(RV).- «Desgraciadamente, el tiempo que vivimos ha impuesto el paradigma de la ultilidad económica como principio de las relaciones personales. La mentalidad reinante, en todas partes, propugna el máximo de ganancias posibles a cualquier tipo de costo y de manera inmediata. No sólo provoca la pérdida de la dimensión ética de las empresas sino que olvida que la mejor inversión que se puede realizar, es invertir en la gente, en las personas en las familias». Así explicaba el Papa Francisco en el encuentro mundial con los Movimientos Populares, que tuvo lugar el 9 de julio de 2015 durante su Viaje Apostólico a Bolivia, la raíz del problema fundamental que padece nuestro sistema económico actual. Un sistema que genera tanta riqueza y pobreza al mismo tiempo.
En nuestro programa Tu Comentario Ayuda, retomamos estas palabras del Santo Padre con el fin de dialogar con nuestros oyentes a través de las Redes Sociales, sobre la compleja realidad que vive cada uno en sus respectivos entornos sociales. Escuchemos sus voces enviadas al número de WhatsApp de Radio Vaticana (0039) 347 225 0785
Tal y como nos recuerda el Papa, «una sociedad cada vez más consumista que pone al centro de todo al «dios dinero», termina por perderse en sí misma y contribuye a fortalecer la cultura del descarte, que valora a las personas según su capacidad productiva y no por su dignidad como hijos de Dios, descartándolos en cuanto dejan de generar algún tipo de beneficio económico».
A diario vemos crecer la brecha económica entre países ricos y pobres, aumentando desmesuradamente las cifras de personas en el mundo que viven en condiciones de plena miseria, muy por debajo del umbral de pobreza que señalan las estadísticas internacionales.
La explotación de los trabajadores, el abuso de los recursos naturales, y la falta de planificación para el desarrollo sostenible; son realidades críticas que afectan directa o indirectamente, a todos los pueblos de la tierra y que el Obispo de Roma pide que dejen de ser ignoradas, tal y como expresó al concluir su discurso en Bolivia: «Dios pedirá cuentas a los esclavistas de nuestros días y nosotros hemos de hacer todo lo posible para que estas situaciones no se den más. El flujo del capital no puede determinar el flujo de la vida y de las personas».
Invitamos a todos los seguidores de Radio Vaticana en Facebook y en Twitter a enviar sus AUDIOS a nuestro WhatsApp participando del «diálogo virtual» junto a la voz de Francisco.
¡Gracias por interactuar con la Radio del Papa!
(SL-RV)
Publicar un comentario