(ZENIT – 18 julio 2019).- El Seminario para el Estudio del Documento de Trabajo del Sínodo de los Obispos sobre la Pan-Amazonía, que se celebrará en octubre de este año en el Vaticano, comenzó ayer, 16, y continuará hasta el 18 de julio, en la sede del Centro Cultural Misionero en Brasilia-DF. Participan veintitrés obispos, cinco de ellos miembros del Consejo Pre-Sinodal, el Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM) asesores y expertos.
El encuentro está organizado por el Centro Ecuménico de Servicios para la Evangelización y la Educación Popular (CESEEP) y REPAM-Brasil. El grupo, de unos 50 participantes, está formado por brasileños que viven en la Amazonía y por personas de otras regiones del país y de otros países de la Pan-Amazonía.
“Este encuentro es importante porque nos permite soñar con una Iglesia más encarnada, que no tenga miedo de enfrentar los desafíos que enfrenta la Amazonía, que propone dialogar con las diversas diversidades de este inmenso territorio”, dijo Mons. Adriano Ciocca, Obispo Prelado de São Félix do Araguaia, uno de los organizadores del evento, en la apertura del Seminario.
Profundizar en el documento de trabajo
El objetivo del encuentro es “profundizar colectivamente el estudio del documento de trabajo para elaborar propuestas concretas y fundamentadas con vistas a la Asamblea Sinodal de octubre”, desde el contexto desafiante de la Amazonía y la memoria del camino sinodal realizado hasta ahora.
Según el Secretario Ejecutivo de la REPAM, Mauricio López, el Instrumentum Laboris, aunque todavía incompleto, permite que las personas se reconozcan en él. “Ahora, en el Sínodo, es tiempo de defender la voz de Dios que vino a través de los pueblos”, dijo.
Durante los tres días, el grupo se centra en tres áreas principales de estudio y propuestas: La realidad amazónica, una Iglesia toda ministerial y los desafíos del mundo urbano, que concentra alrededor del 80% de la población de la región.
Territorios Indígenas, tema en la ONU
Paralelamente, ayer, 17 de julio de 2019, tuvo lugar en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, el evento titulado “Reconocimiento de la Ancestralidad de los Territorios Indígenas – Oportunidades y Riesgos en el Caso Xokleng ante el Tribunal Supremo Federal”, en el marco de la 12ª sesión del Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que tiene lugar entre el 15 y el 19 de julio, informa Vatican News.
El evento, realizado por el Consejo Misionero Indígena (Cimi), la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF), el Centro de Derechos Humanos Unisinos y el Movimiento Internacional contra Todas las Formas de Discriminación y Racismo (IMADR), tuvo como objetivo proporcionar información sobre el Recurso Extraordinario (RE) 1.017.365, en el que se discute la posesión de la Tierra Indígena (TI) Ibirama-La Klãnõ, del pueblo Xokleng.
Asimismo, en abril, el Supremo Tribunal Federal de la Nación (STF) reconoció la repercusión general del caso, lo que significa que la decisión tomada en este proceso será utilizada como referencia para todos los casos que involucren tierras indígenas, en todas las instancias del Poder Judicial.
En este fallo, por lo tanto, la Corte Suprema debe tomar una decisión sobre las tesis en disputa sobre el derecho de los pueblos indígenas a demarcar sus tierras tradicionales. El evento busca analizar las diferencias entre las dos concepciones principales en disputa en el STF en relación a los derechos de los pueblos indígenas.
La entrada Brasil: Expertos profundizan en el documento de trabajo del Sínodo Amazónico se publicó primero en ZENIT - Espanol.
Publicar un comentario