Abiyán (Agencia Fides) – “Hoy debemos pensar en crear empresas familiares, empresas privadas, esto dará trabajo a los jóvenes que así no pensarán en cruzar el Mediterráneo”, dice el P. Emmanuel Wohi Nin, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil, sugiriendo a las autoridades marfileñas una posible solución para resolver parcialmente el fenómeno de la inmigración ilegal.
“Porque si los jóvenes marfileños se abandonan a esas prácticas -dice-, es sólo porque huyen del desempleo en su propio país”.
En varias ocasiones, los obispos marfileños han llamado la atención de las autoridades sobre la necesidad de una mejor distribución de la riqueza del país y de poner en marcha mecanismos que puedan resolver el problema del desempleo nacional.
P. Wohi Nin, con motivo de la fiesta del 1 de mayo, insta a los trabajadores cristianos a dar lo mejor de sí mismos en el trabajo que realizan. “Cuando el Señor nos ha permitido tener trabajos estables, es para que podamos dar lo mejor de nosotros mismos. Esto nos complace a nosotros mismos, luego a Dios”.
Por último, el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil aprovecha la ocasión para lanzar un llamamiento a todos los que tienen la posibilidad de ofrecer puestos de trabajo, para que la esperanza de la población y de los jóvenes marfileños no se dirija exclusivamente al Estado, sino también al mundo empresarial.
Según los últimos datos del Afrobarómetro en 2020 más de la mitad (52%) de los ciudadanos de Costa de Marfil se consideran desempleados, un porcentaje que rondaba el 47% en 2014. El Afrobarómetro señala también “que la clase trabajadora, que se supone que es el pilar de la economía (empleados en las granjas, pescadores, silvicultores y pequeños agricultores) se encuentra entre los estratos más pobres y, paradójicamente, ha retrocedido más en la escala social que los ciudadanos que nunca han tenido un empleo”.
La pandemia de Covid-19 ha agravado la situación con el cierre de empresas y la afectación de la clase docente por las restricciones en las escuelas, especialmente las privadas.
(S.S.) (L.M) (Agencia Fides 3/5/2021)
Compartir:
Publicar un comentario