agosto 2018

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VATICANO, 31 Ago. 18 (ACI Prensa).-
En comentarios sobre el testimonio del exnuncio Mons. Carlo Maria Viganò, que alega encubrimiento de abuso sexual por parte del Papa Francisco y varios otros obispos, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, expresó la esperanza de que la verdad y la justicia prevalezcan, pero dijo que “ciertamente la situación no es en absoluto preocupante”.

“No es posible expresar más que dolor de frente a estas cosas, gran dolor. Espero que todos trabajemos en la búsqueda de la verdad y de la justicia, que sean estos los puntos de referencia y no otras cosas. Ciertamente la situación no es en absoluto preocupante”, señaló.

En declaraciones a Vatican Insider el 30 de agosto, el Purpurado también dijo que estuvo con el Papa Francisco antes y después de su viaje a Irlanda, y que "parece sereno".

"El Papa es una gran gracia, incluso frente a estas cosas que obviamente crean tanta amargura y también inquietud", dijo el Cardenal Parolin, en respuesta a una pregunta sobre el estado de Francisco después de la carta de Mons. Viganò que pide la renuncia del Papa

“Pero él (Francisco) tiene tiene la capacidad de mantener un enfoque muy sereno”, añadió.

En el segundo día del viaje de Francisco a Irlanda, Viganò publicó una carta de 11 páginas en la que pedía la renuncia del Pontífice y de algunos cardenales y obispos, acusándolos de encubrir la conducta sexual inapropiada del arzobispo Theodore McCarrick.

Mons. Viganò, de 77 años, y que sirvió como nuncio apostólico en Estados Unidos de 2011 a 2016, escribió que Benedicto XVI había "impuesto al cardenal McCarrick sanciones similares a las que ahora le impuso el Papa Francisco".

En su texto, Mons. Viganò asegura que le dijo personalmente al Papa Francisco sobre esas sanciones en 2013, pero que esto fue ignorado por el Santo Padre, quien devolvió a McCarrick al ministerio público y le permitió convertirse en un "realizador de nombramientos en la Curia y los Estados Unidos".

Cuando se le preguntó si el texto del ex nuncio apostólico es justo o si es incorrecto, el Cardenal Parolin dijo: "Es mejor no entrar en detalles sobre estas cosas. Repito lo que dijo el Papa: léanlo y hagan su propio juicio. El texto habla por sí mismo".

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VATICANO, 31 Ago. 18 (ACI Prensa).-
El Papa Francisco recibió este viernes en audiencia a los participantes en el Capítulo General de los Oblatos de San José, con quienes compartió una breve oración que reza todos los días al padre adoptivo de Jesús.

“Me gusta San José. ¡Tiene tanto poder! Desde hace más de 40 años recito una oración que encontré en un antiguo misal francés que dice: San José ‘cuyo poder hace posibles las cosas imposibles’”, compartió el Papa.

“El poder de San José. Nunca, nunca dijo que no. Debemos tomar ejemplo de esto”, añadió Francisco este 31 de agosto.

El Pontífice recordó que “Dios se sirve de todos, con preferencia por los más pequeños y humanamente desprovistos, para implantar y hacer crecer su Reino”.

En este sentido, deseó a los oblatos que “la perspectiva de servir a Jesús en la Iglesia y en los hermanos, con particular atención a los jóvenes y a los más humildes, pueda siempre caracterizar vuestra vida y vuestra alegría”.

“Por lo tanto, os animo a continuar viviendo y trabajando en la Iglesia y en el mundo con las virtudes sencillas y esenciales del esposo de la Virgen María: la humildad, que atrae la benevolencia del Padre; la intimidad con el Señor, que santifica toda obra del cristiano; el silencio y la discreción, unidas al celo y a la laboriosidad en favor de la voluntad del Señor”.

Francisco también destacó que “frente a una cultura superficial que resalta la posesión de bienes materiales y promete la felicidad por medio de peligrosos atajos, vosotros no dudáis en animar a los jóvenes a fortalecer el espíritu y a formar una personalidad madura capaz de mostrar fuerza, pero también ternura”.

“La alegría más grande es hablar a los jóvenes de Jesucristo leyendo con ellos el Evangelio, situándolo en el contexto de la vida. Este es el mejor camino para construir un futuro más sólido”.

Asimismo, el Pontífice quiso dedicar unas palabras con motivo del Capítulo General, y recordó que el Capítulo General de un Instituto de Vida Consagrada “es un momento especial de gracia, para sus miembros y para su comunidad, por supuesto, pero también para la de los demás, para muchas realidades eclesiales, parroquias, familias, asociaciones de laicos…”.

 

 

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AMÉRICA/BRASIL - La Iglesia con los refugiados venezolanos: acogido nuevo grupo por Cáritas Manaus

Manaus (Agencia Fides) - La Iglesia Católica en Brasil está desempeñando un papel crucial en la recepción de inmigrantes y refugiados venezolanos. Desde la frontera de Pacaraima, donde la parroquia local distribuye 1.600 comidas al día (ver Fides 19/07/2018), los venezolanos encuentran en la Iglesia una actitud de acogida que, por desgracia, no encuentran en la mayor parte de la sociedad brasileña, aseguran las fuentes de Fides.

En este contexto Cáritas Manaus acogió el martes 28 a un grupo de 63 inmigrantes en un proyecto en colaboración con ACNUR y el apoyo logístico del Ejército de Brasil. Es el segundo grupo que llega al centro de recepción Santa Catalina de Siena donde permanecerán durante un mes y donde se espera que lleguen al menos otros tres grupos hasta finales de este año.

Según la información enviada a la Agencia Fides, los refugiados provienen de la ciudad de Boa Vista, capital del estado de Roraima en la frontera con Venezuela, donde vivían en centros para inmigrantes donde casi no hay espacio. En su mayoría son jóvenes y niños pequeños cuyos rostros reflejan el sufrimiento padecido en los últimos tiempos, pero en los que también vemos la esperanza de que este sea el comienzo de una vida mejor.

La archidiócesis de Manaus, a través de Cáritas, de las parroquias y de las zonas de misión, “está acogiendo a nuestros hermanos inmigrantes y refugiados de Venezuela”, dice a Fides el padre Orlando Gonçalves Barbosa, vicepresidente de Cáritas. El trabajo de Cáritas busca asegurar que, poco a poco, estas personas puedan integrarse en la sociedad brasileña y adquirir autonomía.

El párroco de la zona de Santa Catalina de Siena, el franciscano Alex de Assunção, asegura a Fides que “acoger a los inmigrantes venezolanos significa para la Iglesia de Manaus llevar a cabo lo que Jesús nos pide vivir en el Evangelio, es decir, reconocer a un hermano en el otro”. No podemos olvidar que “Jesús también era un extranjero, vivió la misma situación que viven nuestros hermanos”, explica a Fides, insistiendo en que “la acogida se pone en práctica no solo porque Jesús nos lo pidió, sino también porque la Iglesia y el Papa Francisco nos lo piden”. Como párroco de la zona misionera, “es una gracia acoger y poder ser un signo de Cristo en la Iglesia de Manaus”.

