"Construir un país donde se respete la dignidad de la persona": Mons. Álvarez sobre la situación nacional
Managua (Agencia Fides) - "La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió información sobre el asesinato de Jorge Rizo en La Trinidad, Estelí. Los trágicos eventos tuvieron lugar después de que la víctima gritara consignas antigubernamentales al final de una manifestación oficial": con estas palabras y con el informe de la CIDH del 20 de julio, se ve a Nicaragua una vez más experimentando el duelo y la tensión de la represión contra ciudadanos indefensos. El caso atrajo mucha atención porque Jorge Rizo era un joven que fue asesinado solo por gritar "Viva Nicaragua libre" mientras un grupo progubernamental pasaba frente a su casa el 19 de julio. Uno de los simpatizantes del gobierno le disparó mortalmente. Al día siguiente, mientras se preparaba el funeral, su casa fue incendiada y los bomberos nunca llegaron.
La CIDH publicó ayer un informe, enviado a Fides, que informa que la represión gubernamental en Nicaragua "nunca se ha detenido" desde mediados de 2018, cuando el presidente Daniel Ortega recurrió a ataques armados para silenciar protestas contra él (ver Fides 20/08/2018). Según el informe, la represión gubernamental en Nicaragua ha provocado 10.360 incidentes desde el 4 de julio de 2018, incluidos 410 asesinatos, mientras que aproximadamente 3.511 personas han sido detenidas arbitrariamente, 4.147 han recibido amenazas y 2.437 han sido atacadas.
Según una nota de la agencia EFE, la comisionada y relatora de CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola, describió el trabajo del grupo de monitoreo como "fundamental", especialmente después de los delegados de la Organización Internacional, incluido el grupo especial para Nicaragua (Meseni), fueron expulsados del país centroamericano a fines de 2018 (ver Fides 16/09/2019).
Monseñor Rolando José Alvarez L., obispo de Matagalpa, comentó en Twitter: "Se debe construir un nuevo país, donde se respete la dignidad de la persona, de la familia, de la libertad, de la institucionalidad, de la supremacía de la ley, con funcionarios que no sean se dejan corromper por la ambición ".
En estos días de celebraciones por el 41 aniversario del triunfo sobre la dictadura de Anastasio Somoza, el 19 de julio de 1979, el presidente Ortega habló con el país con la intención de minimizar la información sobre el número de muertes por epidemia de coronavirus en el país: hay 99, según el Ministerio de Salud, mientras que los informes del Observatorio Ciudadano Independiente indican 2.397 muertes.
Si bien Ortega elogió las capacidades del sistema de salud, asegurando que "a través de la inversión en salud, hemos podido enfrentar con éxito esta pandemia"; Los médicos del Sistema de Salud lo han negado públicamente. El Dr. Francisco Javier Núñez, vicepresidente de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) dijo que hay más de 100 muertes por Covid-19 solo entre los médicos.
(CE)(Agencia Fides 22/07/2020)
Compartir:
Publicar un comentario