(zenit – 21 sept. 2020).- Con motivo de la 96ª Jornada para la Universidad Católica, que se celebró el 20 de septiembre de 2020, sobre el tema “Aliados para el futuro”, el cardenal secretario de Estado del Vaticano envió una carta a monseñor Mario Delpini, arzobispo de Milán y presidente del Instituto de Estudios Superiores Giuseppe Toniolo.
La Universidad Católica del Sagrado Corazón, creada en Milán, surgió hace noventa años por iniciativa del Instituto Giuseppe Toniolo, y es entidad fundadora y garante del Ateneo, por la feliz intuición del padre Agostino Gemelli.
Monseñor Pietro Parolin recuerda el especial contexto en que se celebra este año la jornada, marcada por la pandemia, obligando al mundo universitario a “modificar profundamente la forma en que gestiona sus actividades académicas”, y recalca que la Universidad fundada por el padre Agostino Gemelli puede ofrecer una “contribución original y valiosa”, gracias a su “alta competencia científica y profesional”, corroborada por el compromiso ético con el bien común y la visión cristiana dirigida a promover el desarrollo humano integral.
“Aliados para el futuro”
En relación a la crisis que vivimos, monseñor Parolin recuerda que cada ámbito del saber “está llamado a aportar su contribución para que esta situación, fuente de tantas criticidades, pueda también producir efectos de renovación virtuosa de la sociedad”.
Si realmente queremos ser “aliados para el futuro”, como anuncia el lema de la jornada este año, y “dar un giro significativo al camino de la humanidad”, indica el prelado, hay que “saber tejer tramas fructíferas con el tejido social y eclesial; valorar los dones de todos y construir sinergias que favorezcan una verdadera educación integral; desarrollar proyectos de gran alcance nacional e internacional que alimenten el diálogo, la solidaridad y el compartir”.
En la actualidad, “necesitamos aún más personalidades que con un corazón sabio, una mente iluminada, manos laboriosas y una fe sólida sean capaces de acompañar a la humanidad hacia un futuro sostenible y mejor”, expresa el cardenal Parolin en la carta.
Reconstruir el pacto educativo
Por último, el secretario de Estado traslada al arzobispo de Milán el saludo del Santo Padre Francisco, quien expresa de todo corazón su cercanía y su sincero aliento a la Universidad Católica del Sagrado Corazón, especialmente en este año académico en el que se celebran sus cien años de vida.
Asimismo, el Papa agradece la “preciosa labor” que realiza en consonancia con el gran compromiso de toda la Iglesia universal de “Reconstruir el pacto educativo global”, y “espera sinceramente que la misión del Ateneo de los católicos italianos se realice cada vez más en plena sintonía con este proyecto”, escribe Pietro Parolin.
Así, el cardenal termina con unas palabras del Pontífice para el mensaje para el lanzamiento del pacto educativo: “Hoy más que nunca, es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna”.
Publicar un comentario