ASIA/TAIWÁN - El Presidente de las OMP en el encuentro de los Directores Nacionales de Asia
Taipei (Agencia Fides) - Asia es un continente que ofrece grandes perspectivas para la missio ad gentes. El Papa Francisco ya visitó Corea, Filipinas, Bangladesh, Myanmar y parece que pronto visitará Japón. Además la Congregación para la Evangelización de los Pueblos se preocupa especialmente por países como China y Vietnam. Son algunas delas razones que da el Presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP), el arzobispo Giovanni Pietro Dal Toso, para participar en la reunión de los directores nacionales de las OMP que se está celebrando en Taiwán (ver Fides 9/2/2019).
El presidente de las OMP tomó la palabra ayer por la tarde, 11 de febrero, y recordó el compromiso común de estas reuniones continentales y de cada una de las Direcciones Nacinoales para reflexionar en particular sobre dos temas: los fundamentos teológicos de la misión y el futuro de las OMP . “En general, en el mundo misionero la reflexión teológica adecuada sobre el mandato misionero no se da lo suficiente. Yo mismo no tengo mucho conocimiento del tema, pero podría aportar varios ejemplos que me llevaron a considerar su urgencia. Es sobre todo la pregunta: ¿por qué la misión enfocada en la missio ad gentes?”, se preguntó el arzobispo.
En este sentido, destacó en primer lugar la necesidad de superar una cierta dicotomía entre teología y pastoral: “Las dos, pastoral y teología, vida y teoría, fe y reflexión, se iluminan entre sí y juntas ayudan a la Iglesia a hacer que su misión sea aún mejor... La fe de la Iglesia requiere que la inteligencia de la reflexión sea encarnada y efectiva en la acción evangelizadora”.
“Un segundo límite es que la falta de teología produce sentimentalismo. Me explicaré: si no hay razón, su lugar está ocupado por el sentimiento, y entonces ya no es una reflexión adecuada para guiar nuestros pasos sino la impresión del momento, o incluso peor, la corriente de moda en ese momento”. Así que el Presidente de las OMP enumeró algunos temas teológicos “que merecen una reflexión y una respuesta de nuestra parte si queremos dar una base a nuestra misión”.
Con respecto al futuro de las OMP, después de dos siglos de actividad y compromiso con las misiones, el obispo Dal Toso destacó que “el carisma de la fundación sigue presente pero debemos preguntarnos cómo renovar este carisma”. Propuso además reflexionar sobre los desafíos particulares, los posibles cambios que se realizarán en las estructuras para una mayor colaboración y la búsqueda de formas alternativas de financiamiento de la misión.
El último tema tocado por el arzobispo fue el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019, al que llamó “una ocasión de la Providencia en la que podemos recuperar algunos de los temas esenciales que han sido expuestos”. A continuación animó a utilizar también las herramientas puestas a disposición por las Secretarías Internacionales como la página web octubre2019.va, donde que contine la guía con las 3 secciones litúrgica, teológica y hagiográfica, así como videos y testimonios”.
(SL) (Agencia Fides 12/2/2019)
Adjuntos del artículo
Compartir:
Publicar un comentario