La directora de la casa de acogida, Dina Luz Carmona, es un ejemplo de alguien que llegó como inmigrante de Colombia con su familia cuando tenía 17 años y fue capaz de integrarse y hacer su vida en el país. Ahora es abogada. Explica a la Agencia Fides que en el hogar los inmigrantes, además de una cama y un plato en la mesa, recibirán cursos de formación profesional, idioma portugués, cultura local, talleres de artesanía y preparación de alimentos locales.
(LMM) (Agencia Fides 31/08/2018)


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ASIA/LÍBANO- Ex líderes políticos árabes visitarán el Vaticano para hablar de Jerusalén

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Beirut (Agencia Fides) - Una delegación del Consejo de las Relaciones Árabes e Internacionales, -organismo que reúne a ex políticos de diferentes países árabes-, visitará la próxima semana el Vaticano para mantener un encuentro con el Papa Francisco y departir con el cardenal Pietro Parolin. En la delegación estarán presentes, entre otros, el ex primer ministro libanés, Fouad Siniora, que recientemente se reunió con el patriarca maronita Bechara Boutros Rai.

El Consejo de Relaciones Árabes e Internacionales es una organización árabe independiente fundada en Kuwait en 2009. Fouad Siniora informó de que las próximas reuniones de la delegación en el Vaticano se centrarán en la necesidad de fomentar y apoyar en todos los sentidos la convivencia de musulmanes y los cristianos en los países árabes, donde los conflictos y los procesos migratorios probablemente cambien el equilibrio demográfico de muchas regiones. El ex primer ministro libanés también informó de que en las conversaciones del Vaticano se tratará la cuestión de Jerusalén y Palestina, -a la luz de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos a la Ciudad Santa-, y la nueva disposición del Parlamento israelí sobre el carácter judío del Estado de Israel.

Perteneciente a una familia sunita, Fouad Siniora era amigo de la infancia de Rafik Hariri, el primer ministro libanés asesinado en un ataque en 2005. En ese mismo año Siniora sustituyó a Hariri como primer ministro dirigiendo el ejecutivo libanés durante una de las fases más problemáticas de la historia libanesa reciente.
(GV) Agenzia Fides 31/8/2018).


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ASIA/INDONESIA- Los cristianos pentecostales en Indonesia, entre fe y sufrimiento a causa del extremismo islámico

Jakarta (Agencia Fides) – "Los cristianos pentecostales de Indonesia sufren por el creciente extremismo islámico en el país, pero tienen una fe fuerte, pese a la violencia". Así lo afirma a Fides Johannis Hus Lumenta, pastor y Secretario General Iglesia pentecostal de Indonesia, "Gereja Pantekosta di Indonesia". "Queremos que el mundo sepa que estamos sufriendo por Cristo. En los últimos años unos 20 fieles son asesinados cada año, debido a su fe en Cristo. Pero no cedemos. Somos gente que vive por y con Cristo", enfatiza el pastor.
La iglesia cristiana pentecostal cuenta con más de tres millones de miembros en Indonesia, el país musulmán más numerosos del mundo y cuna del islam moderno, donde, no obstante, desde hace algunos años se ha difundido la interpretación conservadora e intransigente del Islam.

Las comunidades cristianas pentecostales nacieron gracias a los misioneros holandeses, cuando Holanda estableció una colonia en el archipiélago indonesio. El pastor Lumenta exhibe sentimientos encontrados acerca de los lazos de Indonesia con su ex opresor colonial. Los cristianos holandeses fundaron la iglesia en 1921y los cantos escritos por la difunta misionera holandesa Margaretha Alt son todavía parte de la liturgia entre las más de 22.000 comunidades en Indonesia.

“Hoy los nexos con Holanda son cruciales porque los cristianos evangélicos deben enfrentar nuevas presiones en Indonesia”, señala. “Vemos también como, bajo la presión islámica, las autoridades locales se oponen a nosotros. Afrontamos problemas particularmente en las áreas de mayoría musulmanes, donde algunas iglesias han sido quemadas y algunos creyentes asesinados”", añade.
“Otra complicación en la vida de los cristianos es la ley sobre la blasfemia, introducida en 1965. Hasta 2004 fue invocada y usada en raros casos. Pero en la década posterior a la elección de Susilo Bambang Yudhoyono como presidente, a finales de 2004, se registraron 89 casos llevados ante los tribunales y 89 personas encarceladas por blasfemia”, dice, citando los datos reportado por las organizaciones de derechos.

Con su sucesor, el actual presidente Joko Widodo, otras 17 personas han sido detenidos por blasfemia, después de denuncias formuladas por los extremistas musulmanes. Entre ellos el ex gobernador de Yakarta, el cristiano Basuki Tjahaja Purnama, alias "Ahok", quien juzgado y condenado por blasfemia en 2017, después de que los grupos musulmanes lo acusaran de insultar el Islam. Purnama dijo que sus rivales políticos estaban usando el Corán para engañar a los votantes.

Lumenta, que conoce bien al gobernador, le expresa a Fides: "Ahok recibió una sentencia de dos años de cárcel porque citó el Corán en su discurso. Es un hombre de principio y de integridad moral, Dios se encarga de él, debemos orar para él ". Lumenta también condena la reciente decisión de una corte de Indonesia, en la isla de Sumatra, de condenar a una mujer a 18 meses de cárcel por blasfemia. Meiliana, una budista china de 44 años, se había quejado porque una mezquita del barrio hacía mucho ruido y la llamada a la oración islámica tenía un volumen demasiado alto.

"Hay mucha injusticia en Indonesia," dijo Lumenta. Hoy la nación se prepara para las elecciones presidenciales de 2019. Aunque algunos ven en Joko Widodo, el actual Presidente, un ejemplo de una nueva generación de políticos con promesas de tolerancia religiosa y prosperidad, Lumenta permanece escéptico: "A menudo las proclamaciones no se traducen en acciones. Todavía hay muchas irregularidades en Indonesia. Los cristianos son, en general, al menos del 10% de las 260 millones personas de esta nación. En este momento, el reto más grande es garantizar que todo tengamos el derecho de observar la fe propia. Si el gobierno interviene en la manera cómo las personas quieren adorar a Dios, esto se convierte en un problema institucional. La libertad religiosa es fundamental ", concluye. (SD) (Agencia Fides 31/08/2018)


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ÁFRICA/CAMERÚN - “Que las próximas elecciones sean libres y trasparentes”, piden los obispos

Yaoundé (Agencia Fides) – "Las elecciones son decisivas para la vida del país y esperamos que, según las enseñanzas de la Iglesia, la gente pueda ejercer su soberanía eligiendo de manera libre, pacífica y responsable a sus líderes", afirmaron los obispos de Camerún en una carta pastoral firmaron por mons. Samuel Kléda, arzobispo de Doula y Presidente de la Conferencia Episcopal de Camerún.
Las elecciones presidenciales se celebrarán el 7 de octubre y serán seguidas por elecciones en 2019. Los obispos subrayan que "las elecciones se realizarán en un contexto socio-político particular: La crisis en las regiones del noroeste y en el sureste; la inseguridad en el norte causada por el grupo terrorista Boko Haram y el impacto del conflicto centroafricano en la región fronteriza del este de Camerún".

En las regiones del noroeste y del sureste vive la minoría de habla inglesa, la cual se queja de la imposición del idioma francés en los distintos ámbitos de la vida de la nación (administrativo, judicial y educativo). El 1ro de octubre de 2017, en un acto simbólico, estas regiones declararon su independencia (ver Fides 10/02/2017). “Estas tensiones podrían perturbar el desarrollo sereno y pacífico de las elecciones en país”, advierten los obispos, quienes también reiteran que sólo una votación libre y transparente puede “garantizar la paz, estabilidad y justicia”.

