Matrimonio: Devastación espiritual y material.

ATAQUES A MATRIMONIO Y FAMILIA HAN PROVOCADO DEVASTACIÓN ESPIRITUAL Y MATERIAL: PAPA FRANCISCO

La crisis de la familia ha dado origen a una crisis de ecología humana, alertó el Papa Francisco y denunció que la revolución en las costumbres y en la moral muchas veces abanderadas como signos de libertad, en realidad, “han traído devastación espiritual y material  a gran número de personas”, en especial a los más desfavorecidos.
Al inaugurar este lunes el Coloquio internacional sobre “La complementariedad entre el hombre y la mujer”, auspiciado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, Su Santidad  urgió al mundo católico y a la sociedad en general a promover  una nueva ecología humana para salir adelante.
“Los ambientes sociales, como los ambientes naturales, tienen necesidad de ser protegidos”. El matrimonio entre un hombre y una mujer, que es la esencia natural y espiritual de la complementariedad, es fuente de vida, dijo.
“En nuestro tiempo, el matrimonio y la familia están en crisis, vivimos en una cultura de lo provisorio, en el cual siempre más personas renuncian al matrimonio como compromiso público, puntualizó  ante  una asistencia de más de 350 personas, ante ellos líderes de más de 14 iglesias, entre budistas, evangelistas, musulmanas y judías.
Habló de que existe una revolución en las costumbres  y en lo moral que muchas veces está agitando la bandera de la libertad,  “libertad entre comillas”, pero en realidad ha traído devastación espiritual y material a muchos seres humanos, especialmente a los más vulnerables.
Es evidente que la declinación de la cultura del matrimonio, está asociado a un aumento de la pobreza y a otros problemas sociales “que hieren de manera desproporcionada a las mujeres, niños y ancianos, que son los que sufren más esta  crisis”.
Señaló que la complementariedad entre el hombre y la mujer asume muchas formas porque cada hombre y cada mujer aporta la propia contribución personal en el matrimonio y en la educación de los hijos. La propia riqueza personas, el propio carisma personal, la complementariedad se transforma a sí en una gran riqueza, y no sólo es un bien, sino también belleza.
Luego de anunciar que acudirá al Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en septiembre del 2015 en Filadelfia, Estados Unidos, el Sumo Pontífice dijo que si bien la humanidad ha comprendido ahora la necesidad de afrontar lo que constituye una amenaza para los ambientes naturales, la realidad también es que somos lentos, “pero muy lentos” en nuestra cultura católica, lentos en reconocer que también nuestro ambiente social está en riesgo.
En el Coloquio  inaugurado por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Müller y coorganizado por el Centro de Ética y Cultura de la Universidad de  Notre Dame, el Instituto para el Estudio de la Familia y la Cultura y el Instituto Witherspoon, el Papa  señaló que frente a este entorno, es indispensable promover una nueva ecología humana y hacerla caminar hacia adelante. 
En una amplia disertación sobre lo que constituye para la iglesia la complementariedad entre un hombre y una mujer, esencia, remarcó, del matrimonio, que no es otra cosa más que la unión de dos personas con un destino común fundado en el amor y el entendimiento, el Papa Francisco habló de la urgencia de insistir sobre los pilares fundamentales que sostienen una nación, fundamentalmente los bienes inmateriales
La familia permanece en el fundamento de la convivencia y la garantía contra la  exfoliación social. En este sentido, hizo énfasis en que los niños tienen el derecho de crecer en una familia, con un papá y una mamá, capaces de crear un ambiente idóneo a su desarrollo y a su maduración afectiva.
En el salón sinodal, donde recientemente se realizó el sínodo extraordinario sobre la familia, el Papa recordó que en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium puso el acento sobre la contribución indispensable del matrimonio a la sociedad, contribución que  citó, “supera el nivel de la emotividad y de la necesidad contingente de la pareja”.
A los más de 350 participantes de diversas partes del mundo presentes en el coloquio, el Papa  Francisco los exhortó a dar realce a otra verdad concerniente al matrimonio, que es  en esencia el compromiso definitivo en la relación de la solidaridad, de la fidelidad y del amor.
Llamó a actuar directamente frente a los jóvenes para que éstos no se dejen envolver por la mentalidad dañina de lo provisional, sino que por el contrario, sean revolucionarios con el coraje para buscar un amor fuerte y duradero, es decir, deben de ir a contracorriente.
En esta parte de su intervención el cardenal Bergoglio, advirtió de no caer en la trampa de ser calificados con conceptos ideológicos.

La familia, subrayó, es un hecho antropológico y consecuentemente, un hecho social, de cultura, nosotros no podemos calificarla con conceptos de naturaleza ideológica que solamente tienen fuerza en un momento de la historia y después caen. No se puede hablar de  una familia conservadora o de familia progresista: la familia es la familia. La familia es en sí misma, tiene una fuerza en sí misma
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets