ÁFRICA/NIGERIA - “No se usa el mismo ímpetu para detener a los pastores criminales como contra Boko Haram”, denuncia Mons. Kaigama
Abuja (Agencia Fides) - “No hemos visto la misma pasión al combatir a los pastores criminales que atacan a los agricultores, como el demostrado en la lucha contra Boko Haram” denuncia Su Exc. Mons. Ignatius Ayau Kaigama, Arzobispo de Jos y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria. Los pastores Fulani, empujados por la desertificación que afecta a la zona subsahariana en el norte de Nigeria, se mueven hacia las zonas del centro y del sur del país, invadiendo las tierras habitadas por poblaciones sedentarias dedicadas a la agricultura, realizando incursiones en las que provocan numerosos muertos y heridos (véase Fides 21/6/2016).
“Estamos muy preocupados por las situaciones de crisis que tienen consecuencias terribles”, ha declarado Mons. Kaigama. “Una de ellas es la cuestión de los pastores criminales que atacan a otras poblaciones, especialmente a los agricultores. Es un hecho muy preocupante, que parece no tener fin y que afecta a diferentes zonas del país, pero no se aborda la cuestión con el mismo celo que en el caso de Boko Haram”.
“La cría de animales, como la agricultura, es un aspecto muy importante de nuestra economía, especialmente ante la caída de los ingresos del petróleo”, subraya el arzobispo, pero “la cría de ganado y de otros animales no puede conducir a luchas constantes, tomas de tierras forzadas o muertos sin sentido”.
Mons. Kiagama reitera la solución propuesta por los Obispos (véase Fides 17/1/2017) es decir, la creación por parte del Gobierno de ranchos especial, donde los pastores puedan criar a sus animales sin tener que moverse de un lugar a otro en busca de pastos. (L.M.) (Agencia Fides 3/2/2017)
Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network
Publicar un comentario