Universidades católicas: luchar contra la xenofobia

Sistema de Información del Vaticano

(ZENIT – 4 de noviembre de 2017) Promover los estudios sobre las causas de la migración forzada y combatir contra el racismo formando las conciencias; favorecer la instrucción de los refugiados; elaborar con los estudiantes programas de asistencia a los refugiados. Es la triple misión que el Papa Francisco ha confiado a la Federación Internacional de las Universidades Católicas (FIUC).

El Papa ha encontrado a los miembros al final de la Conferencia internacional “Refugiados y Migrantes en un mundo globalizado: responsabilidad y respuestas de los universitarios”, organizado en Roma del 1 al 4 de noviembre de 2017, en la Universidad Pontificia Gregoriana. Ha exhortado a reflexionar sobre las reacciones negativas de principio, a veces discriminatorias y xenófobas, que la acogida de los migrantes suscita en los países de antigua tradición cristiana, para proponer caminos de formación de las conciencias”.

El Papa ha invitado a las universidades católicas “a educar a sus estudiantes, de los que algunos serán líderes políticos, emprendedores y artesanos de la cultura, en una lectura atenta del fenómeno migratorio, en una perspectiva de justicia, de corresponsabilidad global y de comunión en la diversidad cultural”.

Discurso del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas:

Os recibo al final de la  conferencia internacional titulada “Refugiados y migrantes en un mundo globalizado: responsabilidad y respuestas de las universidades”,  organizada por la Federación Internacional de Universidades Católicas. Agradezco al Presidente las palabras con que ha presentado  nuestro encuentro.

Desde hace poco menos de un siglo este organismo, con el lema ” Sciat ut Serviat “, tiene como objetivo promover la educación católica de nivel superior, sirviéndose de la gran riqueza que proviene del encuentro de tantas diferentes realidades universitarias. Un aspecto esencial de esta formación apunta a la responsabilidad social,  para la construcción de un mundo más justo y más humano. Por eso, os sentís interpelados  por la realidad global y compleja de las migraciones contemporáneas y habéis llevado a cabo una reflexión científica, teológica y pedagógica bien arraigada en la doctrina social de la Iglesia, tratando de superar los prejuicios y temores vinculados a un escaso  conocimiento del fenómeno de la migración. Os  felicito, y me permito  señalar la necesidad de vuestra contribución en tres ámbitos que os competen: investigación, enseñanza y promoción social.


En lo que se refiere al primer ámbito , las universidades católicas siempre han buscado armonizar la investigación científica con la teológica, haciendo que dialoguen la  razón y la fe. Considero oportuno ampliar los estudios para abordar las causas remotas de la migración forzada, con el objetivo de encontrar soluciones prácticas, aunque a largo plazo,  porque primero se debe asegurar a las personas el derecho a no ser obligadas a emigrar. Es igualmente importante reflexionar sobre las reacciones negativas, por principio, a veces discriminatorias y xenófoba , que la acogida de  los migrantes está suscitando en los países de antigua tradición cristiana para proponer itinerarios de formación de las conciencias. Además, ciertamente merecen un mayor aprecio  las numerosas contribuciones de los migrantes y refugiados a las sociedades que los acogen, así como  los que benefician a  sus comunidades de origen. Con el fin de dar “razones” sobre la atención pastoral de migrantes y refugiados, os invito a profundizar la reflexión teológica sobre las migraciones como signo de los tiempos. “La Iglesia ha contemplado siempre en los emigrantes la imagen de Cristo que dijo: “era forastero, y me hospedasteis” (Mt 25,35). Para ella sus vicisitudes son interpelación a la fe y al amor de los creyentes, llamados, de este modo, a sanar los males que surgen de las migraciones y a descubrir el designio que Dios realiza a través suyo, incluso si nacen de injusticias evidentes. “(Pontificio Consejo para la Pastoral de los  Migrantes e Itinerantes, Istr.  Erga migrantes caritas Christi, 12).

En lo que se refiere a la enseñanza es mi deseo que las universidades católicas adopten programas para promover la instrucción de los  refugiados, en varios niveles, sea a través de la oferta de cursos a distancia para quienes viven en los campos y centros de acogida, como a través de la concesión de becas que permitan su reubicación. Aprovechando la espesa red académica internacional, las universidades también pueden facilitar el reconocimiento de los títulos y las profesiones  de los migrantes y refugiados en beneficio de ellos  y de  las sociedades que los acogen. Para responder a los nuevos retos de la migración,  es necesario dar una formación específica y profesional a los agentes de pastoral que se dedican a la atención de los migrantes y refugiados: esta es  otra tarea urgente de  las universidades católicas. De manera más general, me gustaría invitar a los ateneos católicos  a educar a sus estudiantes, algunos de los cuales serán  líderes políticos, empresarios y artífices  de cultura, a una lectura cuidadosa del fenómeno migratorio, en una perspectiva de justicia, corresponsabilidad global y  de comunión en la  diversidad cultural.

El ámbito de la promoción social ve en la universidad  una institución que se hace cargo de la sociedad en la que actúa, ejerciendo ante todo el papel de  conciencia crítica con respecto a las diversas formas de poder  político, económico y cultural. Con respecto al complejo mundo de las migraciones, la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral ha sugerido  “20 puntos de acción” como  contribución al proceso que llevará a la  adopción por parte de la comunidad internacional,  de dos Pactos Mundiales, uno sobre los migrantes y otro sobre los  refugiados, en la segunda mitad de 2018. En esta dimensión y en otras,  las universidades pueden desempeñar  también su papel de actores privilegiados en el campo social, como, por ejemplo, con  los incentivos para el voluntariado estudiantil en los programas de asistencia a los refugiados, los solicitantes de asilo y los inmigrantes recién llegados.

Todo el trabajo realizado en estos grandes ámbitos – la investigación, la enseñanza y el trabajo social – tiene su punto  de referencia en las cuatro piedras angulares del camino de la Iglesia a través de la realidad de las migraciones contemporáneas: acoger, proteger, promover e integrar (cf. Mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del  Refugiado, 2018).

Hoy celebramos la memoria de San Carlos Borromeo, un pastor ilustrado y apasionado que hizo de la humildad su lema. Su vida ejemplar inspire vuestra actividad intelectual y social y también la experiencia de fraternidad que hacéis en la Federación.

¡Que el Señor bendiga vuestro esfuerzo al servicio  del  mundo universitario y  de los hermanos y hermanas migrantes y refugiados! Os aseguro un recuerdo en mis oraciones, y vosotros, por favor, no os olvidéis de rezar por mí.

 

Traducción de ZENIT, Raquel Anillo

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