Guatemala: Alejandro Giammattei gana las elecciones con el 59% de los votos

Sistema de Información del Vaticano

(ZENIT – 13 agosto 2019).- El 11 de agosto de 2019, los guatemaltecos eligieron a su nuevo presidente: Alejandro Giammattei, del partido Vamos, ganó la elección en segunda vuelta con cerca del 59% de los votos, contra el 40% aproximado que obtuvo Sandra Torres, candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y ex primera dama del país –durante el periodio 2008-2012–, informó el Consejo Supremo Electoral del país.

El presidente electo para el periodo 2020-2024 participaba de una elección presidencial por cuarta vez, es médico y usa muletas porque padece esclerosis múltiple. Giammattei, de 63 años, sostuvo durante su campaña electoral que defendería el matrimonio conformada por un hombre y una mujer y la vida del niño por nacer.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral señalan que el aspirante del partido Vamos suma un 57.95 por ciento de los votos escrutados (1.907.696 de los votos), mientras que la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza tiene el 40,87 por ciento (1.384.005 sufragios). El porcentaje de participación ronda el 42.05 por ciento.

Giamattei gobernará Guatemala entre 2020 y 2024. Recibirá un país con problemas de pobreza, inseguridad, corrupción y desempleo. Todos estos elementos juntos, potencian el deseo de migrar hacia Estados Unidos, país donde viven casi tres millones de guatemaltecos, la mayoría de ellos ilegales, indica Vatican News en español.

Cinco áreas de trabajo

El plan de gobierno de Giammattei se propone trabajar en cinco grandes áreas. La primera es propiciar el crecimiento económico y el aumento sostenible del empleo; en segundo lugar deben reducir la brecha entre quienes más necesitan y más tienen.

La tercera área es mejorar la gobernabilidad del país para una convivencia en paz y armonía que permita la inversión y el empleo, además de mejorar los indicadores de la gestión pública y aprovechar las relaciones internacionales para propiciar el crecimiento de las exportaciones, turismo e inversión extranjera directa, así como mejorar la situación de los migrantes.

Exclusión social

Uno de los grandes problemas que el nuevo presidente deberá enfrentar es la exclusión social. En este sentido, trabajarán para lograr que la población más excluida y marginada mejore sus condiciones de vida, a la vez que asumen mejorar las condiciones para generar más y mejores oportunidades de empleo que permitan a las personas tener un nivel de vida digno.

La continuidad del trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es otro tema difícil, al igual que el pacto firmado por el actual presidente Jimmy Morales con los Estados Unidos “tercer país seguro”, tema de preocupación para los obispos del país, quienes lo manifestaron públicamente. Este pacto ha sido rechazado por la mayoría de la población, porque consideran que Guatemala vive los mismos problemas que sus vecinos El Salvador y Honduras.

Falsos comunicados de la Conferencia Episcopal

Los días previos a las elecciones, se difundieron en diferentes medios de comunicación falsos comunicados por parte de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Al respecto, monseñor Gonzalo de Villa, presidente de la Conferencia Episcopal, hizo una declaración, aclarando que dichas notas eran inverosímiles.

El prelado señaló: “Quisiera hacer referencia a que han circulado comunicados falsos, supuestamente de la Conferencia Episcopal, en contra de algún candidato, a favor de otro. Nosotros, como Conferencia Episcopal, no hemos hecho ningún comunicado entorno a estos días inmediatamente anteriores a las elecciones, de manera que si hay quienes han usado mal nuestro nombre es por mentirosos y por malos periodistas, pero como Conferencia no hemos hecho ninguna publicación y desmiento por este medio cualquiera que crea que la Conferencia se ha pronunciado entorno a alguno de los candidatos a favor o en contra para las próximas elecciones de este domingo”.

La entrada Guatemala: Alejandro Giammattei gana las elecciones con el 59% de los votos se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets