(zenit – 6 de marzo 2020).- “Por los olvidados de Idlib”, reza la pancarta que se exhibirá el próximo domingo, 8 de marzo, a las 11:15 hora frente a la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Esta será portada por una serie de asociaciones y movimientos, entre las cuales Cáritas Italiana, Centro Astalli, Comunidad de Sant’Egidio, Focsiv y Ucoii, indica Vatican News.
Agradecimiento al Papa
Esta iniciativa, a la que se suman diversas siglas del mundo asociativo eclesial, desea ser también un modo de “agradecer al Papa Francisco, la única autoridad mundial que ha recordado la tragedia de los civiles de Idlib, en el noroeste de Siria”.
Recientemente, el domingo 23 de febrero, durante el rezo del Ángelus en el Encuentro de reflexión y espiritualidad sobre el tema “Mediterráneo, frontera de paz” en Bari con ocasión, el Santo Padre denunció: “Mientras estamos aquí reunidos para rezar y reflexionar sobre la paz y el destino de los pueblos a orillas del Mediterráneo, al otro lado de este mar, en particular en el noroeste de Siria, se está produciendo una enorme tragedia. Desde nuestros corazones de pastores hacemos un fuerte llamamiento a los actores implicados y a la comunidad internacional para que silencien el ruido de las armas y escuchen los gritos de los pequeños e indefensos; para que dejen de lado los intereses y salvaguarden las vidas de los civiles y de los muchos niños inocentes que están pagando un alto precio”.
No pueden ser olvidados
Los firmantes de la nota se manifiestan “sorprendidos por las raras imágenes de esos niños congelados, a veces solos, a veces con sus padres o familiares. Por una parte, se ven obligados a huir de Siria hacia Turquía por los bombardeos que violan las normas más elementales del derecho internacional humanitario y, por otra, se les impide encontrar la salvación de un muro infranqueable”.
Según algunas estimaciones, “son al menos un millón de seres humanos que huyen amontonados en la frontera turca” otras hablan de “un millón y 500 mil, en su mayoría niños”, ante sólo dos corredores humanitarios abiertos por la ONU. “Es inadmisible”, afirman los firmantes, “que estos hermanos y hermanas nuestros no puedan ser olvidados”.
Visita a Siria
“Es ahora más urgente que nunca poner fin a la violencia en Siria y mejorar el acceso en todo el país”, exponen los directores de UNICEF y del Programa Mundial de Alimentos tras realizar una visita conjunta en Siria, indica el citado medio vaticano.
“Siria es un país destruido por la guerra y, sobre todo, la gente necesita desesperadamente la paz”, declaró David Beasley, director general del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Ambos subrayaron también la necesidad de proporcionar a las familias servicios básicos y de mejorar sus condiciones económicas.
10 años de guerra
La guerra en Siria comenzó en el año 2011, tras protestas antigubernamentales entre las Fuerzas Armadas del país y la denominada oposición siria, conformada por varios grupos terroristas. A lo largo de todos estos años, han sido numerosos los esfuerzos por parte de Organizaciones Internacionales por ayudar a los miles de afectados y dar fin al conflicto armado.
Los daños han sido incalculables, “los niños de Siria están sufriendo los efectos de una guerra despiadada y seguirán haciéndolo durante mucho tiempo después de que terminen los combates”, lamentó Henrietta Fore.
Inseguridad alimentaria
Son millones de personas los que “han visto sus vidas destruidas por la guerra” y que ahora “ya no pueden permitirse una comida regular, ya que la economía siria se ha derrumbado en los últimos meses”, explicó David Beasley.
De acuerdo los datos ofrecidos por la ONU, entre 2018 y 2019, el número de personas que viven en situación de inseguridad alimentaria aumentó de 6,5 a 7,9 millones, y los precios de los alimentos se incrementaron entre un 60 y 120%.
Idlib
En Idlib, la situación de los niños y las familias es más crítica. En los últimos tres meses más de medio millón de niños han sido desplazados, un promedio de 6.000 por día. Asimismo, en el noreste del país, miles de niños se encuentran retenidos en los campamentos de desplazados, privados de los servicios más básicos.
Unos 28.000 niños de más de 60 países, entre ellos 20.000 del Iraq, permanecen en el campamento de Al Hol, rechazados por sus gobiernos y marginados por sus comunidades.
Proteger a la infancia
Reunidos con funcionarios gubernamentales, los directores de las consabidas organizaciones pidieron, ante todo, la protección de los niños, la infraestructura civil y el cese de las hostilidades en el noroeste.
Igualmente, renovaron su compromiso para seguir apoyando a los niños y familias más vulnerables de Siria suministrando servicios básicos.
La entrada Siria: Iniciativa conjunta “Por los olvidados de Idlib” se publicó primero en ZENIT - Espanol.
Publicar un comentario