Colombia: La Iglesia solicita al Estado seguridad para la comunidades indígenas

Sistema de Información del Vaticano

(ZENIT – 14 agosto 2019).- La Iglesia Católica de Colombia hizo ayer, 13 de agosto de 2019, un llamamiento a las instituciones del Estado para que, de manera coordinada, diseñen planes efectivos contra los responsables del asesinato y las amenazas a comunidades indígenas, señalan algunos medios  de comunicación locales.

El pronunciamiento lo hizo durante la asamblea preparatoria para el Sínodo Especial de los Obispos para la Amazonía, en la que el presidente Iván Duque le hizo un llamado a la comunidad internacional a asignar recursos significativos orientados a la protección de ese “pulmón de la humanidad”.

Foro presinodal en Colombia © Presidencia de Colombia

Foro presinodal en Colombia © Presidencia de Colombia

Durante los días 13 y 14 de agosto se celebra en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, en Bogotá, un foro presinodal sobre la Amazonía, en relación a la próxima Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en octubre de 2019. “Una Iglesia con rostro amazónico” es el título del foro, que tratará sobre “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

Monseñor Hector Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de la Pastoral Social, señaló que han querido levantar su voz de solidaridad y “buscar, desde todas las fuerzas y con todos los aliados posibles, caminos de solución y encontrar alternativas para que haya un enfoque sobre las causas que producen estas amenazas y estos asesinatos”, e instó a ir hasta la raíz del problema y adoptar medidas integrales de atención.

Homicidios en Cauca

Asimismo, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos rechazó los ataques contra las comunidades indígenas en el departamento del Cauca (Colombia), en los que dos guardias fueron asesinados, informa el diario digital colombiano w.

Alberto Brunori expresó su repudio por los ataques, al igual que los homicidios del médico tradicional Enrique Güejia, de Tacueyó, y del coordinador de la Guardia Indígena de Toribío, Gersaín Yatacué.

Según el Delegado, en lo que va de 2019 la Oficina ha recibido información sobre el homicidio de 36 integrantes del Pueblo Nasa del Norte del Cauca; sumados a aproximadamente 53 amenazas de muerte y ocho atentados.

Amenazas a líderes indígenas

El pasado 9 de agosto de 2019, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se suspendieron los eventos culturales organizados en Puerto Carreño, Colombia, para conmemorar la señalada fecha, debido a las constantes amenazas que han sufrido algunos líderes indígenas de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Vichada y Orinoco.

Mons. Francisco Antonio Ceballos Escobar, vicariato apostólico de Puerto Carreño, se vio obligado a cancelar los festejos y declaró en un comunicado: “Rechazamos las amenazas contra la vida humana de cualquier persona, e invitamos a las autoridades del orden Nacional, Departamental y Municipal, a buscar la manera de prevenir cualquier acción que atente contra la vida humana y perturbe la paz y la tranquilidad de nuestra región”.

De este modo, el vicario apostólico invitó a todos los fieles del vicariato y los de las demás iglesias “a que se unan en oración” y pidan al “Príncipe de la Paz”, “que reine pronto en este territorio la paz y la concordia”.

La entrada Colombia: La Iglesia solicita al Estado seguridad para la comunidades indígenas se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets