50.000 fieles participan en la canonización de Newman, 3 consagradas y 1 laica

Sistema de Información del Vaticano

(ZENIT – 13 oct. 2019).- Bajo un sol radiante, propio del octubre romano, el Papa Francisco ha proclamado esta mañana 5 nuevos santos para la Iglesia Católica ante 50.000 fieles, en la plaza de San Pedro abarrotada.

Se trata de John Henry Newman (1801-1890), cardenal y fundador del Oratorio de san Felipe Neri en Inglaterra; Josefina Vannini (1859-1890), virgen italiana, fundadora de las Hijas de san Camilo; Mariam Thresia Chiramel Mankidiyan (1876-1926), virgen india, fundadora de la Congregación de las hijas de la Sagrada Familia; Dulce Lopes Pontes (1914-1992), virgen brasileña, fundadora del hospital de San Antonio en Salvador de Bahía; y Margherita Bays (1815-1879), laica suiza, terciaria franciscana.

A las 10:15 horas de este domingo, 13 de octubre de 2019, ha comenzado la ceremonia, con la procesión de entrada de los cardenales y patriarcas, obispos y sacerdotes que han participado en la Eucaristía y el rito de canonización.

El rito de la canonización se ha abierto con el himno Veni creator y con las palabras del cardenal Angelo Becciu, acompañado de los postuladores de las causas, con las que ha presentado a los cinco beatos: un cardenal, tres consagradas y una laica.

Después, el coro ha entonado la letanía de los santos, con el que se invitaba a todos los fieles y sacerdotes a orar a todos los santos de la Iglesia, y el Santo Padre, con la mitra y la férula en mano, sentado en la cátedra, ha leído el decreto de canonización, señalando que está haciendo un pronunciamiento ex catedra, es decir, con la plena autoridad del oficio del Papa, infalible.

Reliquias

Acompañados del canto del Iubilate Deo, las personas curadas por los milagros de los nuevos santo han depositado las reliquias a los pies de la imagen de la Virgen, junto al altar, y el Pontífice las ha incensado. En el caso de Newman, la reliquia es pelo, cortado antes de su entierro. Cuando su ataúd fue exhumado antes de su beatificación, se descubrió que su cuerpo estaba completamente podrido.

Familias religiosas

Han estado presentado en la celebración las familias religiosas de las beatas elevadas a los altares, entre ellas las Hijas de san Camilo que fundó Josefina Vannini, las Hijas de María Siervas de los Pobres fundadas por Dulce Lopes, o de la Congregación de la Sagrada Familia de Thissur, que fundó Madre Mariam Thresa Mankidiyan, dedicada al cuidado de los pobres, los marginados y las familias en dificultades.

Las ofrendas han sido llevadas por Melissa Villalobos, mujer a la que sanó el cardenal Newman de una gran hemorragia en su quinto embarazo, su marido y sus 7 hijos, las hijas de san Camilo y unas religiosas de la Sagrada Familia de Thissur.

Delegaciones oficiales

Al término de la celebración, Francisco ha agradecido a “los hermanos cardenales y los obispos, así como a sacerdotes, las religiosas y los religiosos, procedentes de cada parte del mundo”, y especialmente, “a los que pertenecen a las familias espirituales de los nuevos santos”. El saludo del Papa fue también para los fieles laicos allí congregados.

Saludando a las delegaciones oficiales de varios países presentes en la celebración, Francisco se dirigió en particular al Presidente de la República Italiana y a Su Alteza el Príncipe de Gales, evidenciando que “con su testimonio evangélico, estos santos han favorecido el crecimiento espiritual y social en las respectivas naciones”. Un pensamiento especial fue también para los delegados de la Comunión Anglicana, a quienes Francisco expresó “profunda gratitud por su presencia”.

La entrada 50.000 fieles participan en la canonización de Newman, 3 consagradas y 1 laica se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets