Por: Enrique Villegas
(Zenit 03.05.2021) Luego de una primera vuelta electoral tras la cual quedaron los candidatos Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, y Pedro Castillo, del partido Perú Libre, los peruanos se preparan para la segunda y definitiva vuelta electoral el próximo 6 de junio de 2021.
Para Perú, un país donde casi 8 de cada 10 personas son católicas y donde incluso la participación en la misa es muy elevada (78% de los católicos), las posiciones en temas como la defensa de la vida y de la familia no resultan superficiales.
Pedro Castillo, líder abiertamente comunista, ha manifestado su postura contraria al aborto y también su oposición a las uniones entre personas del mismo sexo equiparándolas a un matrimonio así como la no inclusión de ideología de género en las escuelas. Sin embargo, el ideario y programa del partido por el que concurre Pedro Castillo, Perú Libre, habla concretamente sobre la despenalización del aborto en estos términos:
«Está demostrado que un país subdesarrollado que no controle su natalidad o tiene natalidad mayor del 2 % al 3 % anual, está condenado a no salir de la pobreza. Según las estadísticas mundiales, los países que han despenalizado el aborto lograron que el número de los mismos bajara; permitió salvaguardar la vida materna al ser atendida institucionalmente; redujo prácticas ilícitas de personal médico, paramédico y no médico; disminuyó la mortalidad infantil; y evitó prácticas genocidas como la esterilización forzada en el Perú. Respecto al aborto terapéutico la legislación lo contempla actualmente. En lo que sí discrepamos es que el aborto se utilice como una especie de método anticonceptivo, por otro lado, el Estado socialista garantiza los derechos de la mujer».
Otra de las propuestas de Pedro Castillo es el cambio de Constitución, lo que podría abrir la puerta a incluir en ella el aborto como derecho.
De una opinión distinta es la candidata de la derecha Keiko Fujimori. La líder del partido Fuerza Popular, ha manifestado su postura abiertamente pro vida y pro familia:
«Voy a defender siempre la vida, desde la concepción hasta la muerte natural. Defenderemos al ser más indefenso de todos, al niño que está por nacer. El Estado debe acoger y apoyar a la madre, y recibir al niño si es que ella no quisiera quedarse con él. Mi rol será defender siempre la vida y la familia».
Hasta el momento la intención de voto favorece al profesor Castillo en la periferia del país mientras que la hija del ex presidente Fujimori aventaja en la capital del país (que representa el 29% del electorado).
Publicar un comentario