enero 2020

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, 31 Ene. 20 (ACI Prensa).-
El Papa Francisco nombró como nuevo Obispo de Rouyn-Noranda (Canadá), al sacerdote Joseph Ferdinand Guy Boulanger, quien se desempeñaba hasta ahora como vicario general de la Arquidiócesis de Sherbrooke.

Con este nombramiento, Mons. Boulanger se convierte en el tercer Obispo de Rouyn-Noranda y sucede en el cargo a Mons. Dorylas Moreau, fallecido el pasado mes de octubre.

Mons. Gilles Lemay, Obispo de Amos y Administrador Apostólico de Rouyn-Noranda, señala el sitio web de la diócesis, comentó que “desde el momento en que Mons. Moreau debió dejar sus funciones como obispo debido a la enfermedad, de inmediato toda la comunidad diocesana se comprometió en rezar con plena confianza por su sucesor”.

La diócesis informa asimismo que el Obispo electo hará su primera visita en el transcurso de las próximas semanas y decidirá la fecha para su consagración episcopal y toma de posesión. Los detalles serán dados a conocer próximamente.

Mons. Joseph Ferdinand Guy Boulanger nació el 6 de junio de 1963 en Whitton. Tiene 56 años de edad. Ingresó al Seminario de Sherbrooke donde completó sus estudios secundarios. Se matriculó en la Universidad de Sherbrooke y obtuvo la licenciatura en Derecho Civil en 1984.

Estudió Filosofía en Sherbrooke y Teología en la Universidad Laval de Quebec. Entre 1998 y 2000 asistió a cursos de Derecho Canónico en la Universidad Saint-Paul de Ottawa, obteniendo la licenciatura. En 2007 se doctoró en la misma sede.

Fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1991 y se incardinó en la Arquidiócesis de Sherbrooke.

Entre otros ha desempeñado los siguientes cargos: Vicario de la parroquia de Coeur-Immaculé de Sherbrooke entre 1991 y 1992; vicario de las parroquias Sainte-Lucie, Saint-Julien, Saint-Jacques-le-Majeur y Saint-Charles-Borromée entre 1992 y 1995; párroco de Saint-Augustin, Saint-Zenon, Notre-Dame-des-Bois y Saint- Léon, entre 1995 y 1998.

Fue vicario del decanato de Saint-Jean-Baptiste y Saint-Pierre La Patrie entre 1995 y 1998; rector del Santuario del Mont-Saint-Joseph; director de la Oficina diocesana de vocaciones entre los años 2000 y 2008; notario y Defensor del vínculo (2000-2012); desde 2012 es vicario general.

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, 31 Ene. 20 (ACI Prensa).-
Este 31 de enero fue publicado en un medio digital un texto presentado como parte de la exhortación apostólica post sinodal del Sínodo de la Amazonía con el que se aboliría el celibato sacerdotal; sin embargo, una fuente confiable de la Santa Sede señaló que dicho texto no es el documento final.

"Lo que ahora circula es un borrador, que se distribuyó para su revisión y comentario a medida que se desarrolla el texto final", afirmó este viernes a ACI Prensa una fuente confiable del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.

El texto al que se refiere la fuente es el que aparece en el artículo publicado por Roberto de Mattei en el medio Corrispondenza Romana, titulado “La exhortación post sinodal del Papa Francisco abole el celibato sacerdotal”.

El artículo afirma que algunos obispos han recibido de manera reservada “una parte (no toda) de la Exhortación apostólica post sinodal del Papa Francisco sobre el Sínodo de la Amazonía. Esta parte reproduce sustancialmente el párrafo 111 aprobado en el documento conclusivo del Sínodo”.

Este es el párrafo del documento del Sínodo, publicado el 26 de octubre de 2019, que propone “ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado permanente fecundo”.

Según el artículo de Corrispondenza Romana, la exhortación tendrá el siguiente texto:

“Muchas de las comunidades eclesiales del territorio amazónico tienen enormes dificultades de acceso a la Eucaristía. Transcurren meses o años antes de que un sacerdote pueda regresar a una comunidad para celebrar la Eucaristía, ofrecer el sacramento de la Reconciliación o celebrar la Unción de los Enfermos a los enfermos de la comunidad.

Apreciamos el celibato como don de Dios en la medida en que este don permite al discípulo misionero, ordenado al presbiterato, dedicarse plenamente al servicio del Santo Pueblo de Dios. Eso estimula la caridad pastoral y rezamos que haya muchas vocaciones que vivan el sacerdocio célibe. Sabemos que esta disciplina ‘no es exigida ciertamente por la naturaleza misma del sacerdocio’ (PO 16), si bien hay por muchas razones una relación de conveniencia con eso. En su encíclica sobre el celibato sacerdotal, San Pablo VI ha mantenido esta ley, exponiendo las motivaciones teológicas, espirituales y pastorales que la motivan. En 1992, la exhortación postsinodal de San Juan Pablo II sobre la formación sacerdotal ha confirmado esta tradición en la Iglesia latina (PDV 29). Considerando que la legítima diversidad no perjudica a la comunión y a la unidad de la Iglesia, sino que la manifiesta y está al servicio de ella (cfr. LG 13; OE 6), como testimonia la pluralidad de ritos y de disciplinas existentes, proponemos que, en el marco de Lumen Gentium 26, la autoridad competente establezca criterios y disposiciones para ordenar sacerdotes hombres idóneos y reconocidos por la comunidad, los cuales, tengan un diaconado permanente fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterato a fin de sostener la vida de la comunidad cristiana a través de la predicación de la Palabra y la celebración de los Sacramentos en las zonas más remotas de las regiones amazónicas”.

En varias ocasiones el Papa Francisco ha expresado su desacuerdo en permitir el celibato sacerdotal opcional, y ha indicado que abolir el celibato, al que considera un don para la Iglesia, no es la solución para la falta de vocaciones.

Una de estas ocasiones fue en el viaje de regreso a Roma tras la JMJ Panamá 2019. “En el rito latino, me viene a la mente una frase de San Pablo VI: ‘Prefiero dar la vida antes que cambiar la ley del celibato’”, expresó.

Estas palabras fueron recordadas por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni el 13 de enero de este año, cuando dijo que “la posición del Santo Padre sobre el celibato es conocida”.

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(zenit – 31 enero 2020).- “La mejor cualidad es la bondad” ha testimoniado el periodista español José María Carrascal, al agradecer el premio ¡Bravo! Especial que le ha concedido la Conferencia Episcopal Española, este viernes, 31 de enero de 2020.

