ASIA/KAZAJISTÁN - Los primeros 20 años de Astaná, la ciudad inteligente atenta a la convivencia de las religiones

Sistema de Información del Vaticano

ASIA/KAZAJISTÁN - Los primeros 20 años de Astaná, la ciudad inteligente atenta a la convivencia de las religiones

jueves, 2 agosto 2018

Internet

Astaná (Agencia Fides) – Tolerancia religiosa, desarme nuclear y sostenibilidad ambiental son los tres pilares que han dado forma a la estrategia socioeconómica implementada por el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, y que hoy se evidencian en la ciudad de Astaná. Así lo explica a Fides Giannicola Saldutti, editor de InTerris e investigador asociado del Instituto de Altos Estudios en Geopolítica y Ciencias Auxiliares (ISAG), quien regresó a Italia después de pasar un período en la capital de Kazajstán, con motivo del 20 º aniversario de la fundación de dicha ciudad.

Astaná, que celebró su aniversario el pasado 6 de julio, "fue diseñada para lanzar la imagen de un nuevo país, deseoso de dejar su sello y de desempeñar un rol estratégico en el juego geopolítico contemporáneo. Así lo reflejan los principios urbanísticos y la simbología de la ciudad: el Palacio de la Paz y de la Reconciliación simboliza la coexistencia de los numerosos cultos y de las etnias que conforman el mosaico kazajo (…) Por otra parte, la sostenibilidad ambiental y la desnuclearización del país eran necesarias, teniendo en cuenta los daños sufridos por Kazajistán durante la era soviética. Así, el polígono nuclear de Semipalatinsk fue cerrado en 1991, cuando el país renunció a la producción de energía atómica", explica Saldutti.

Una semana entera de eventos tuvo lugar para celebrar el 20º aniversario. Hubo un gran concierto al aire libre en el Museo Nacional, seguido de un espectáculo pirotécnico y de juegos de luces con los colores de la bandera (dorado y celeste). La ciudad fue también anfitriona de dos eventos importantes para el continente asiático: el ‘Foro de alcaldes de las ciudades en la ruta de la seda” y la inauguración del Astana International Financial Center, concebido en colaboración con Shanghai Stock Exchange y Nasdaq, el cual aspira a convertirse en el principal centro financiero de Asia Central, así como un referencia en materia de finanzas islámicas".

"Hoy Astaná es una ‘catedral en el desierto’ en el verdadero sentido de la palabra. Te sientes protegido en una burbuja tecnológica de cristal, pero al subir al mirador del Bayterek, con otro punto de vista se descubre, con asombro, la empresa titánica de Kazajistán: construir desde cero una verdadera capital en el medio de la estepa, algo que, visto con los propios ojos, resulta increíble", revela el estudioso.
Con su horizonte moderno y las características de ciudad inteligente, Astaná es candidata a ser el principal puente entre Oriente y Occidente: "En este momento se impone como el mayor centro de inversiones y proyectos en Asia Central. En la ciudad es palpable una fuerte presencia de inversiones, especialmente en el sector de la construcción, provenientes principalmente de China y de Corea del sur (...) Astaná encuentra su sentido en su nombre (en Kazajo significa "capital"): La ciudad fue pensada para dar lugar, desde un punto de vista simbólico primero y después sustancial, a un proceso de construcción del país, lo que con la crisis de los años 90, era un posibilidad remota. La antigua capital Almaty tenía una atmósfera muy soviética, mientras que las ambiciones de kazajo necesitaban un lugar nuevo, simbólico, en el centro de Eurasia, para ofrecer una nueva imagen.

Nursultan Nazarbaev declaró recientemente que la efectiva independencia de Kazajistán ocurrió justo cuando Astaná fue presentada a la comunidad internacional como la nueva capital. “Es razonable pensar que el futuro de esta ciudad será sin duda el futuro de todo el país”, concluye Saldutti.

Este mes de octubre, la capital de Kazajstán será la sede del VI Congreso de los líderes de las religiones mundiales y tradicionales, reunidos bajo el lema "Líderes religiosos por un mundo seguro". En junio, Nazarbayev invitó al Papa a participar en la iniciativa, a través de una carta entregada al Vaticano por el presidente del senado Kasym Zhomart Takayev, y recibida por el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin.
(LF) (08/02/2018 Fides)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets