ‘cultura del encuentro’ dentro de todos los aspectos de nuestras diócesis, parroquias, lugares de educación y hogares”.
Transformar las comunidades
El plan de acción “incluirá la educación, la promoción y las sesiones de escucha y diálogo continuas con énfasis en la purificación de la Iglesia del pecado del racismo y sus consecuencias”.
Las sesiones de escucha y diálogo prepararán nuevos pasos para la educación continua y la catequesis contra este fenómeno dirigido a cambiar la sociedad y la Iglesia: “El camino a seguir será difícil, pero estos son los pasos que como Iglesia debemos dar” para transformar “nuestras comunidades con la sabiduría y la misericordia de Jesús”, subrayaron los obispos californianos en el comunicado”, explica el comunicado.
Publicar un comentario