En nombre de los galardonados, el escritor ha tomado la palabra: “Y es que la bondad es la característica de las almas egregias, de los corazones grandes. Si me dieran a elegir entre un país de ciudadanos inteligentes y un país de buenos ciudadanos elegiría sin duda el segundo. Y estoy seguro de que viviría más feliz”.

La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) ha entregado esta mañana los Premios ¡Bravo¡ 2019 en la sede de la Conferencia Episcopal. Con estos galardones, que cumplen este año su 50 edición, la Comisión reconoce “por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos”.

El acto ha estado presidido por el presidente de la CEMCS, Mons. Ginés García Beltrán, y ha contado con la presencia del nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza; el secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello; el administrador apostólico de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez; el obispo emérito de Segovia, Mons. Ángel Rubio; y obispos miembros de la Comisión: Mons. Salvador Giménez Valls; Mons. Sebastià Taltavull; y Mons. José María Gil Tamayo.

Premios ¡Bravo! 2019 © Conferencia Episcopal Española

Premios ¡Bravo! 2019 © Conferencia Episcopal Española

Premiados

Los premiados han sido: José María Carrascal, periodista y escritor, con el premio especial, la Agencia “Servimedia”, en su 30 aniversario, en la categoría de prensa; Javier Llano, director de emisoras musicales del grupo COPE, ha recibido el premio de radio; y el programa “Volando voy”, de Jesús Calleja en televisión.

Asimismo, Lucía González-Barandiarán ha sido premiada en la categoría de cine por su trayectoria en la distribución del cine de inspiración cristiana, Fernando Salaverri ha ganado el premio de música, la Campaña “Tenemos que vernos más – Escapa” de Leo Burnettpara Ruavieja, ha sido galardonada en publicidad, el premio ¡Bravo! De Nuevas Tecnologías ha sido para Antonio Moreno, y el reconocimiento al trabajo diocesano en Medios de Comunicación ha sido para Juan Díaz Bernardo, delegado en la Archidiócesis de Toledo.

50 aniversario de los Premios ¡Bravo!

Por su parte, Mons. García Beltrán, presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) y obispo de Getafe, ha indicado el gran cambio de la profesión desde la primera edición de los premios ¡Bravo! hace ahora 50 años.

El prelado ha explicado que la mirada a la comunicación es, y ha de ser, optimista, aunque sin olvidar los retos a los que se enfrenta esta profesión: en primer lugar, el desafío digital. “Estos medios técnicos no deben oscurecer la labor sacrificada y vocacional del profesional. La comunicación ha de tener su centro en la humanidad, una comunicación de los hombres para los hombres!”.

El segundo reto que ha planteado es el de la verdad. “El mismo entorno digital ha hecho que la información se multiplique exponencialmente y junto al trigo de la verdad se siembre la cizaña de las noticias falsas. Hará falta que la formación de los comunicadores incluya desarrollar un sexto sentido que permita encontrar la verdad, la información de confianza, para prestar un buen servicio a la sociedad”.

Y en tercer lugar, Mons. García Beltrán apuesta por la necesidad de formación. “Se extiende la impresión de que las herramientas convierten a cualquier persona en periodista. Sin embargo, el periodismo, cualquier ámbito de la comunicación, está formado por buenos profesionales con años de preparación, de experiencia, de relaciones personales que son fuente de la información. Optar por estos periodistas es optar por la calidad, el rigor, al tiempo que permite cumplir los tres fines de esta profesión: formar, informar y entretener”.

Miembros del Jurado

El Jurado para la concesión de estos “Premios ¡Bravo!” se reunió en Madrid el 2 de diciembre de 2019 y estuvo compuesto por Mons. José Mª Gil Tamayo, obispo de Ávila y miembro de la CEMCS, que actuó como presidente; y los vocales: Dña Silvia Rozas, directora de la revista “Ecclesia”; D. Jesús Pulido, director de la BAC; D. José Luis Restán, director editorial de la Cadena COPE; D. Rafael Ortega, presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); D. Ulises Bellón, director del Departamento de Prensa de la CEMCS; D. Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la CEMCS; Dña. Carmen María Alonso, decana de la Facultad de Comunicación de la UPSA; y D. José Gabriel Vera, director de la Oficina de Información y del Secretariado de la CEMCS, que actuó como Secretario del Jurado.

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VATICANO, 31 Ene. 20 (ACI Prensa).-
El Papa Francisco sigue con atención la situación de la frontera entre Colombia y Venezuela y reza “por las víctimas y por todos los venezolanos”.

Así lo indicó este 31 de enero el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado oficial.

“A través del Cardenal Turkson el Santo Padre ha manifestado ayer (30 de enero) su cercanía a los participantes del encuentro episcopal ‘La caridad en frontera’ que se lleva a cabo estos días en Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela”, declaró Bruni en una nota a los periodistas.

En esta línea, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede afirmó que “el Papa Francisco sigue la situación en el área con atención y reza ‘por las víctimas y por todos los venezolanos’, en la conciencia de que la Iglesia local se ha movilizado por completo, no para alinearse de una parte o la otra, sino para ponerse de parte de las personas que están sufriendo”.

El encuentro “Caridad en la frontera” está promovido por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Sección de Migrantes y Refugiados y se lleva a cabo el 30 y 31 de enero en la Diócesis de Cúcuta (Colombia) en la frontera con Venezuela.

A la reunión asiste el subsecretario del Dicasterio, Mons. Segundo Tejado Muñoz; y el subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados, P. Fabio Baggio. El prefecto del Dicasterio, Cardenal Peter Turkson, envió un mensaje en la apertura de la reunión el 30 de enero.

Además, en este encuentro participan organismos de caridad católicos, delegados de organizaciones internacionales y representantes de episcopados locales e instituciones eclesiales que operan en proyectos humanitarios, de acogida e integración en el lugar.

Según indicaron los organizadores, este encuentro se ha realizado “con la intención pastoral de expresar la preocupación del Santo Padre por las situaciones fronterizas, y de compartir y poner en sinergia las actividades caritativas de la Iglesia en favor de las personas más vulnerables en ese contexto”.

Mensaje del Cardenal Turkson

En el mensaje que envió para la apertura, el Cardenal Peter Turson señaló que “la crisis venezolana, cuyo fin ciertamente no parece vislumbrarse en el inmediato futuro, es una de las más graves de las últimas décadas” y añadió que “ha alcanzado alturas dramáticas, con costes altísimos para la población”.

En esta línea, el Cardenal Turkson citó cifras del ACNUR y la OIM que estiman que “el número de migrantes y refugiados venezolanos en América Latina y el Caribe se sitúa entorno a los 4.5 millones, de los cuales más de un millón se encuentra en Colombia, 500.000 en Perú, y el resto en los países limítrofes de Brasil, México, Ecuador, Estados Unidos de América, y en España”.

“El Santo Padre y la Secretaría de Estado siguen de cerca la evolución de la situación. Él reza constantemente por las víctimas y por todos los venezolanos, y sabe bien que la Iglesia local se ha movilizado por entero, no para alinearse de una parte o la otra, sino para ponerse de parte de las personas que están sufriendo: los últimos, los marginados, los pobres y las víctimas de la crisis”, escribió el Cardenal Turkson.

Por ello, el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, dijo a los participantes de este encuentro que “la valentía y la caridad de ustedes alientan a los fieles a no resignarse a las tinieblas de la desesperación y de la violencia, y demuestran a los actores internacionales cuán necesario es vencer la lógica de los intereses y ponerse al servicio de la paz para promover un desarrollo humano integral”.

“La Santa Sede, que desea apoyar todos los esfuerzos que permitan ahorrar más sufrimiento a la población, ha pedido al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que yo presido, y a su Sección Migrantes y Refugiados, que responda a este llamado del Papa Francisco”, indicó Turkson.

En este sentido, el Purpurado recordó que la Iglesia no es una ONG, sino que “nuestra misión va más allá del simple asistencialismo”.

“El campo de acción del Dicasterio es promover el desarrollo integral del hombre a la Luz del Evangelio. En particular, nuestro Dicasterio es competente en las cuestiones que se refieren a las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos… las víctimas de los conflictos… los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura”, explicó.

En este sentido, el Cardenal Turkson destacó que “el Santo Padre ha encomendado a nuestro Dicasterio el cometido de ayudarles a dar una respuesta de carácter pastoral a las situaciones de vulnerabilidad que se encuentran en su servicio”.

“Nuestro Encuentro aquí en Cúcuta, organizado junto a la Sección Migrantes y Refugiados y en estrecha colaboración con la Secretaría de Estado, desea dar una contribución concreta para analizar profundamente las necesidades, y coordinar adecuadamente las ayudas de la red eclesial en favor de todos aquellos que se ven afectados por la crisis humanitaria”, advirtió.

Por último, el Cardenal Turkson los animó porque “nosotros caminamos a su lado, apoyamos en nombre del Santo Padre sus peticiones y iniciativas” y agregó que “estamos aquí para ustedes”.

“Que la Virgen María bendiga sus vidas, e interceda para que se logre llegar cuanto antes a un acuerdo que ponga fin a los sufrimientos de las personas, por el bien de Venezuela y de toda la región”, concluyó Turkson.

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(Ciudad del Vaticano, 31 enero 2020).- El Papa Francisco, argentino de nacimiento, recibió este viernes en el Vaticano al presidente Alberto Fernández, por primera vez como jefe de estado, en una audiencia que duró 42 minutos.

Durante el encuentro, celebrado este viernes, 31 de enero de 2020, a las 10:30 horas, el nuevo mandatario argentino se reunió con el Pontífice, con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, a quien acompañaba Mons. Mirosław Wachowski, subsecretario para las Relaciones con los Estados, ha informado la Oficina de Prensa Vaticana en un comunicado.

Según esta nota, en las conversaciones examinaron la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la crisis económico-financiera, la lucha contra la pobreza, la corrupción y el narcotráfico, la promoción social y la protección de la vida desde su concepción.

Tras la reunión, el mandatario argentino ofreció una rueda de prensa, en la que destacó lo mucho que se rieron juntos ambos líderes, aseguró que hablaron mucho sobre la pobreza en el país y apuntó que la deuda con el FMI fue una de las principales preocupaciones que estuvieron presentes en la conversación.

El viaje a Argentina, una cuenta pendiente de Jorge Bergoglio desde que se convirtió en Papa hace casi 7 años, no ha sido tratado durante el encuentro, informa el diario “La Nación”.

Además, conversaron sobre la importante contribución de la Iglesia Católica en favor de toda la sociedad argentina, “especialmente de los sectores más vulnerables de la población”, señala el Vaticano.

Horas después del final del encuentro, Fernández publicó en su cuenta de Twitter este mensaje: “Francisco significa mucho para mí, es un líder moral que me reencuentra con la mejor Iglesia. Además, tenemos preocupaciones en común, como la pobreza y el hambre que muchos argentinos padecen. Sé que contamos con su apoyo para atender esos problemas tan urgentes”.

Comitiva argentina

La agenda del presidente Fernández inició hoy en la Basílica de San Pedro, donde Mons. Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias celebró una misa en las llamadas catacumbas del Vaticano, debajo de la Basílica, lugar de los mausoleos de diversos pontífices.

Poco después, a las 10 horas, en el Patio de ‘San Damián’ un piquete de la Guardia Suiza rindió honores al presidente argentino que bajaba de su auto acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez, para su visita de Estado.

La comitiva estaba compuesta por diversos ministros, entre los cuales el canciller Felipe Solá; la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el jefe de Gabinete de Cancillería, Guillermo Chávez, y el vocero presidencial Juan Pablo Biondi.

Aborto en Argentina

La audiencia inició en un clima muy cordial en la biblioteca privada del Palacio Apostólico y siguió a puertas cerradas, para tratar diversos temas relacionados a la situación del país latinoamericano.

Entre los temas espinosos existentes ha figurado el aborto, que es parte del programa del gobierno de Fernández, que contrasta con la posición de la Iglesia que defiende la vida desde la concepción hasta su término natural.

La pobreza en Argentina ha sido también un tema de debate en la audiencia, y el apoyo que el país sudamericano pueda conseguir para negociar o dejar de pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional.

Siempre en el Vaticano, Fernández a continuación fue recibido por secretario de estado, el cardenal Pietro Parolin, quien fue nuncio en Venezuela durante varios años, y que se ocupa de los asuntos más concretos en las relaciones bilaterales de este Estado soberano.

“Imagen del Negro Manuel”

Al concluir la misma, en el intercambio de dones el presidente le regaló una artesanía de un centro de atención a diversamente hábiles: la Asociación Civil Granja Andardos; un libro con imágenes sobre las cafeterías y bares famosos de Buenos Aires; un atril con una pequeña cruz tallada; y un calendario color rosado ‘Ellas’, sobre la paridad, realizada por dicho centro.

Por su parte Francisco le regaló una «Imagen del Negro Manuel», el esclavo que encontró la imagen de la Virgen de Luján. Y al entregarle una estatua artesanal con el tema de la Paz les dijo: «Les deseo que se vuelvan mensajeros de Paz». El Papa le escribió además una dedicatoria en la exhortación Christus Vivit, el mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de este año, que indicó había firmado ayer. Y en un cierto momento también le leyó a Fernández, que se encontraba con su pareja, la «oración del buen humor» de santo Tomás Moro.

Reunión con Sergio Mattarella

Por la tarde el presidente argentino tiene una agenda muy intensa, en la que figura un encuentro con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y poco después con el presidente italiano Sergio Mattarella.

Ayer jueves, poco después de aterrizar en el aeropuerto Leonardo Da Vinci, el presidente tuvo un encuentro con el estadounidense David Beasly, director ejecutivo del Programa Alimentario Mundial (WFP), el organismo de asistencia alimentaria de las Naciones Unidas con sede en Roma. Mañana sábado en cambio, el presidente Fernández tiene previsto encontrarse con otro dirigente de Naciones Unidas, el director de la FAO, el chino QU Dongyu.

El viaje proseguirá el domingo en Berlín, donde Fernández se reunirá con la primer ministra Angela Merkel; el martes continuará a Madrid con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y el miércoles se reunirá con el presidente francés Emmanuel Macrón, siempre buscando apoyo para renegociar la deuda externa de su país.

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VATICANO, 31 Ene. 20 (ACI Prensa).-
El Papa Francisco animó a proclamar sin cansancio el Evangelio a los abuelos y los ancianos.

Así lo indicó el Santo Padre este 31 de enero al recibir a los participantes del primer Congreso Internacional de pastoral de los ancianos con el tema “la riqueza de los años” organizado por el Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida.

“Les pido que no se cansen de proclamar el Evangelio a los abuelos y a los ancianos. Vayan con ellos con una sonrisa en su rostro y el Evangelio en sus manos. Salgan a las calles de sus parroquias y busquen a los ancianos que viven solos. La vejez no es una enfermedad, es un privilegio. La soledad puede ser una enfermedad, pero con caridad, cercanía y consuelo espiritual podemos curarla”, advirtió el Papa.

En su discurso, el Pontífice destacó que la riqueza de los años “es la riqueza de las personas, de cada persona que tiene a sus espaldas muchos años de vida, experiencia e historia. Es el tesoro precioso que toma forma en el camino de la vida de cada hombre y mujer, sin importar sus orígenes, procedencia, condiciones económicas o sociales. Porque la vida es un regalo, y cuando es larga es un privilegio, para uno mismo y para los demás. Siempre, siempre es así”.

Sin embargo, el Papa Francisco reconoció que “la desorientación social y, en muchos casos, la indiferencia y el rechazo que nuestras sociedades muestran hacia las personas mayores, llaman no sólo a la Iglesia, sino a todo el mundo, a una reflexión seria para aprender a captar y apreciar el valor de la vejez”.

“En efecto, mientras que, por un lado, los Estados deben hacer frente a la nueva situación demográfica en el plano económico, por otro, la sociedad civil necesita valores y significados para la tercera y la cuarta edad. Y aquí, sobre todo, se coloca la contribución de la comunidad eclesial”, añadió.

Por eso, el Santo Padre destacó la iniciativa de este primer congreso de la pastoral de los ancianos que ha iniciado “una reflexión sobre las implicaciones que se derivan de una presencia sustancial de los abuelos en nuestras parroquias y sociedades”.

“Les pido que no se quede en una iniciativa aislada, sino que marque el inicio de un camino de profundización y discernimiento pastoral. Necesitamos cambiar nuestros hábitos pastorales para responder a la presencia de tantas personas mayores en las familias y en las comunidades”, pidió el Papa.

Además, el Pontífice explicó que “en la Biblia, la longevidad es una bendición” porque “nos enfrenta a nuestra fragilidad, a nuestra dependencia mutua, a nuestros lazos familiares y comunitarios, y sobre todo a nuestra filiación divina”.

En esta línea, Francisco señaló que “la Iglesia se convierte en un lugar donde las generaciones están llamadas a compartir el plan de amor de Dios, en una relación de intercambio mutuo de los dones del Espíritu Santo” y agregó que “este intercambio intergeneracional nos obliga a cambiar nuestra mirada hacia las personas mayores, a aprender a mirar el futuro junto con ellos”.

“Cuando pensamos en los ancianos y hablamos de ellos, sobre todo en la dimensión pastoral, debemos aprender a cambiar un poco los tiempos de los verbos. No sólo hay un pasado, como si para los ancianos sólo hubiera una vida detrás de ellos y un archivo enmohecido. No. El Señor puede y quiere escribir con ellos también nuevas páginas, páginas de santidad, de servicio, de oración… Hoy quisiera decirles que los ancianos son también el presente y el mañana de la Iglesia. Sí, ¡son también el futuro de una Iglesia que, junto con los jóvenes, profetiza y sueña! Por eso es tan importante que los ancianos y los jóvenes hablen entre ellos, es muy importante”.

Asimismo, el Papa Francisco explicó que los abuelos “son el eslabón indispensable para educar a los niños y a los jóvenes en la fe” ya que actualmente “en las sociedades secularizadas de muchos países, las generaciones actuales de padres no tienen, en su mayoría, la formación cristiana y la fe viva que los abuelos pueden transmitir a sus nietos”.

“Son el eslabón indispensable para educar a los niños y a los jóvenes en la fe. Debemos acostumbrarnos a incluirlos en nuestros horizontes pastorales y a considerarlos, de forma no episódica, como uno de los componentes vitales de nuestras comunidades. No sólo son personas a las que estamos llamados a ayudar y proteger para custodiar sus vidas, sino que pueden ser actores de una pastoral evangelizadora, testigos privilegiados del amor fiel de Dios”, remarcó el Papa.

Finalmente, el Santo Padre agradeció a quienes dedican sus energías pastorales a los abuelos y a los ancianos y auguró que “lo que hoy es la sensibilidad de unos pocos se convierta en el patrimonio de cada comunidad eclesial”.

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(ZENIT – 31 enero 2020).- El Papa Francisco considera que los mayores “son también el presente y el mañana de la Iglesia”, que, junto con los jóvenes, “profetiza y sueña” e insiste en la relevancia de que estas dos generaciones se comuniquen entre ellos.

En la mañana de hoy, 31 de enero de 2020, el Santo Padre recibió en audiencia a los participantes del I Congreso Internacional de Pastoral para los Ancianos cuyo tema es “La Riqueza de los Años”.

Este encuentro fue organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y se ha celebrado del 29 al 31 de enero en el Centro de Congresos “Augustinianum” de Roma.

“La riqueza de los años”

Para Francisco, la “riqueza de los años” es la  de “cada persona que tiene a sus espaldas muchos años de vida, experiencia e historia”, “el tesoro precioso que toma forma en el camino de la vida de cada hombre y mujer, sin importar sus orígenes, procedencia, condiciones económicas o sociales”, pues “la vida es un regalo, y cuando es larga es un privilegio, para uno mismo y para los demás. Siempre, siempre es así”.

El Papa destacó cómo en el siglo XXI, “la vejez se ha convertido en una de las características de la humanidad” y cómo a ella le corresponden hoy “diferentes estaciones de la vida: para muchos es la edad en la que cesa el esfuerzo productivo, las fuerzas disminuyen y aparecen los signos de la enfermedad, de la necesidad de ayuda y del  aislamiento social; pero para muchos es el comienzo de un largo período de bienestar psicofísico y de liberación de las obligaciones laborales”.

En ambas situaciones y ante la desorientación e incluso “la indiferencia y el rechazo” social, el Pontífice indicó que es necesario definir la manera de vivir estos años y que ha acogido con gran interés este primer congreso centrado en la pastoral para mayores: “Necesitamos cambiar nuestros hábitos pastorales para responder a la presencia de tantas personas mayores en las familias y en las comunidades”.

Mirar al futuro

Al mismo tiempo, el Obispo de Roma recordó que en la Biblia, “la longevidad es una bendición” porque “nos enfrenta a nuestra fragilidad, a nuestra dependencia mutua, a nuestros lazos familiares y comunitarios, y sobre todo a nuestra filiación divina” y que el anciano, “incluso cuando es débil, puede convertirse en un instrumento de la historia de la salvación”.

También apuntó que, “consciente de este papel irremplazable de los ancianos”, la Iglesia “se convierte en un lugar donde las generaciones están llamadas a compartir el plan de amor de Dios, en una relación de intercambio mutuo de los dones del Espíritu Santo” que “nos obliga a cambiar nuestra mirada hacia las personas mayores, a aprender a mirar el futuro junto con ellos”.

Revolución de la ternura

“La profecía de los ancianos se cumple cuando la luz del Evangelio entra plenamente en sus vidas; cuando, como Simeón y Ana, toman a Jesús en sus brazos y anuncian la revolución de la ternura, la Buena Nueva de Aquel que vino al mundo para traer la luz del Padre”, señaló el Santo Padre.

Por este motivo, demandó: “No os canséis de proclamar el Evangelio a los abuelos y a los ancianos” yendo a ellos “con una sonrisa en vuestro rostro y el Evangelio en vuestras manos”.

Francisco también aludió al hecho de que en las sociedades secularizadas de muchos países la mayoría de los padres no cuentan con la formación cristiana y la fe que los abuelos pueden transmitir a sus nietos de manera que estos “son el eslabón indispensable para educar a los niños y a los jóvenes en la fe” y es preciso “incluirlos en nuestros horizontes pastorales” considerándolos “como uno de los componentes vitales de nuestras comunidades”.

A continuación sigue el discurso completo del Papa.

***

Discurso del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas,

Os doy mi cordial bienvenida a vosotros, participantes en el primer Congreso internacional de pastoral de los ancianos – «La Riqueza de los Años» – organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; y agradezco al cardenal Farrell sus amables palabras.

La «riqueza de los años» es la riqueza de las personas, de cada persona que tiene a sus espaldas muchos años de vida, experiencia e historia. Es el tesoro precioso que toma forma en el camino de la vida de cada hombre y mujer, sin importar sus orígenes, procedencia, condiciones económicas o sociales. Porque la vida es un regalo, y cuando es larga es un privilegio, para uno mismo y para los demás. Siempre, siempre es así.

En el siglo XXI, la vejez se ha convertido en una de las características de la humanidad. En unas pocas décadas, la pirámide demográfica – que una vez descansaba sobre un gran número de niños y jóvenes y tenía  pocos ancianos en la cumbre – se ha invertido. Si hace tiempo los ancianos hubieran poblar un pequeño estado, hoy pueden poblar un continente entero. En este sentido, la ingente presencia de los ancianos es una novedad en todos los entornos sociales y geográficos del mundo. Además, a la vejez corresponden hoy diferentes estaciones de la vida: para muchos es la edad en la que cesa el esfuerzo productivo, las fuerzas disminuyen y aparecen los signos de la enfermedad, de la necesidad de ayuda y del  aislamiento social; pero para muchos es el comienzo de un largo período de bienestar psicofísico y de liberación de las obligaciones laborales.

En ambas situaciones, ¿cómo vivir estos años? ¿Qué sentido dar a esta fase de la vida, que para muchos puede ser larga? La desorientación social y, en muchos casos, la indiferencia y el rechazo que nuestras sociedades muestran hacia las personas mayores, llaman no sólo a la Iglesia, sino a todo el mundo, a una reflexión seria para aprender a captar y apreciar el valor de la vejez. En efecto, mientras que, por un lado, los Estados deben hacer frente a la nueva situación demográfica en el plano económico, por otro, la sociedad civil necesita valores y significados para la tercera y la cuarta edad. Y aquí, sobre todo, se coloca la contribución de la comunidad eclesial.

Por eso he acogido con interés la iniciativa de esta conferencia, que ha centrado la atención en la pastoral de los ancianos e iniciado una reflexión sobre las implicaciones que se derivan de una presencia sustancial de los abuelos en nuestras parroquias y sociedades. Os  pido que no se quede en una iniciativa aislada, sino que marque el inicio de un camino de profundización y discernimiento pastoral. Necesitamos cambiar nuestros hábitos pastorales para responder a la presencia de tantas personas mayores en las familias y en las comunidades.

