(ZENIT – Roma).- El arte y lo sagrado, lo bello y lo verdadero, el arte de la construcción en coherencia con el misterio de la liturgia, el estudio y la búsqueda de la geometría usada por Dios en la construcción del universo, la armonía de las medidas y de las formas para diseñar al mismo modo de Dios, la investigación y el uso del medio áureo, las diversas innovaciones tecnológicas, el uso de nuevos materiales, la imaginación de los sistemas telemáticos incluidos armónicamente en las construcciones tradicionales.
Estos son los temas abordados en el Máster de segundo nivel en “Arquitectura, Arte Sacro y Liturgia”, organizado por la Universidad Europea de Roma bajo el patrocinio de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
El objetivo cultural no es sólo conocer cómo construir con sabiduría y precisión, incluso según las normas litúrgicas, edificios sagrados, sino tratar de entender y reproducir la geometría utilizada por el Creador en todas las construcciones humanas.
Se trata del único Máster en el campo del arte y la arquitectura sagrada presente en el panorama académico italiano, el cual cuenta con el de reconocimiento legal del MIUR y del Estado italiano.
Los créditos obtenidos conceden derecho al Diploma Máster del 2° nivel de la Universidad Europea, para todos aquellos que estén en posesión del título especialista (3 + 2), mientras los demás estudiantes podrán obtener un certificado de perfeccionamiento / actualización.
Desde la primera edición en el 2007, el Máster tuvo una gran participación. En la actualidad hay alrededor de 230 graduados provenientes de toda Italia y de distintas partes del mundo, como de Argentina, Brasil, Cuba, México, España y Alemania.
El curso, creado inicialmente bajo el patrocinio de la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia, tiene duración de un año y se basa en conferencias, seminarios, prácticas, trabajos de proyección, talleres y visitas guiadas con un total de 1500 horas de aprendizaje, de los cuales 300 [horas] de conferencias, dividido en cuatro disciplinas: teología; arte y música para la liturgia; diseño y composición arquitectónica; patrimonio cultural.
Al final del curso didáctico – formativo y de las pruebas de exámenes requeridos, los participantes obtendrán 60 créditos formativos, conforme a lo dispuesto por el Ministerio de la Universidad y la Investigación Científica. El primer objetivo del Máster es poder conocer y crear una arquitectura bella, coherente con la búsqueda de lo sagrado.
Paradójicamente, en un mundo que parece querer vivir sin Dios, crece la búsqueda y el interés por el misterio, por lo sagrado, por las armonías y las artes que sepan expresar el lenguaje del alma.
Asimismo, a 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II, se querría encontrar un punto de coágulo entre la Iglesia y el arte, entre la cultura y la religión para volver a descubrir los fundamentos de la fructífera colaboración entre la arquitectura y lo sagrado que dio origen a siglos de renacimiento.
El objetivo es también comunicar al alma la belleza de los edificios sagrados. La belleza de los edificios, las iglesias, las artes, la música, podrá volver a crear lugares donde los hombres se eleven y se acerquen más fácilmente a Dios.
Para más información sobre el programa, la organización, las conferencias, los profesores, el costo y la duración del Máster:
Asistente de la organización del Máster: profesora María Caterina Calabró
mc.calabro@gmail.com – tel. 349.808589
Responsable de las relaciones institucionales: Arq. Aldo Cianfarani
studio.cianfarani@alice.it – tel. 333.6976534
Publicar un comentario