prensalatina
Beirut (Agencia Fides) - La gratitud mostrada recientemente por el presidente libanés Michel Aoun al presidente ruso Vladimir Putin por el apoyo siempre ofrecido por Rusia a las comunidades cristianas de Oriente Medio está suscitando en el Líbano un debate público no exento de polémica. Las palabras de agradecimiento de Aoun a Putin y a Rusia del pasado 26 de marzo durante su visita a Moscú, han suscitado críticas por parte de grupos y representantes políticos de diferentes orígenes.
La Agrupación Saydet el-Jabal, una asociación cultural creada para promover la cultura de la convivencia entre cristianos y musulmanes, aunque sin mencionar explícitamente a Aoun, emitió ayer una declaración para subrayar que "la protección de los cristianos solo puede lograrse mediante la convivencia con los musulmanes, no mediante la búsqueda de una protección ambigua.
Saydet el Jabal recordó las diversas iniciativas puestas en marcha para identificar espacios de convivencia entre cristianos y musulmanes, mencionando también la visita del papa Francisco a Marruecos y la declaración firmada por el sumo pontífice y el rey de Marruecos pidiendo proteger Jerusalén como ciudad abierta a todas las religiones. Farès Souhaid, presidente de Saydet el Jabal, ya había criticado a través de Twitter el agradecimiento del presidente Aoun a Putin: "Aoun es presidente del Líbano y se le pide que proteja a los libaneses".
Christian George Sabra, presidente del Consejo Nacional Sirio (grupo de oposición sirio anti-Assad) también criticó el agradecimiento de Aoun a Putin. "Los cristianos de Oriente, quienes han llevado el cristianismo a todo el mundo, no necesitan la protección de nadie. Están en su propia tierra y con ellos compartimos los mismos valores", escribió Sabra en su cuenta de Twitter. Críticas similares han sido expresadas por Walid Jumblatt, jefe del Partido Socialista Progresista. "Parece que algunas personas", escribió Jumblatt a través de Twitter, "no quieren aprender lecciones y experiencias del pasado y sus tragedias. Volvemos al diseño de la Alianza de las Minorías, en lugar de centrarnos en la importancia de la ciudadanía y la declaración conjunta de Abu Dhabi entre el Papa y el gran imán de Al-Azhar.
Durante la reunión con Putin, que tuvo lugar el martes 26 de marzo, el presidente Aoun -según informó la Agencia Fides (véase Fides 28/3/2019)- había invitado al presidente ruso a visitar el Líbano. En ese encuentro el jefe de Estado libanés también expresó su disconformidad con respecto a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer la soberanía de Israel sobre el Golán, definiendo esta medida como una violación del derecho internacional que rige las fronteras entre Estados.
(3/4/2019).
Compartir:
Publicar un comentario