En la Biblia, la longevidad es una bendición. Nos enfrenta a nuestra fragilidad, a nuestra dependencia mutua, a nuestros lazos familiares y comunitarios, y sobre todo a nuestra filiación divina. Concediendo la vejez, Dios Padre nos da tiempo para profundizar nuestro conocimiento de Él, nuestra intimidad con Él, para entrar más y más en su corazón y entregarnos a Él. Este es el momento de prepararnos para entregar nuestro espíritu en sus manos, definitivamente, con la confianza de los niños. Pero también es un tiempo de renovada fecundidad. «En la vejez volverán a dar fruto», dice el salmista (Sal 91, 15). En efecto,  el plan de salvación de Dios también se lleva a cabo en la pobreza de los cuerpos débiles, estériles e impotentes. Del vientre estéril de Sara y del cuerpo centenario de Abraham nació el Pueblo Elegido (cf. Rom 4:18-20). De Isabel y el viejo Zacarías nació Juan Bautista. El anciano, incluso cuando es débil, puede convertirse en un instrumento de la historia de la salvación.

Consciente de este papel irremplazable de los ancianos, la Iglesia se convierte en un lugar donde las generaciones están llamadas a compartir el plan de amor de Dios, en una relación de intercambio mutuo de los dones del Espíritu Santo. Este intercambio intergeneracional nos obliga a cambiar nuestra mirada hacia las personas mayores, a aprender a mirar el futuro junto con ellos.

Cuando pensamos en los ancianos y hablamos de ellos, sobre todo en la dimensión pastoral, debemos aprender a cambiar un poco los tempos de los verbos. No sólo hay un pasado, como si para los ancianos sólo hubiera una vida detrás de ellos y un archivo enmohecido. No. El Señor puede y quiere escribir con ellos también nuevas páginas, páginas de santidad, de servicio, de oración… Hoy quisiera deciros que los ancianos son también el presente y el mañana de la Iglesia. Sí, ¡son también el futuro de una Iglesia que, junto con los jóvenes, profetiza y sueña! Por eso es tan importante que los ancianos y los jóvenes hablen entre ellos, es muy importante.

La profecía de los ancianos se cumple cuando la luz del Evangelio entra plenamente en sus vidas; cuando, como Simeón y Ana, toman a Jesús en sus brazos y anuncian la revolución de la ternura, la Buena Nueva de Aquel que vino al mundo para traer la luz del Padre. Por eso os pido que no os canséis de proclamar el Evangelio a los abuelos y a los ancianos. Id a ellos con una sonrisa en vuestro rostro y el Evangelio en vuestras manos. Salid a las calles de vuestras parroquias y buscad a los ancianos que viven solos. La vejez no es una enfermedad, es un privilegio. La soledad puede ser una enfermedad, pero con caridad, cercanía y consuelo espiritual podemos curarla.

Dios tiene un pueblo numeroso de abuelos en todo el mundo. Hoy en día, en las sociedades secularizadas de muchos países, las generaciones actuales de padres no tienen, en su mayoría, la formación cristiana y la fe viva que los abuelos pueden transmitir a sus nietos. Son el eslabón indispensable para educar a los niños y a los jóvenes en la fe. Debemos acostumbrarnos a incluirlos en nuestros horizontes pastorales y a considerarlos, de forma no episódica, como uno de los componentes vitales de nuestras comunidades. No sólo son personas a las que estamos llamados a ayudar y proteger para custodiar sus vidas, sino que pueden ser actores de una pastoral evangelizadora, testigos privilegiados del amor fiel de Dios.

Por esto doy las gracias a todos los que dedicáis vuestras energías pastorales a los abuelos y a los ancianos. Sé muy bien que vuestro compromiso y vuestra reflexión nacen de la amistad concreta con tantos ancianos. Espero que lo que hoy es la sensibilidad de unos pocos se convierta en el patrimonio de cada comunidad eclesial. No tengáis miedo, tomad iniciativas, ayudad a vuestros obispos y a vuestras diócesis a promover el servicio pastoral a los ancianos y con los ancianos. No os desaniméis, ¡adelante! El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida continuará acompañándoos en este trabajo.

Yo también os acompaño con mi oración y mi bendición. Y vosotros por favor, no os olvidéis de rezar por mí ¡Gracias!

© Librería Editorial Vaticano

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(zenit – 31 enero 2020).- El Papa Francisco pidió: “Que el Señor nos conceda la gracia de enviarnos siempre un profeta – puede ser el vecino, el hijo, la madre, el padre – que nos abofetee un poco cuando nos deslizamos en esta atmósfera donde todo parece ser legítimo”.

Hoy, 31 de enero de 2020, en la homilía de la Misa en la Casa Santa Marta, el Santo Padre ha reflexionado en torno al pasaje del segundo libro de Samuel, centrado en la figura del “santo rey David”, informa Vatican News.

Conciencia del pecado

En dicho fragmento, David, deslizándose por una vida cómoda, olvida que fue elegido por Dios.

Después, de acuerdo al medio vaticano, Francisco se refirió a los pecados de David: el censo de la gente y la historia de Uriya que hizo matar a su esposa Betsabé después de que la dejó embarazada. Él elige el asesinato porque su plan para arreglar las cosas tras cometer adulterio, fracasa. David, describió, “continuó su vida normal. Silencio. Su corazón no se movió”.

Espíritu de la mundanidad

“Pero, ¿cómo el gran David, que es santo, que había hecho tantas cosas buenas, que estaba tan unido a Dios, pudo hacer eso? Eso no es algo que se hace de la noche a la mañana. El gran David, se deslizó lentamente”, expuso.

Y continuó: “Hay pecados del momento: el pecado de la ira, un insulto, que no puedo controlar. Pero hay pecados en los que uno se desliza lentamente, con el espíritu de la mundanidad. Es el espíritu del mundo el que te lleva a hacer estas cosas como si fueran normales. Un asesinato…”.

En este sentido, el Obispo de Roma describió cómo el pecado se apodera lentamente del hombre aprovechando su comodidad. “Todos somos pecadores”, “pero a veces pecamos en el momento. Me enfado, insulto. Entonces me arrepiento”. En otras ocasiones, sin embargo,  “nos dejamos llevar a un estado de vida en el que… parece normal”. Y puso como ejemplo que se puede concebir como normal el “no pagar a la criada como se debe pagar”, o pagar la mitad de lo que es justo a los trabajadores del campo.

Mal de nuestro tiempo

Así, el Papa Francisco indica que, a pesar de que algunos pueden parecer “buenas personas” “que van a Misa todos los domingos, que se llaman a sí mismos cristianos, cometen pecados graves porque han caído “en un estado en el que has perdido la conciencia del pecado. Y ese es uno de los males de nuestro tiempo. Pío XII dijo: perder  la conciencia del pecado”.

