ÁFRICA/BURKINA FASO - La "generación cabizbaja": jóvenes de Burkina Faso y Níger están embrujados por los smartphones

Sistema de Información del Vaticano

ÁFRICA/BURKINA FASO - La "generación cabizbaja": jóvenes de Burkina Faso y Níger están embrujados por los smartphones

Roma (Agencia Fides) - "Creo que el Sínodo será de gran beneficio para los jóvenes de Burkina Faso y Níger", aseguró Gabriel Sayaogo, obispo de Manga (Burkina Faso), que representa a Burkina Faso y a Níger en la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, cuyo tema es "Jóvenes, fe y discernimiento vocacional".

Al presentar la situación de los jóvenes en Burkina Faso y Níger, el obispo de Manga dijo que "el primer desafío es el trabajo. Los jóvenes que han logrado hacer un camino educativo bastante aceptable y obtener un diploma, no encuentran trabajo. El segundo desafío es el educativo. La calidad de la educación escolar en Burkina Faso se ve mermada por la proliferación de escuelas e instituciones privadas, "surgidas como hongos después de la lluvia", que apuntan al número de alumnos más que a la calidad de la enseñanza, afirmó mons. Sayaogo. Un problema que inquieta a la Iglesia, que busca asegurar una educación adecuada para todos. "Creo que la Iglesia católica en Burkina Faso y Níger está trabajando duro para que sus propias escuelas de párvulos, primarias, secundarias y universitarias puedan realmente absorber el mayor número posible de estudiantes", señaló monseñor Sayaogo.

Otro desafío para ambos países es la práctica religiosa. "Hoy estamos en un mundo continuamente nace confesiones religiosas y las corrientes filosóficas. Cuando los jóvenes no tienen un apoyo fuerte y serio, tienden a escuchar a estos promotores de la felicidad, y esto es un peligro para ellos", sostuvo el obispo de Manga.

La proliferación de los medios de comunicación social naturalmente también ha llegado a los jóvenes de ambos países. "Hoy todo el mundo tiene acceso a los teléfonos móviles. Debemos reconocer que el mundo digital ha entrado en la vida de nuestra juventud. Hemos apodado a estos jóvenes ‘la generación cabizbaja hacia abajo’. Manejan sus teléfonos todo el tiempo, incluso durante las reuniones. Algunas personas contestan el teléfono durante la misa”, dijo mons. Sayaogo.

El delegado de la Conferencia Episcopal de Burkina Faso y Níger se alegró por el hecho de que los jóvenes de Burkina Faso y Níger, a la espera de las conclusiones del Sínodo, hayan celebrado recientemente una reunión para discutir su futuro. Mons. Sayaogo está satisfecho con esta iniciativa que demuestra la madurez y la determinación de los jóvenes. "Les dije que la creación de una Comisión Episcopal para los jóvenes en nuestra Conferencia significa que, junto con Cristo, estamos dispuestos a asumir el desafío.
(L.M.) (Agencia Fides 23/10/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets