(zenit – 22 julio 2020).- El Fondo de Emergencia creado por el Papa Francisco a través de las Obras Misionales Pontificias (OPM) para ayudar a las comunidades afectadas por la pandemia de COVID-19 ayuda a las diócesis de Colombia y Bolivia, así como las de Malawi, Angola y Camerún, según informó la agencia vaticana Fides el martes 21 de julio de 2020.
En Colombia, el Fondo de Emergencia apoya a los sacerdotes que ya no tienen medios de subsistencia, así como al Hogar de Ancianos San Pedro Claver en el territorio del Vicariato Apostólico de San Andrés, la Providencia y Santa Catalina. De un total de 38 huéspedes, no todos pueden contribuir financieramente a la gestión de la casa de retiro.
Asimismo, en Bolivia, se cumple el 25º aniversario del nacimiento del clero diocesano en el Vicariato Apostólico de Camiri, que se ha unido a los misioneros al servicio de esta Iglesia local en territorio de misión. En este lugar, la ayuda del Fondo de las Obras Misionales Pontificias se destinará a servicios básicos y actividades pastorales en las parroquias y a las familias de algunos catequistas en dificultades.
En las parroquias del vicariato boliviano fomentan a los fieles la necesidad de auto-sostenerse económicamente, manteniendo las estructuras y los agentes pastorales al servicio de la comunidad, señala Fides. En este tiempo de pandemia se han promovido diversas formas de ayuda solidaria para las personas en dificultad, pero con las iglesias cerradas y el temor al contagio no es posible recoger ofrendas entre los fieles.
África
En Malawi, en el África sudoriental, las 31 Clarisas de María Reina y Madre del Monasterio de Lilongwe carecen de medios financieros, incluidos los medios para pagar los gastos de funcionamiento del monasterio y satisfacer sus necesidades básicas, a causa de la pandemia. Han recibido asistencia del Fondo de Emergencia para continuar su misión en el país.
La diócesis de Kwito-Bié, Angola, suele ayudar a muchos pobres, pero la falta de fondos debido a la pandemia hace imposible continuar este servicio caritativo. La ayuda enviada por el Fondo de las Obras Misionales Pontificias permitirá a la diócesis apoyar a Radio Ecclesia, instrumento fundamental para garantizar la comunicación y la animación espiritual en este tiempo de aislamiento.
El Fondo también apoya a dos diócesis de Camerún: la arquidiócesis de Yaundé, donde la necesidad más urgente es el saneamiento de los locales y la sensibilización de los fieles de las 162 parroquias y 23 centros eucarísticos en la lucha contra el coronavirus, y la diócesis de Ngaoundéré, en las zonas rurales del norte del país, que sólo cuenta con el 20% de católicos. La suspensión de las reuniones de oración y catequesis en Ngaoundéré ha hecho imposible, en particular, la recogida de ofrendas para la subsistencia de las parroquias y los agentes pastorales.
The post Obras Misionales Pontificias: COVID-19, ayudas para Colombia y Bolivia appeared first on ZENIT - Espanol.
Publicar un comentario