Para señalar que esta realidad no forma parte del pasado, el Santo Padre remitió a un reciente incidente en Argentina en el que unos jóvenes jugadores de rugby mataron a un camarada en una pelea después de una noche de movida. Los chicos que intervinieron en el suceso, apuntó, se convirtieron en “una manada de lobos”.

Escuchar a los demás

Francisco subrayó que es necesaria “tantas veces una bofetada de la vida” para parar, para detener el deslizamiento progresivo hacia el pecado y que se precisa a alguien como el profeta Natán, al que Dios envió para mostrar su error a David.

“Pensemos un poco: ¿cuál es la atmósfera espiritual de mi vida? Soy cuidadoso, siempre necesito que alguien me diga la verdad, ¿no lo creo? ¿Escucho el reproche de algún amigo, el confesor, el marido, la mujer, los niños, que me ayuda un poco?”, cuestionó.

Y finalmente, mirando esta historia de David – “del rey Santo David”- el Pontífice invitó a cuestionarse: “si un santo fue capaz de caer así, tengamos cuidado, hermanos y hermanas, también nos puede pasar a nosotros. Además, preguntémonos: ¿En qué atmósfera vivo?”.

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Bkerkè (Agencia Fides) - El proyecto para “solucionar” el conflicto árabe-israelí propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump y presentado por él como “el plan del siglo” en realidad representa “una señal de odio, de guerra y de opresión”, y supone encender el fuego de la discordia en Tierra Santa, donde nació Jesucristo. Son las palabras del cardenal libanés Bechara Boutros Rai, patriarca de Antioquía de los maronitas, pronunciadas el 30 de enero durante el rezo del rosario que se reliaza desde el mes de octubre en la sede patriarcal maronita de Berkè para invocar el regalo de la paz para el Líbano.

El Primado de la Iglesia Maronita invitó a todos a rezar por la Tierra Santa, “donde nació el Salvador Jesucristo, donde se reveló la Santísima Trinidad, donde se llevó a cumplimiento el plan de salvación y redención, se estableció la Iglesia y desde donde se anunció el Santo Evangelio a todo el mundo”. No es posible aceptar que “esta tierra se someta a una tensión semejante por los intereses privados de una persona “que ha dejado de lado toda la historia”. En Tierra Santa, agregó el cardenal maronita, judíos, cristianos y musulmanes conviven “como Dios ha querido”. “Y esta tierra no puede soportar esta decisión política tomada por la Administración o por el Presidente de los Estados Unidos”. El Patriarca concluyó su reflexión implorando a Dios que ahorre los posibles y nuevos sufrimientos causados por este proyecto del Presidente estadounidense” y recordó que no puede haber paz cuando prevalecen la injusticia y la arrogancia.

En los últimos días, varias realidades y organismos eclesiales como los Patriarcas y los jefes de las Iglesias de Jerusalén, la Federación Luterana Mundial, la Asamblea de Obispos Católicos ordinarios de Tierra Santa, el Consejo Mundial de Iglesias y la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales expresaron fuertes críticas al plan estadounidense de Trump.
(GV) (Agencia Fides 31/01/2020)


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Manila (Agencia Fides) - “Dios nuestro Padre, recurrimos a ti en momentos de necesidad, solicitando tu protección contra el coronavirus que ha causado tantas víctimas y ha afectado a muchos. Oramos por las personas encargadas de estudiar la naturaleza y las causas de este virus y cómo se propaga esta infección. Guía las manos y las mentes de los médicos para que puedan ayudar a los pacientes con competencia y compasión. También a aquellos gobiernos y organizaciones comprometidos en buscar la cura y la solución a esta epidemia”. Es la “Oratio Imperata”, la oración que se recitará en las misas de las iglesias católicas de Filppinas a partir del 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor. La oración fue aprobada y entregada por los obispos filipinos que, al concluir su reciente asamblea, han querido pedir al pueblo de Dios que invoque especialmente al Todopoderoso al tiempo que crecen el temor de un contagio masivo del coronavirus. En Filipinas ya se ha detectado el primer caso de contagio. “Oremos por los enfermos para que pronto puedan recuperar la salud. Concédenos, oh Dios, la gracia de trabajar por el bien de todos y ayudar a los necesitados”, continúa la oración.

En materia de prevención, el gobierno filipino ha puesto en marcha una serie de medidas y consejos para todos los ciudadnos como son lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto directo o usar mascarillas adecuadas. La Iglesia católica también ha adoptado estas medidas para las celebraciones litúrgicas y los encuentros pastorales y han aconsejado vivamente a los fieles que “sigan las recomendaciones de salud de los expertos para prevenir la propagación de la enfermedad”. Las parroquias están invitadas a llevar a cabo determinadas medidas durante la liturgia como son distribuir el sacramento de la Eucaristía en las manos y no en la boca, cambiar el agua bendita con frecuencia, instalar medidas higiénicas en los confesionarios y evitar dar la mano durante el rezo del Padrenuestro o el intercambio de la paz.

El coronavirus que se originó en la provincia china de Wuhan ha afectado a más de 7.000 personas en China y otros países y ha causado 213 víctimas en China continental.
(PA) (Agencia Fides 31/01/2020)


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VATICANO, 31 Ene. 20 (ACI Prensa).-
En su homilía de la Misa celebrada en la Casa Santa Marta de este 31 de enero, el Papa Francisco alertó sobre el peligro de la mundanidad que es el espíritu del mundo que engaña y hace caer en el pecado lentamente.

Así lo indicó el Santo Padre al reflexionar en el pasaje del Antiguo Testamento en el segundo Libro de Samuel en que se narra el pecado de David al dejar embarazada a Betsabé, esposa de Urías, a quien después asesina.

El Papa Francisco se detuvo en los pecados de David y preguntó”: “¿cómo el gran David, que había hecho tantas cosas buenas, que estaba unido a Dios, fue capaz de hacer eso?”.

“Esto no se hace de la noche a la mañana. Gran David se deslizó lentamente, lentamente. Hay pecados del momento: el pecado de la ira, un insulto que no puedo controlar. Pero hay pecados en los que uno se desliza lentamente, con el espíritu de la mundanidad. Es el espíritu del mundo que te lleva a hacer estas cosas como si fueran normales. Un asesinato…”, advirtió el Papa.

