EXCLUSIVA: Card. Kovithavanij de Bangkok: “El Papa Francisco nos muestra el amor de Dios por nosotros’

Sistema de Información del Vaticano

(ZENIT – 20 nov. 2019).- El Papa Francisco nos muestra el amor de Dios por nosotros…” Este es el sentimiento del cardenal Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, arzobispo de Bangkok.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Tailandia expresó esto En una entrevista exclusiva con zenit, cuya corresponsal principal del Vaticano, Deborah Castellano Lubov, se encuentra en el histórico viaje apostólico del Papa Francisco a Japón y Tailandia, del 19 al 26 de noviembre, 32º viaje del Pontífice al extranjero. Además, aunque reconoce que los católicos en su país son sólo 389.000, menos del 1% de la población, aplaudió que ellos, junto con otras personas de otras religiones en su mayoría budista, pueden vivir juntos en paz.

El cardenal Francis seguirá el viaje con el Papa Francis en todos sus eventos más importantes durante la primera etapa de la gira asiática de siete días de Francisco, del 20 al 23 de noviembre. El Santo Padre, con su séquito papal, aterrizó en Bangkok esta tarde después de un vuelo de once horas desde Roma.

Expresando su gratitud por este amor que reciben, el cardenal asiático explica que la Iglesia Católica Tailandesa debe estar “colaborando con sus manos y sus corazones para dar testimonio del amor de Cristo”. También en la entrevista, zenit tuvo la oportunidad de hablar con el cardenal sobre este viaje, su “rebaño” y sobre la realidad cotidiana de los católicos en esta nación multiétnica y multirreligiosa.

Aquí está nuestra entrevista exclusiva:

***

zenit: Eminencia, algunos podrían sorprenderse de que el Papa Francisco esté de visita en Tailandia. ¿Cómo ha sido posible?

Card. Francis X. Kriengsak Kovithavanij: Algunos medios de comunicación me preguntaron por qué el Papa Francisco decidió visitar Tailandia. Solo el Papa puede responder a esta pregunta. No puedo responder en su nombre. Cuando todos los miembros de la Conferencia Episcopal Tailandesa realizaron la visita Ad limina al Papa Francisco el año pasado en Roma, en nombre de la Iglesia Católica en Tailandia, lo invité. Desde ese momento, no habíamos oído nada más. El Papa Francisco es conocido a menudo como un Papa de sorpresas, a menudo dejando a muchos sorprendidos….

zenit: Hemos visto al Papa dar apoyo en el pasado a pequeños rebaños católicos en todo el mundo, como en los Emiratos Árabes Unidos, Suecia y otros países no cristianos o mayoritariamente ortodoxos…

Card. Francis X. Kriengsak Kovithavanij: Hay un elemento que el Papa Francisco siempre tiene en cuenta y al que da prioridad de manera especial, a saber, los que componen “los últimos de los últimos”. Refleja lo mucho que le importan estos individuos a menudo descartados. Esto sigue siendo muy importante para él.

 zenit: Y lo demostró con varios gestos, ¿no?

Card. Francis X. Kriengsak Kovithavanij: Sí, desde el comienzo de su pontificado. El primer lugar que visitó fue Lampedusa, donde hay numerosos inmigrantes. Ha mostrado gran atención a las islas del sur de Italia, atento al trato de los inmigrantes.  Uno de los principales objetivos de este viaje del Papa a Tailandia es mostrar su cercanía a los pobres y a todos aquellos que se encuentran con grandes dificultades cotidianas.

zenit: ¿Cómo son las relaciones entre las diferentes religiones en su país?  ¿Y cómo es que los católicos, siendo tan pocos, son normalmente bienvenidos?

Card. Francis X. Kriengsak Kovithavanij: En Tailandia tenemos paz y buenas relaciones entre las personas de la sociedad tailandesa. La mayoría de los católicos son tailandeses.  Vivimos en una sociedad multicultural, con una variedad de culturas locales y diferencias de fe. Aunque los budistas son mayoría, lo importante es que tenemos libertad para elegir la religión. Siendo solo unos pocos católicos, todos podemos vivir juntos en paz. Observando el número de nosotros los católicos, somos alrededor de 350.000 frente a una población de 67 millones de personas. Después de que las buena noticia fuera proclamada en esta tierra, la Iglesia Católica se estableció en la tierra de Siam y ha durado 350 años…

zenit: ¿Cómo acoge personalmente la visita del Santo Padre?

Card. Francis X. Kriengsak Kovithavanij: Puedo representar a todos los católicos tailandeses expresando mi felicidad, mi alegría y mi gratitud hacia el Santo Padre por su visita apostólica. Más que estos sentimientos, apreciamos el valor y la gracia de su visita apostólica.

zenit: ¿Y cuál es para ustedes este valor?