Instando a todos los votantes a cumplir con su derecho y su deber de votar, la Conferencia Episcopal indica algunos criterios para elegir a “candidatos capaces de hacer frente a la crisis social, económica y política en el país. Los candidatos deberían comprometerse delante de nuestra gente y de la comunidad internacional a promover la unidad del país y la inviolabilidad de sus fronteras, su independencia y su dignidad en el concierto de las naciones modernas” subraya el documento. Es menester elegir a candidatos que ofrezcan soluciones reales a los problemas del país como la corrupción; pérdida del sentido del bien común, crisis en las regiones de habla inglesa; desigualdades sociales; desempleo de los jóvenes y lucha contra Boko Haram.

La Iglesia católica se compromete a garantizar la correcta realización de las elecciones a través de observadores electorales capacitados y gestionado por la Comisión Episcopal de Justicia y Paz. Los obispos concluyeron el comunicado lanzando un llamado a los candidatos a trabajar para preservar la unidad y la paz del país; y encomendando Camerún a María, reina de la paz.
(L.M.) (Agencia Fides 31/08/2018)


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ROMA, 31 Ago. 18 (ACI Prensa).-
El techo de la iglesia de San Giuseppe dei Falegnami en Roma se ha derrumbado este jueves 30 de agosto sin que se hayan producido heridos.

La iglesia, del siglo XVI, situada entre la colina capitolina y los foros imperiales, se encuentra construida sobre la Cárcel Mamertina, donde según la tradición estuvieron prisioneros San Pedro y San Pablo. Esta estructura del subsuelo de la iglesia no ha sufrido daños.

Según ha comunicado la Oficina Técnica del Vicariato de la Diócesis de Roma, el derrumbe fue imposible de prever, ya que no había ningún signo que pudiera hacer pensar en un colapso de la estructura de la cubierta del edificio.

En dicho comunicado se informa también de que, una vez asegurada la estructura y puestas a salvo las obras de arte del interior de la iglesia, se procederá a examinar el edificio en profundidad para descubrir las causas del suceso.

Además, técnicos del Ayuntamiento de Roma no descartan que la estructura pudiera haber resultado dañada durante el terremoto de Amatrice, centro de Italia, en 2016, a pesar de haber sido recientemente restaurada.

La Cárcel Mamertina tiene tres mil años de antigüedad. Sus orígenes se remontan al período republicano de la Roma Antigua. La estructura cuenta con dos partes, una superior (la cárcel propiamente dicha), y una inferior conocida como Tullianum donde se abandonaba a la muerte a los considerados enemigos de Roma.

En el Tullianum existe en la actualidad un pequeño altar cristiano que recuerda el encierro de San Pedro antes de ser crucificado. Según la tradición, en ese lugar San Pedro golpeó la roca con su báculo he hizo surgir una fuente de agua que empleó para bautizar a los encarcelados.

 

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AMERICA/NICARAGUA - El Obispo de Matagalpa está ileso después de un grave accidente automovilístico

El Obispo de Matagalpa está ileso después de un gr

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El Obispo de Matagalpa está ileso después de un grave accidente automovilístico

Matagalpa (Agencia Fides) – El obispo de la diócesis de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, sobrevivió ayer en un grave accidente automovilístico en una autopista en el norte del país.
La noticia del incidente fue divulgada por el Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio Báez, quien envió un mensaje a la Agencia Fides: "Acabo de contactar a Mons. Rolando Alvarez, Obispo de Matagalpa, quien confirmó que hoy (ayer) sufrió un accidente automovilístico. Gracias a Dios, solo el vehículo sufrió daños, pero está bien. Me alegro de que no sea nada grave y le pido al Señor que bendiga y proteja a Mons. Rolando ".
Monseñor Rolando Álvarez permaneció ileso a pesar de que el automóvil en el que viajaba salió fuera de la carretera, volcado y parcialmente destruido, según informaciones recibidas y por las fotografías publicadas en las redes sociales de los mismos testigos del accidente.
Mons. Álvarez, uno de los obispos más críticos del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, es parte de la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN), que actúa como mediadora en el Diálogo Nacional entre la Alianza cívica que representa a la sociedad civil y el gobierno , con el objetivo de superar la crisis que hasta ahora ha causado cientos de muertes en las protestas contra el gobierno.
(CE) (Agencia Fides, 31/08/2018)


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«Terciaria Servita. Discípula de santa Juliana Falconieri, a quien sucedió en el gobierno de la Orden y de la que fue su principal apoyo. Desde su infancia fue agraciada con diversos dones singulares»  

Pertenecía a una de las familias de la alta nobleza florentina: los Soderini, que influyeron notablemente en la sociedad entre los siglos XIV y XVI. Culminaron su hegemonía al ser expulsados por haber mostrado su oposición a otra poderosa estirpe, la de los Medici, en un conflicto de bandos que enrarecieron la paz ciudadana. Pero los Soderini se hallaban en pleno apogeo cuando nació Juana en Florencia en 1301. Y también coincidió que en ese momento se iniciaba una época caracterizada por disensiones políticas con el enfrentamiento de grupos rivales encabezados por los Bianchi(Blancos) y los Neri(Negros). Hasta el pontífice Bonifacio VIII tuvo que mediar en 1300 a través del cardenal Matteo d’Acquasparta, a quien envió con la misión de apaciguar los ánimos. No prosperaron sus intentos; los conflictos se dilataron en el tiempo, y encima lo que se juzgó inadmisible injerencia del papa tuvo una repercusión negativa para él.

En mayo de 1300 Bonifacio VIII remitió una carta al prelado de Florencia recordando que tenía facultades para actuar a través de un vicariato al que quedaría sometido la Toscana. Ni ésta misiva ni otros escritos dirigidos a gobernantes europeos tuvieron efecto alguno. Por otro lado, los enfrentamientos ya habían calado en el ambiente con las consiguientes repercusiones económicas, agravadas por la epidemia de «peste negra» extendida por gran parte de Europa, y de la que no se libraron los florentinos.

Este era el ambiente que acogió a Juana, única hija que colmó de gozo el hogar. Creció, como era usual para los de su alcurnia, bajo el amparo de una niñera, Felicia Tonia, que debió llenarla de mimos y atenciones. La pequeña, que fue agraciada con dones diversos, muy tempranamente supo por revelación de la pronta muerte de su aya, y así se lo dio a conocer, con la inocencia y claridad propias de la infancia, y más en ella que mostraba su amor a Dios y recitaba fervorosamente las oraciones que le habían enseñado. Esta advertencia de la niña acerca del fin de sus días ayudó a Felicia a prepararse para ese momento. Llegada a la adolescencia, lo que menos pensaron sus padres es que Juana elegiría la vida religiosa. En sus planes entraba desposarla con un caballero de ilustre abolengo y buena posición, como correspondía a una aristócrata, pero se encontraron con la negativa radical de la joven. Les costó lo suyo, pero no les quedó más remedio que dar su beneplácito para que Juana ingresase en una comunidad, como era su deseo.

Contemporánea de santa Juliana Falconieri, que en esa época impulsaba la «Orden de las Siervas de María», aglutinando en torno a sí jóvenes deseosas de seguir a Cristo según el carisma de los servitas, la beata se unió a ellas. Al igual que Juliana, también la primogénita de los Soderini se entregó a mortificaciones y severas penitencias. Deliberadamente elegía las tareas domésticas más humildes y pesadas, y se ocupaba de los enfermos que solicitaban la ayuda de la comunidad. En su itinerario espiritual no faltaron las pruebas y tentaciones que afrontó con su oración. Era obediente y dócil; una persona digna de confianza porque testificaba con su virtud la autenticidad de su vocación. Juliana se fijó especialmente en ella; mostraba los rasgos que convenían a una persona de gobierno: era abnegada, vivía desasida de sí misma, atenta a las necesidades de los demás, y se convirtió en el brazo derecho de la santa. Junto a ella permaneció fielmente, auxiliándola y proporcionándole consuelo en la enfermedad.

Juana fue testigo directo de las lesiones que las extremas mortificaciones de la fundadora causaron en su organismo. Veló para que sufriera lo mínimo, de forma respetuosa, tratando de paliar su dolor, edificada por el testimonio que cercanamente constataba día tras día. El aparato digestivo de Juliana estaba gravemente afectado; hubo un momento en el que no pudiendo deglutir los alimentos cayó sumida en gran debilidad y precisaba continua asistencia. Ni siquiera podía trasladarse de un lado a otro por sí misma. Entonces Juana se convertía en su «bastón». Por eso es creíble, tal como suele afirmarse, que fuese ella la que descubrió el prodigio obrado en el pecho de la santa antes de morir al apreciar en él la huella de la hendidura por la que debió penetrar la Sagrada Forma. Y es que, antes de exhalar el postrer aliento, Juliana deseó ardientemente recibir la Eucaristía. Como era previsible que en sus condiciones no pudiera contener el Cuerpo de Cristo, su anhelo se cumplió milagrosamente. Y Juana, que la amortajaría, debió ver el hecho sobrenatural en la visible cicatriz que éste dejó en la santa.

Después de la muerte de la fundadora, ella le sucedió en el gobierno de la comunidad. Permaneció al frente de la misma más de veinte años, hasta el fin de sus días. Juana fue bendecida con dones singulares, entre otros el de profecía. Murió el 1 de septiembre de 1367. Su cuerpo fue sepultado en la iglesia de la Annunziata de Florencia, y numerosos peregrinos lo veneraron durante largo tiempo. Pasados varios siglos, la sombra de los Soderini seguía siendo alargada. Y en 1828 uno de los descendientes, el conde Soderini, influyente y poderoso como sus antepasados, obtuvo del papa León XII la confirmación del culto. En la iconografía la beata suele aparecer al lado de san Felipe Benizi o bien en solitario portando a veces en sus manos un lirio y otras un libro.

La entrada Beata Juana Soderini de Florencia, 1 de septiembre se publicó primero en ZENIT - Espanol.

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ÁFRICA/CONGO RD - Tensión de cara a las elecciones presidenciales por las candidaturas rechazadas por la Comisión Electoral

Kinsasa (Agencia Fides)- Surgen las controversias en República Democrática del Congo (RDC) ante algunas decisiones tomadas por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), en vista de las elecciones presidenciales del 23 de diciembre. En primer lugar preocupa la exclusión de 6 de las 25 personalidades que han presentado su candidatura para la presidencia de la República. Entre los candidatos excluidos figura Jean-Pierre Bemba, líder del Movimiento de Liberación del Congo (MLC), absuelto recientemente, en segunda instancia, por la Corte Penal Internacional (CPI), después de un largo pleito en el que se le responsabilizaba por la violencia cometida por sus tropas en República Centroafricana entre 2002 y 2003.

El 24 de agosto la CENI rechazó candidatura de Bemba, tomando como base el principio constitucional que prohíbe la candidatura a la presidencia de los ciudadanos que han sido condenados o que tienen procesos en curso por motivos de corrupción. Bemba, absuelto en segundo grado de las acusaciones de crímenes de guerra en la República Centroafricana, tiene todavía un proceso pendiente en la CPI por presunto soborno de los testigos durante el primer juicio sobre crímenes de guerra.

El 15 de agosto el ministro de Justicia ordenó al Tribunal Supremo y a la CENI de que eliminara de la lista a los candidatos con indicios de tener una ciudadanía extranjera. Según la oposición, la carta enviada por el ministro de justicia a la CENI y a la Corte Suprema es una grave interferencia en la autonomía de estos dos cuerpos y una fuerte intervención en el proceso de selección de los candidatos.

La exclusión de las seis personalidades, según la oposición, demostraría la subordinación de la CENI al gobierno saliente. Tanto es así que el Presidente Kabila había ya excluido de la carrera presidencial al ex gobernador de Katanga, Moïse Katumbi, a quien se le prohibió regresar a la República Democrática del Congo. La CENI, sin embargo, ha aceptado la candidatura de South Kivu Batumike de Rugimbanya, condenado en primera y segunda instancia por el Tribunal Militar y Alto Tribunal Militar, junto a 11 personas más, por asesinato, por la creación de una milicia llamada "Jeshi la Yesú" y por violación de menores.

Otro aspecto controversial es el uso de máquinas de votación electrónicas (ver Fides 23/08/2018), que están dando lugar a sospechas sobre posible manipulación. El movimiento Lucha por el Cambio (LUCHA) anunció que desde el 3 de septiembre realizarán manifestaciones en todo el país para pedir que se use el sistema tradicional de votos en papel. En un comunicado, LUCHA pidiٕó a la Conferencia Episcopal Congoleña, garante del Acuerdo de San Silvestre de 2016, que "no permita que este acuerdo sirva como garantía de una caricatura electoral por parte de quienes solo tienen desprecio por el pueblo de Dios”. Más adelante, la organización instó a “asumir las responsabilidades y, cuando llegue el momento, aceptar con valentía las consecuencias de la no aplicación de las medidas de confianza previstas en dicho acuerdo”.
(L.M.) (Agencia Fides 30/08/2018)


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ASIA/PAKISTÁN - Los católicos recuerdan a sor Ruth Pfau, la heroína de la lucha contra la lepra en Pakistán

Karachi (Agencia Fides) – Se cumple un año de la muerte de la hermana Ruth Pfau, la llamada “madre de los leprosos”, comprometida durante toda su vida en la lucha contra esta enfermedad en Pakistán. Con motivo de este aniversario, el cardenal Joseph Coutts, arzobispo de Karachi, celebró hace unos días una misa conmemorativa junto a más de 200 fieles en la catedral de San Patricio, en Karachi. “Ruth Pfau entregó su vida por los enfermos y por las personas con las que trabajó. Viajó por todo el país para tratar a los pacientes de lepra”, aseguró el purpurado quien también recordó unas palabras de la religiosa: “Como médico, mi trabajo no consiste solo en dar medicamentos a las personas. Quiero ver que esas personas vuelven a la vida”. El cardenal insistió en que la hermana Pfau “siempre destacó que los pacientes de lepra son seres humanos que se pueden curar”, por lo que siempre trabajó para “proteger su dignidad”. “Dejó un gran legado que perpetuar”, concluyó el cardenal.

La doctora Ruth Katherina Martha Pfau, nacida en Alemania el 9 de septiembre de 1929, se unió en 1957 a las Hijas del Corazón de María (DHM), una orden religiosa católica. En 1960 fue enviada al sur de la India para trabajar como misionera pero, por problemas con su visado, se quedó en Karachi. Desde entonces, trabajó para curar a los leprosos abandonados por sus familias, también al otro lado de la frontera, en Afganistán. Sirvió en Pakistán durante 57 años de su vida. El 10 de agosto de 2017 murió a la edad de 87 años. Gracias a sus incansables esfuerzos, la Organización Mundial de la Salud en 1996 declaró a Pakistán uno de los primeros países de Asia en “mantener la lepra bajo control”.

Ruth Pfau creó el “Marie Adelaide Leprosy Center” que ahora cuenta con 157 sucursales en todo Pakistán. Gracias a los servicios prestados a la nación recibió numerosos premios y en 1988 se le concedió la ciudadanía de Pakistán. Es la primera mujer y la tercera persona en Pakistán honrada con un funeral de Estado. Junto a ella solo lo tuvieron Mohammad Ali Jinnah, fundador de Pakistán, y Abdul Sattar Edhi, un conocido trabajador social.

El gobierno de Sindh ha dado su nombre al Hospital Civil de Karachi. Además, en mayo de 2018 el Banco Nacional de Pakistán emitió una moneda de 50 rupias para conmemorar a la célebre misionera.
(AG) (Agencia Fides 30/8/2018)


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ASIA/NEPAL - El compromiso de la Iglesia contra la explotación y la trata de seres humanos

Katmandú (Agencia Fides)- Crear conciencia generalizada y contribuir a contrarrestar fenómenos como la trata de seres humanos son los objetivos con los cuales Cáritas Nepal trabaja, desde 1991, brinda educación y apoyo a los niños en los campos de refugiados en Nepal. Actualmente, la población de refugiados en el país es de 10.000 personas y el número total de refugiados reasentados supera las 100 000 personas. Son datos que da la hermana Marisa de la Congregación de Jesús. A inicio de los años noventa, en Bután la nación la vecina, estalló la violencia hacia los “Lhotshampas” (bhutaneses de etnia nepalí).

El miedo y la persecución provocaron que muchos Lhotshampas huyeran de sus hogares en busca de refugio en los campamentos de refugiados en Nepal. En 1996, se contabilizaban 84.000 refugiados repartidos en siete poblados. Diez años más tarde, en 2007, se llegó a un acuerdo internacional para el reasentamiento de estas personas en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y en Europa. En este tiempo, Cáritas ha proporcionado educación a los niños de Bhután.

El compromiso de la Iglesia para combatir la trata y la esclavitud también es contínuo. “Al menos 5 millones nepalíes trabajan en el extranjero y muchos de ellos se encuentran en situaciones difíciles y peligrosas. Todos los días, al menos cuatro trabajadores migrantes nepalíes mueren en el exterior. Muchos de ellos son trabajadores no cualificados que terminan mal pagados”, destaca la hermana Marisa. Cáritas ha lanzado un proyecto piloto para asegurar que los jóvenes en busca de trabajo sean conscientes y sigan las prácticas de migración adecuadas, entendiendo cuáles son sus opciones en el país y en el extranjero.

Aproximadamente 350.000 nepalíes emigran al exterior cada año atraídos por las oportunidades de empleo y los salarios más altos. El 40% han reportado abusos o violencias e incluso chantajes por parte de sus empleadores. Las mujeres son el grupo más vulnerable porque alrededor del 95% de ellas no tienen documentación. Cáritas ofrece apoyo para empoderar a las mujeres y evitar así la explotación. UNICEF estima que unas 7000 mujeres y niñas nepalíes viajan cada año a la India engañadas. Allí son víctimas de redes criminales que las obligan a prostituirse, mientras que otras son forzadas a trabajar en jornadas extenuantes y en condiciones espantosas en la industria textil o como empleadas domésticas. Cáritas Nepal trabaja actualmente en once distritos que tienen una alta tasa de migración para proteger a hombres, mujeres, jóvenes y niños de la localidad y para prevenir la trata.
(SD) (Agencia Fides 30/08/2018)


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ASIA/IRAK - El Patriarca caldeo: no queremos una “zona protegida” para los cristianos de la Llanura del Nínive

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Bagdad (Agencia Fides) – En este último año unas 8.000 familias cristianas han regresado a sus hogares en la Llanura del Nínive, de donde huyeron en 2014 por la llegada de los yihadistas del autodenominado Estado Islámico ( Daesh). Para la Iglesia caldea no cabe de ninguna manera la posibilidad de establecer en la Llanura del Nínive “una zona protegida para los cristianos”. Así lo asegura el patriarca caldeo Louis Raphael Sako en una entrevista de hace unos días al diario árabe Asharq Al-Awsat, con sede en Londres. “Somos parte de Irak, no queremos la separación y la creación de guetos de inspiración sectaria en este país”, destaca el Patriarca caldeo, creado cardenal por Francisco el pasado 28 de junio.

En la entrevista, el primado de la Iglesia caldea insiste en que “a los cristianos iraquíes no les conviene recluirse en milicias confesionales” o confiarse a las “intimidaciones” de las fuerzas armadas extranjeras, haciendo hincapié en que la condición de la comunidad cristiana iraquí sigue siendo difícil porque además padece una continua emigración. Por eso, el Patriarca sostiene que marcharse de Irak no es la solución porque “Occidente no es un paraíso”.

La provincia de Nínive, salpicada de pequeñas ciudades y pueblos de mayoría cristiana, fue tomada por los yihadistas del Daesh en 2014 lo que provocó la huida de miles de cristianos iraquíes que se refugiaron en la Región Autónoma del Kurdistán iraquí. En mayo de 2017 (ver Fides 15/05/2017), en una declaración conjunta dirigida a las autoridades regionales y nacionales y a las organizaciones internacionales, dos arzobispos de Mosul, - el sirio-católico y Boutros Moshe y el sirio-ortodoxo Mar Nicodemus Daud Matti Sharaf -, junto a Mar Timoteo Musa al Shamany, arzobispo sirio-ortodoxo de Bartellah, solicitaron convertir la llanura de Nínive en una zona autónoma bajo la protección internacional de las Naciones Unidas, con el fin de librarla de conflictos y salvaguardar los derechos de las comunidades cristianas de esas tierras donde están tradicionalmente enraizadas. La declaración también reclamaba el derecho de autonomía administrativa para las comunidades cristianas en la llanura de Nínive, para las aldeas recientemente recuperadas del control de las milicias yihadistas. El patriarcado caldeo, por su parte, difundió un comunicado oficial en el que explica a los fieles que la Iglesia caldea no participa de la declaración de los obispos sirios.

El antiguo sueño de crear una zona independiente para los cristianos en la Llanura de Nínive, -todavía fuertemente defendido por comunidades en la diáspora caldea y asiria-, fue promovido en la Convención Nacional de Washington en septiembre de 2016 por la organización Usa In Defense of Christians (IDC), en el encuentro dedicado al tema “Más allá del genocidio. Preservar el cristianismo en Medio Oriente”.
(GV) (Agencia Fides 30/8/2018).


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AMERICA/BRASIL - Fuerzas armadas en el estado donde los refugiados venezolanos continúan llegando

Fuerzas armadas en el estado donde los refugiados

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Fuerzas armadas en el estado donde los refugiados venezolanos continúan llegando

Roraima (Agencia Fides) – El gobierno federal de Brasil ha decidido aplicar la ley de garantía y el orden en el estado de Roraima, esto significa que autoriza a las fuerzas armadas para actuar en el estado que es atravesado por un flujo masivo de inmigrantes venezolanos: lo anunció el Ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, el martes 28 de agosto. La situación continúa presentándose muy crítica. El primero de marzo, Mons Mario Antonio da Silva, Obispo de Roraima, dijo a Fides: "En los últimos 45 días más de 18.000 venezolanos llegaron a Roraima, se estima que llegan cada día de 300 a 400 personas, todos necesitados y con un gran deseo de continuar sus vidas con dignidad". En julio de 2018, la prensa publicó una declaración del Ministerio del Interior de Brasil, la cual informó que entre enero y junio de 2018 se habían recibido 16.953 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, de los cuales 16.523 (97% del total), por Venezolanos, el resto cubanos (155), haitianos (139) y ciudadanos de otros países (133). Solo en mayo de 2018, cuando Maduro fue reelegido, Brasil registró 4.054 solicitudes venezolanas para ser reconocidos como refugiados.
Las demandas de los venezolanos en el estado de Roraima, sin embargo, no representan fielmente el flujo migratorio o el número de venezolanos que viven en ese estado, ya que muchos están en tránsito y, después de haber pedido ser declarados refugiados, se han ido a otras regiones del país. . El ejército brasileño y las Naciones Unidas (ONU), trabajando juntos en Roraima para atender a los inmigrantes, estiman que entre 600 y 700 personas vienen de Venezuela todos los días. Según datos oficiales, más de 70,000 refugiados venezolanos llegaron a Roraima desde 2015. Pero se sabe que este número no es fiel a la verdad.
La situación cambió por completo en Roraima después del 18 de agosto, cuando una multitud de brasileños atacó los improvisados campamentos venezolanos para quemar y destruir todo, luego de que un negociante local fuera asaltado por cuatro inmigrantes venezolanos. El mismo día, 1.200 venezolanos regresaron a su país.
La única ayuda que los inmigrantes venezolanos reciben en Pacaraima es el desayuno ofrecido por la parroquia dirigida por el sacerdote español Jesús Boadilla (ver Fides 19/7/2018): un poco de pan y un café, a los más de 1,500 venezolanos, desde el lunes los viernes, para muchos es la única comida del día. El padre Boadilla enfatizó que "los venezolanos que vienen a la parroquia no tienen nada en absoluto, tienen hambre y el 25% son menores de edad". A pesar de las últimas tensiones entre residentes y migrantes, el flujo de venezolanos no muestra signos de disminuir.(CE) (Agencia Fides, 30/08/2018)


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«Presbítero y médico, ejerció un indiscutible liderazgo entre los jóvenes, y en cuantas misiones le encomendaron dejando la estela de su entusiasmo, coherencia y autoridad moral. Fue un profesional que supo llegar al corazón del ser humano, valorando al enfermo en su dignidad como persona, insuflándole esperanza»

Nació el 30 de mayo de 1905 en Manresa, Barcelona, España. Tenía dos hermanas; todos fueron educados en la fe. Su padre, mecánico de profesión, se trasladaba frecuentemente a Badalona. Y allí estudió con los escolapios. Luego en Manresa se formó con los jesuitas. Simpático, abierto e inclinado a la reflexión, era un muchacho encantador que ayudaba al farmacéutico Josep Balaguer, quien lo animó a proseguir estudios. Cursó el bachillerato con beca, y comenzó la carrera de medicina en la universidad de Barcelona. En esa época, año 1922, frecuentaba el Oratorio de San Felipe Neri que se hallaba en el conocido barrio de Gracia donde vivía.

Le dirigió el padre Jaume Serra hasta que estalló la Guerra Civil en 1936. Se había integrado en la Federación de Jóvenes Cristianos, cultivaba la oración, el estudio y realizaba una intensa labor apostólica, encarnada en su devoción a la Eucaristía y a la Virgen. De aquella época debió quedarle claro, como dijo, que «la actividad humana, sea cual sea, tiene que descansar sobre dos fundamentos básicos: la constancia y la perfección o mejora progresiva de aquellos actos o disciplinas que el hombre se impone».Fueron años en los que tuvo experiencia directa del dolor, con la pérdida de su padre en 1925, seguido del grave accidente que sufrió su madre, a consecuencia del cual quedó inválida. En 1927 en Monistrol de Calders, donde trabajó temporalmente, consagró su castidad a Dios. Al año siguiente se licenció en medicina con premio extraordinario. Además, tuvo la alegría de asistir a la consagración de sus hermanas en la Orden de las Concepcionistas.

Su labor como médico era realmente excepcional, cuajada de sus hondos valores cristianos. Decía:«nuestra actuación de puertas afuera tiene que ir precedida de una buena preparación de puertas adentro». Junto a su colega, el Dr. Manresa, abrió en Barcelona el Sanatorio de la «Mare de Déu de la Mercè». Veía a Cristo en cada enfermo; insuflaba a todos la confianza en Él, transmitiéndoles su alegría y esperanza con un trato piadoso, caritativo y respetuoso, que hacía extensivo también a sus familias: «para el médico, el lecho del enfermo es un altar, y el enfermo es la imagen de Jesucristo». Su entusiasmo era palpable en los corredores del hospital. Estaba convencido de que «el entusiasmo es vida, es amor, es audacia, es talento, es, en una palabra, potencia creadora. Es toda el alma la que se manifiesta abrasada de ideal bajo el dominio de la razón».El inicio de la Guerra Civil le sorprendió en Montserrat, donde se hallaba realizando los ejercicios espirituales. El monasterio se mantuvo intacto gracias a sus gestiones, de lo contrario habría sido bombardeado. Más tarde, desde su refugio en Barcelona llevaba a escondidas la comunión a los perseguidos por su fe e ideales contrarios a los sustentados por los milicianos que tenían en sus manos el poder. Él mismo logró zafarse del asedio y persecución a la que fue sometido su domicilio.

En 1938 fue movilizado como sanitario en el bando republicano y sus servicios fueron tan excepcionales que los mismos soldados reclamaron su ascenso a capitán. Mientras, se preparó para ser ordenado sacerdote. En una de las cartas que envió a su hermana Francisca ese año le decía: «Amar con locura, querida hermana, quiere decir clavar nuestras manos y nuestros pies, junto con las manos y los pies de nuestro Divino Redentor; quiere decir llegar airosos, con la frente alta y serena y con paso firme hasta el sacrificio de nuestra vida, si es voluntad de Dios, derramando nuestra sangre en defensa del Nombre Santísimo […]. Amar es sinónimo de sufrir. Cuando más aprecio hay se es más capaz de sufrir por la persona amada. El sufrimiento es la más alta expresión del amor. El sufrimiento es la gran arma de la santificación […]. El dolor es como las aguas que bajan de las cumbres, una energía latente que hace falta saber aprovechar. Ofreciéndolo constantemente a Dios, haremos bajar del cielo las gracias de la conversión del mundo […]. ¡No nos entretengamos tanto en nuestras miserias! ¡Amemos, amemos, amemos! El amor es un fuego purificador. Abandonémonos absolutamente en sus brazos santificadores».

Finalizada la guerra, ingresó en el seminario de Barcelona. Fue ordenado en 1942 y asumió diversas misiones en la diócesis de Sesrovires. Después, cursó estudios teológicos en Salamanca, y al regresar a Barcelona siguió desempeñando una intensa labor apostólica en Sarrià. Dirigió el centro femenino de Acción Católica, estuvo al frente de obras diocesanas y benéficas, fundó la obra benéfico-asistencial de atención a los tuberculosos, etc. Las dificultades le perseguían y las afrontaba con caridad, fortaleza y prudencia. Era un líder, con autoridad moral, coherente, que se implicaba abiertamente en el ideal que profesaba: «Si las palabras no van seguidas de las obras, es como el sonido de las campanas que el viento se lleva. Si la vida, los actos de los hombres, no están de acuerdo con las ideas que profesan y propugnan, es en vano que trabajen y luchen en defensa de aquello que afirman ser sus más nobles ideales. Es hora de realidades y no de palabras vacías de sentido. Es hora de definirse. No podemos admitir las medias tintas».

En mayo de 1950 le diagnosticaron un linfosarcoma linfoblástico. En ese momento para este gran profesional, que había dicho: «el médico es como el sacerdote que ofrece el dolor a Dios», debieron tener un peso significativo estas otras palabras suyas: «amar es el gran don del hombre; ser amado es su más grande deseo y nunca un hombre lo necesita tanto como cuando está aplastado por el peso de su dolor. Aquello que no pueden sanar las medicinas ni los más enérgicos tratamientos, lo consigue una palabra amable, una suave sonrisa, un gesto afectuoso».Ofreciendo sus sufrimientos por la conversión de los sacerdotes, murió el 31 de agosto de ese año en la clínica fundada por él. Juan Pablo II lo beatificó el 5 de septiembre de 2004.

La entrada Beato Pere Tarrés, 31 de agosto se publicó primero en ZENIT - Espanol.

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VATICANO, 29 Ago. 18 (ACI Prensa).-
El Papa Francisco dará especial importancia a la cuestión del agua y al derecho universal a su acceso, en su próximo mensaje por la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.

El mensaje será difundido oficialmente por el Vaticano el sábado 1 de septiembre.

Según señaló Francisco durante la Audiencia General de este miércoles 29 de agosto, “en el mensaje de este año deseo llamar la atención sobre la cuestión del agua, bien de primera necesidad que debemos cuidar y poner a disposición de todos”.

El Pontífice recordó que “el próximo sábado 1 de septiembre tendrá lugar la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que celebramos en unión con los hermanos y hermanas ortodoxos y con la adhesión de otras Iglesias y Comunidades Cristianas”.

Por último, reconoció su satisfacción “por las diferentes iniciativas que en varios lugares la Iglesia particular, los institutos de vida consagrada y las agregaciones eclesiales han predispuesto. Invito a todos a unirse en oración el sábado por nuestra casa común, por el cuidado de nuestra casa común”.

 

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ÁFRICA/CONGO RD - Los obispos a la ONU: “Las elecciones deben ser inclusivas y limpias, de lo contrario, se comprometerá la paz”

Kinshasa (Agencia Fides) - La alegría por la puesta en marcha del proceso electoral “se convertirá en una solo una ilusión si no se organizan elecciones creíbles y transparentes, inclusivas y pacíficas”, asegura monseñor Marcel Utembi Tapa, Arzobispo de Kisangani y Presidente de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), en un comunicado enviado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el estado del proceso electoral en República Democrática del Congo.

De acuerdo con la CENCO, la falta de unas elecciones “creíbles y limpias” dará lugar a “un gran riesgo si no tenemos en cuenta aspectos como la situación de millones de votantes registrados sin huellas dactilares, la falta de consenso sobre el uso de máquinas electorales electrónicas, o el incumplimiento de importantes medidas previstas en el Acuerdo de San Silvestre”

Las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán el 23 de diciembre de 2018. El segundo (y último) mandato del presidente saliente, Joseph Kabila, expiró el 20 de diciembre de 2016, pero la votación se pospuso en varias ocasiones despertando los temores en la oposición y en la sociedad civil de que Kabila quisiera cambiar la Constitución para presentarse a las elecciones y obtener un tercer mandato. Los obispos mediaron en la crisis políticas y 31 de diciembre de 2016 se firmó el Acuerdo de San Silvestre que preveía un período de transición para prepararse para las elecciones. El nombramiento de Emmanuel Ramazani Shadary como su candidato ayudó a calmar los ánimos, pero sigue habiendo problemas debido a los aproximadamente seis millones de votantes registrados sin huellas digitales y por el uso de máquinas de votación (ver Fides 23/8 / 2018).

“La presentación de las candidaturas tuvo lugar en un ambiente tranquilo y patriótico, con la excepción del caso de Moïse Katumbi, para el que le recordamos al gobierno el respeto por el Acuerdo de San Silvestre”, dicen los obispos. Katumbi, un ex gobernador de Katanga, fue acusado de conspirar contra Kabila. Por eso se le retiró el pasaporte congoleño y el derecho a regresar a la República Democrática del Congo. A pesar de ello, anunció que quería postularse para Presidente de la República Democrática del Congo.

“Que se evite forzar la interpretación de las leyes y manipular la justicia para excluir arbitrariamente a ciertos candidatos electorales. Las elecciones no inclusivas serán perjudiciales para el proceso de paz del país”, reitera el arzobispo Utembi Tapa.
(L.M.) (Agencia Fides 29/8/2018)


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ankawa.com

Qamishli (Agencia Fides) – Las autodenominadas “milicias de autogestión kurda” han cerrado varias escuelas de la comunidad cristiana siria y asiria en el noreste de Siria. Sucedió ayer martes 28 de agosto en Qamishli, en la provincia siria de Hassaké. De acuerdo con la información de ankawa.com, las escuelas cristianas se cerraron por no aplicar el nuevo plan de estudios impuesto por el llamado “auto-gobierno autónomo de la Región de Jazira”, que dispone la enseñanza obligatoria de la lengua kurda en todas las escuelas. Las milicias kurdas también dispersaron con disparos una manifestación de protesta de los padres de los alumnos, que se habían congregado espontáneamente en frente de la Iglesia ortodoxa siria de Qamishli dedicada a la Virgen María para protestar contra el cierre de las escuelas cristianas.

Una disposición reciente del Partido de la Unión Democrática (PYD, marca política kurda afiliada al PKK) ha pedido a todas las comunidades locales adaptar los programas escolares a las nuevas ideas autonomistas kurdas. A principios de agosto, las fuerzas kurdas ya cerraron una escuela cristiana en la ciudad de Derbiseye después de que la dirección del centro se hubiera negado a adoptar el plan de estudios basado en la enseñanza de la lengua y la cultura kurda.
(GV) (Agencia Fides 29/8/2018)


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ÁFRICA/ERITREA - ¿La paz traerá la democracia? Expectativas sobre las reformas económicas, sociales y políticas

miércoles, 29 agosto 2018 paz  

Asmara (Agencia Fides)- "La gente está feliz y contenta. El acuerdo de paz con Etiopía ha hecho que se cumpliera el sueño del encuentro de dos pueblos, que más que amigos, son hermanos". Así lo asegura un miembro de la Iglesia católica, quien por razones de seguridad, pidió a Fides permanecer en el anonimato. Según sus declaraciones, se respira un clima de entusiasmo entre los eritreos después del acuerdo entre Asmara y Addis Abeba firmado el 8 de julio tras 16 años de guerra y tensiones.

La paz todavía no ha traído la democracia en Eritrea. El régimen, uno de los más represivos del mundo, mantiene todo su poder. "Las demostraciones de júbilo fueron excepcionales", continúa el religioso. "Durante la visita del primer ministro Abiy Ahmed a Asmara se exhibieron más banderas que en el Día de la Independencia (28 de mayo de 1993). Sin embargo, los eritreos saben que estos acuerdos de paz no significan la implementación automática de reformas económicas, sociales y políticas. Temen que, como ya ocurrió después de la independencia, sus expectativas sean traicionadas una vez más".

Con los años, la guerra y las tensiones con Etiopía han sido una excusa que el Presidente Isaias Afeworki ha utilizado hábilmente para fortalecer su poder personal. Con el pretexto de un estado de emergencia, suspendió la Constitución de 1997, encarceló a opositores, ministros, intelectuales y a compañeros de partido que pedían el respeto por la democracia. Cerró la Universidad y militarizó el Estado, persiguió a líderes religiosos, y expulsó a los misioneros y a las ONG. En 20 años ha también ha provocado el éxodo de al menos dos generaciones de eritreos. "Por el momento no ha habido ninguna reforma interna y no creo que la habrá. Isaias es demasiado orgulloso como para rectificar. Solo si va al exilio podría habría haber alguna esperanza", indica el religioso.

Mientras tanto los eritreos sueñan al ver el enorme progreso de los últimos meses en la vecina Etiopía tras la llegada al poder de Abiy Ahmed. "El primer ministro etíope, -concluye la fuente de Fides- está realmente cambiando el país: ha promovido la reconciliación con los grupos étnicos excluidos del poder, ha liberado a los presos políticos, ha puesto en marcha reformas económicas, prometió elecciones libres y ha pedido la colaboración de los líderes religiosos. En Eritrea no se mueve nada. Los eritreos esperan que el hermoso sueño de la paz no se convierta en una nueva pesadilla".
(EC) (Agencia Fides 29/08/2018)


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ASIA/BANGLADESH - El obispo Rozario: "Urge un acuerdo político para garantizar una vida digna a los Rohingya"

Caritas

Dhaka (Agencia Fides) – "Los refugiados Rohingya desean vivir una vida digna. Estas personas han sufrido una limpieza étnica. Es urgente hacer que los gobiernos de Bangladesh y Myanmar lleguen a un acuerdo, para garantizar a estas personas una vida digna y próspera, pero no veo una voluntad sincera para resolver esta tragedia humana en un futuro cercano", dijo a Fides monseñor Gervas Rozario, obispo de la diócesis de Rajshahi, Bangladesh.

A más de un año del desplazamiento masivo de más de 700.000 refugiados musulmanes Rohingya de Myanmar en Bangladesh, los líderes militares de Myanmar podrían ser investigados y juzgados por genocidio, como resultado de los actos cometidos en las provincias birmanas de Rakhine (donde se encontraban los Rohingyas), Kachin y Shan. Esta es la información de un reporte elaborado por una comisión independiente nombrada por el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. El documento emplea el término "genocidio" para referirse a un plan sistemático para destruir una comunidad, siguiendo la lógica de "deportación y exterminio." El informe, que será presentado oficialmente en Ginebra el 18 de septiembre, solicita a la Corte Penal Internacional , en La Haya, que procese al jefe del ejército birmano, el general Min Aung Hlaing, así como a otros cinco altos oficiales militares. También se denuncia la complicidad del gobierno birmano, culpable de dejar que la operación militar fuera realizada y completada.

Desde hace un año diversas agencias internacionales católicas como Caritas International, Catholic Relief Services y Cafod apoyan y ayudan a los refugiados que se han asentado en Bangladesh, dándoles comida, agua, tiendas de campaña y educación a los niños. "Estamos trabajando con las comunidades de los Rohingya que están en Cox Bazar, para prepararlos para la temporada de monzón ya en curso. Sin embargo, después de un año, nos preguntamos: ¿Quién se hará cargo de estas personas y quién financiará la asistencia humanitaria si la crisis se extiende a un segundo o tercer año? De hecho, no se vislumbra ninguna solución política. Aunque tras las conversaciones bilaterales los gobiernos de Myanmar y Bangladesh terminan ratificando ‘los esfuerzos para encontrar una solución’, son solamente declaraciones de intenciones, sin ningún plan concreto", advierte el obispo Rozario.

El pasado mes de enero, Myanmar y Bangladesh acordaron completar la repatriación voluntaria de los refugiados dentro de dos años. No obstante, muchos comentaristas y observadores internacionales dudan sobre la posibilidad real de implementar este plan.
(SD-PA) (Agencia Fides 29/08/2018)


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Cardenal Brenes: las detenciones de los manifestan

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Cardenal Brenes: las detenciones de los manifestantes no contribuyen a la paz proclamada por el gobierno

Managua (Agencia Fides) – El cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), ha llamado el domingo, 26 de agosto a las autoridades para detener las detenciones de personas que se manifestaban contra el gobierno, advirtiendo que tales medidas no contribuyen a la paz proclamada por el gobierno. "Insto, como pastor, a las personas que toman la iniciativa (la detención de manifestantes) a abandonar esta actitud, que no contribuye en absoluto a la paz que se proclama por todas partes, no construye la armonía que se proclama, ni la estabilidad que se desea" dijo el cardenal, quien también hizo hincapié en la importancia de "pacificar el país sin actitudes o acciones que digan lo contrario".
El sábado 25 de agosto, más de 20 jóvenes fueron arrestados por la policía en varios lugares, lo que les impidió participar en manifestaciones de protesta para la liberación de presos políticos.
"Es una pena que volvamos a ver estos casos de nuevo, esto trae tensión en las familias. Insto a respetar a las personas y las protestas que siempre se pueden hacer, de manera civil y pacífica, como en la práctica ya se hacen", subrayó el arzobispo de Managua.

La Iglesia Católica, a través de la Comisión de Verificación y Seguridad, formada en la mesa de Diálogo Nacional, continúa negociando con el gobierno para la liberación de los presos detenidos por participar en protestas pacíficas contra el gobierno, dijo el cardenal. Brenes, en referencia a los jóvenes se detuvieron el sábado. En muchos otros casos, sacerdotes y obispos se han presentado a los cuarteles para pedir una aclaración o la liberación de personas detenidas injustamente o sin razón, como en el caso de Masaya (ver Fides 22/06/2018).

La nota enviada a la Agencia Fides informa que el cardenal también subrayó que la Comisión de Verificación, en la que están presentes Mons. Carlos Avilés y el laico Jorge Solís, continúa su trabajo, "porque fue un compromiso asumido durante el Diálogo Nacional, e incluso si actualmente está en espera, la Comisión continúa enviando listas (de presos) al Ministerio de Asuntos Exteriores".

La situación en el país no muestra signos de mejora, a pesar de que el presidente Ortega continúa argumentando que hemos vuelto a la "normalidad": la crisis social lleva a más personas a las calles para manifestar contra el gobierno, la economía atraviesa un mal momento debido a la crisis y a los empresarios que no están alineados con el gobierno, y lo que es más grave, la producción de café está en riesgo en los próximos meses. La economía de Nicaragua siempre ha contado con la gran contribución de la industria del café, pero como resultado de la crisis interna hay un riesgo de fracaso nacional e internacional.(CE) (Agencia Fides, 29/08/2018)


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VATICANO, 29 Ago. 18 (ACI Prensa).-
Durante la Audiencia General de este miércoles 29 de agosto el Papa Francisco se acordó de las familias que padecen problemas y atraviesan dificultades, y pidió rezar por ellas.

En el saludo a los peregrinos de lengua árabe presentes en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Santo Padre explicó que “las dificultades y los problemas que las familias atraviesan no pueden minar la importancia de la institución familiar para la sociedad y para la humanidad, o someter a discusión la necesidad humana fundamental del amor duradero que nos salva del aislamiento de la soledad y del engaño de la cultura de lo momentáneo”.

“Recemos por todas las familias que se encuentran en dificultad para redescubrir la grandeza del amor que ha unido y la fuerza de la fe capaz de sanar sus heridas”, fueron las palabras del Pontífice.

El Papa dedicó la catequesis de la Audiencia General a hacer balance de su reciente viaje a Dublín para participar en el Encuentro Mundial de las Familias.

En sus palabras, Francisco agradeció la acogida de las autoridades y familias irlandesas y recordó el dolor por los casos de abusos sexuales.

“Mi visita a Irlanda, demás de la gran alegría, tenía que hacerse cargo del dolor y de la amargura por los sufrimientos causados en el país por los varios tipos de abuso, también por parte de miembros de la Iglesia, y por el hecho de que las autoridades eclesiásticas en el pasado no hayan sabido afrontar de manera adecuada estos crímenes”, señaló.

 

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