En esta línea, el Pontífice destacó que “todos somos pecadores, pero a veces cometemos pecados del momento. Me enojo, insulto. Entonces lo lamento”. En ocasiones, en cambio, “nos dejamos llevar hacia un estado de vida donde… parece normal". Normal, por ejemplo, es “no pagar a la empleada doméstica como se tiene que pagar”, o pagar la mitad del salario a quienes trabajan en el campo.

“Pero parece que es gente buena la que hace esto, que van a Misa todos los domingos, que se dicen cristianos. ¿Pero cómo es que tú haces esto? ¿Y otros pecados? Solo digo esto… Eh, porque te has deslizado en un estado en el que has perdido la conciencia del pecado. Y este es uno de los males de nuestro tiempo. Pío XII lo dijo: perder la conciencia del pecado. ‘Pero puedes hacer todo…’, y al final pasas toda la vida para resolver un problema”, explicó.

En este sentido, Francisco recordó un asunto reciente que ocurrió en Argentina con algunos jóvenes jugadores de rugby que mataron a un compañero después de una noche de ‘movida’. Un hecho que hace reflexionar sobre la educación de los jóvenes y añadió que se necesita "muchas veces una bofetada de la vida" para parar, para detener ese lento deslizamiento en el pecado. Es necesario que una persona como el profeta Natán, enviado por Dios a David, para hacerles ver su error.

“Pensemos un poco: ¿cuál es la atmósfera espiritual de mi vida? Tengo cuidado, ¿necesito siempre que alguien me diga la verdad? ¿o no? ¿creo que no? ¿Escucho la reprensión de algún amigo, del confesor, del esposo, de la esposa, de los hijos que me ayuda un poco? Mirando esta historia de David, del Santo Rey David, preguntémonos: si un santo ha podido caer así, tengamos cuidado, hermanos y hermanas, también nos puede pasar a nosotros. También, preguntémonos: ¿en qué ambiente vivo?”, cuestionó el Papa.

Por ello, el Santo Padre rezó al final de su homilía para que “el Señor nos dé la gracia de enviarnos siempre un profeta, puede ser el vecino, el hijo, la madre, el padre, que nos abofeteé un poco cuando nos deslizamos en esta atmósfera donde parece que todo es lícito”.

Lectura comentada por el Papa Francisco:

II Samuel 11:1-10, 13-17

1 A la vuelta del año, al tiempo que los reyes salen a campaña, envió David a Joab con sus veteranos y todo Israel. Derrotaron a los ammonitas y pusieron sitio a Rabbá, mientras David se quedó en Jerusalén. 2 Un atardecer se levantó David de su lecho y se paseaba por el terrado de la casa del rey cuando vio desde lo alto del terrado a una mujer que se estaba bañando. Era una mujer muy hermosa. 3 Mandó David para informarse sobre la mujer y le dijeron: «Es Betsabé, hija de Eliam, mujer de Urías el hitita.» 4 David envió gente que la trajese; llegó donde David y él se acostó con ella, cuando acababa de purificarse de sus reglas. Y ella se volvió a su casa. 5 La mujer quedó embarazada y envió a decir a David: «Estoy encinta.» 6 David mandó decir a Joab: «Envíame a Urías el hitita.» Joab envió a Urías adonde David. 7 Llegó Urías donde él y David le preguntó por Joab, y por el ejército y por la marcha de la guerra. 8 Y dijo David a Urías: «Baja a tu casa y lava tus pies.» Salió Urías de la casa del rey, seguido de un obsequio de la mesa real. 9 Pero Urías se acostó a la entrada de la casa del rey, con la guardia de su señor, y no bajó a su casa. 10 Avisaron a David: «Urías no ha bajado a su casa.» Preguntó David a Urías: «¿No vienes de un viaje? ¿Por qué no has bajado a tu casa? 13 le invitó David a comer con él y le hizo beber hasta emborracharse. Por la tarde salió y se acostó en el lecho, con la guardia de su señor, pero no bajó a su casa. 14 A la mañana siguiente escribió David una carta a Joab y se la envió por medio de Urías. 15 En la carta había escrito: «Poned a Urías frente a lo más reñido de la batalla y retiraos de detrás de él para que sea herido y muera.» 16 Estaba Joab asediando la ciudad y colocó a Urías en el sitio en que sabía que estaban los hombres más valientes. 17 Los hombres de la ciudad hicieron una salida y atacaron a Joab; cayeron algunos del ejército de entre los veteranos de David; y murió también Urías el hitita.

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ÁFRICA/CONGO RD – Los líderes religiosos se comprometen a contribuir en la pacificación nacional
Kinshasa (Agencia Fides) - “Se han dado pasos positivos, pero persisten algunos problemas serios que, si no se abordan de manera responsable, no se conseguirá el cambio que el pueblo congoleño ha manifestado con fuerza quedando todo en un vano eslogan", afirma la declaración de la Plataforma de las Confesiones Religiosas en la República Democrática del Congo, publicada en ocasión del primer aniversario del lanzamiento de la presidencia del actual Jefe de Estado Félix Antoine Tshilombo Tshisekedi, quien marcó el inicio de la alternancia del vértice del estado después de la presidencia de Joseph Kabila.
En la declaración titulada "Le prophète avertit le peuple", los líderes de las principales confesiones religiosas de la RDC reconocen "algunos avances que se han producido después de las elecciones, en particular la relajación del clima político en general con actos concretos como el regreso de los exiliados políticos, la liberación de prisioneros políticos, la libertad de manifestaciones; la sensibilidad de las autoridades a las dificultades de la población, la revitalización de las relaciones diplomáticas con diferentes países; los avances positivos en la difusión de la educación gratuita; el progreso de nuestras fuerzas armadas en la parte oriental del país, especialmente en Kivu Norte y Sur y en Ituri ".
Sin embargo, los líderes religiosos enfatizan los principales desafíos a los que se enfrenta el país: el deterioro de la economía; la persistencia de la corrupción; la instrumentalización de la justicia; la apropiación indebida de fondos públicos; la persistencia de la inseguridad, particularmente en la parte oriental del país; la expansión de la delincuencia urbana; la explotación ilegal de recursos naturales.
"Hacemos un llamamiento a la calma, la moderación del lenguaje y el sentido de responsabilidad de todos los actores sociopolíticos", dicen los líderes religiosos que anuncian la intención de reunirse con los líderes de las instituciones estatales "para compartir nuestra visión y dar nuestra contribución para alcanzar la prosperidad para el Congo". (L.M.) (Agencia Fides 31/1/2020)


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