Card. Francis X. Kriengsak Kovithavanij: Estamos agradecidos por el amor y el cuidado que nos muestra el Papa Francisco. Este es el amor de Dios por nosotros, a través del Papa Francisco. Con esta gratitud por su amor, queremos responder más al amor de Jesucristo, como “discípulos de Cristo que se extenderán para ser discípulos misioneros”.

zenit: ¿Qué representa la Iglesia Católica en Tailandia? ¿Quiénes son los católicos tailandeses? ¿Son extranjeros o tienen sus raíces en el país?

Card. Francis X. Kriengsak Kovithavanij: Los católicos en Tailandia somos en su mayoría tailandeses, ya que somos descendientes de antepasados chinos y vietnamitas que emigraron a Tailandia. Hay algunos que son hijos de portugueses. Sin embargo, consideramos que todos somos tailandeses, porque hemos nacido en Tailandia.

Hoy en día, al estar más unidos como comunidad de la ASEAN, hay más ciudadanos de otros países de la ASEAN que son católicos y vienen a Tailandia a trabajar, especialmente de Filipinas, Myanmar y Laos. También hay otros de Europa, América, Oriente Medio, Corea y algunos países de Asia lejanos.

Pero la mayoría de los católicos en Tailandia son tailandeses. Sacerdotes, religiosos e incluso todos los obispos son tailandeses. La Iglesia Católica tailandesa ha hecho especial hincapié en la inculturación, de manera especial, después del Concilio Vaticano II celebrado hace más de 55 años. La Iglesia Católica en Tailandia necesita hacer más con respecto a la inculturación, todavía hay un largo camino por recorrer. La enseñanza principal del cristianismo tiene valor universal, no pertenece a un determinado país ni a una determinada nacionalidad. Pertenece a toda la humanidad.

zenit: ¿Qué más es necesario hacer?

Card. Francis X. Kriengsak Kovithavanij: El cristianismo debe pertenecer a todos. Para hacer que estos valores entren en muchas clases de personas, necesitamos entrar en la cultura de cada país, e incluso entrar o al menos apreciar los idiomas, tradiciones, costumbres, formas de vida, mentalidad y expresión de cada país. Nos dimos cuenta de que todavía hay muchas cosas que tenemos que aprender. Necesitamos abrir nuestros corazones para escuchar y tomar esos valores como un medio para transmitir los valores del Evangelio a la gente.

zenit: Puesto que los católicos son una pequeña minoría en casi todos los principales países asiáticos, el diálogo interreligioso es fundamental para la Iglesia Católica en Asia. ¿Qué mensaje espera del Papa sobre este tema?

Card. Francis X. Kriengsak Kovithavanij: Las personas en Tailandia se agrupan en una sociedad multicultural. Vivimos también con nuestros países vecinos, con la comunidad de la ASEAN, también en un contexto multicultural. En general, vivimos en paz y tenemos una buena colaboración. El diálogo es esencial, ya que reúne a las personas para que se conozcan, creando una colaboración con fuerza y corazón.

zenit: ¿Podría contarnos más acerca de cómo la Iglesia Católica en Tailandia se involucra en el diálogo?

Card. Francis X. Kriengsak Kovithavanij: La Iglesia Católica en Tailandia siempre ha respondido a la dirección del Concilio Vaticano II. Hemos organizado muchos programas de formación para católicos tailandeses en ecumenismo y diálogo interreligioso de manera regular y continua. El diálogo sobre estas dos dimensiones fue organizado tanto en una plataforma oficial por líderes de cada religión como a nivel de base, para los aldeanos que viven juntos en la misma comunidad.

Hubo muchas ocasiones en las que grupos de monjes budistas, representantes de cada religión y del gobierno pudieron visitar al Papa en Roma. En esta ocasión de la visita papal, el Papa Francisco hará una visita oficial al Patriarca Supremo de Tailandia. Habrá un encuentro donde alrededor de 1.500 líderes y representantes de todas las religiones, de varias denominaciones cristianas, junto con representantes de muchas universidades, incluyendo profesores y estudiantes, irán a escuchar también las palabras del Papa. Ahora, tratamos de fomentar colaboraciones entre cada Iglesia Cristiana para llevar a cabo una acción legal para apoyar el estatus del Cristianismo en Tailandia.

zenit: ¿Espera que la visita del Papa Francisco a Tailandia ayude a los fieles católicos a crecer en su fe y amor a la Iglesia?

Card. Francis X. Kriengsak Kovithavanij: Sus frutos espirituales y cómo puede ayudar a la gente a crecer en la fe es lo que más importa. Nos gustaría presentar la civilización del amor, si se quiere, todos unidos en Cristo como testigos en la sociedad tailandesa. En cada lugar que el Papa Francisco visite o vaya a visitar, nos gustaría que los miembros de la Iglesia Católica Tailandesa se unieran, colaborando con sus manos y sus corazones para dar testimonio de la civilización del amor de Cristo y presentarla al público, en tailandés.

La entrada EXCLUSIVA: Card. Kovithavanij de Bangkok: “El Papa Francisco nos muestra el amor de Dios por nosotros’ se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets