Testimonios

[Testimonios][bleft]

Catecismo

[Catequesis][bleft]

CERS

[CERS][twocolumns]

MFC

[Movimiento Familiar Cristiano][bsummary]

ÁFRICA/KENIA - La Iglesia anglicana local comprometida a favor del ecosistema

Sistema de Información del Vaticano

ÁFRICA/KENIA - La Iglesia anglicana local comprometida a favor del ecosistema

viernes, 3 agosto 2018

Internet

Kisumu (Agencia Fides) – "La conservación del complejo forestal Mau no debe ser instrumentalizada. Vemos las estrategias de los políticos de algunas comunidades que utilizan este patrimonio sólo para su beneficio. Deberían recordar que en Mau se encuentra la cuenca principal que distribuye el agua a otros ríos", le dijo el arzobispo de la Iglesia Anglicana de Kenia, Jackson Ole Sapit, a los miembros de la congregación en la Catedral de Santo Stefano ACK, en Kisumu, durante una celebración en honor del obispo jubilado Rev. Francis Mwanyi Abiero, de la diócesis de Maseno sur, el pasado 29 de julio.
En la nota enviada a Fides, Ole Sapit reprendió a los dirigentes políticos por la falta de ética en los desalojos efectuados en el bosque de Mau, que podrían llegar a casi 40 mil, y expresó que la Iglesia respalda la conservación forestal. "Queremos instar al Presidente a apoyar la protección de Mau y de otros bosques en este país, porque sin la protección de la naturaleza no tendremos un futuro. El complejo Mau es muy estratégico", sostuvo el arzobispo.

El bosque de Mau consta de 16 bloques que cubren un área de más de 300.000 hectáreas en el valle del Rift en Kenia. Su importancia ambiental, económica y social es inmensa: 130 millones personas en África Oriental dependen indirectamente de este bosque. Es la foresta más grande de África del este, uno de los pocos bosques montañosos de lluvia tropical en la región, y es además la principal reserva hídrica de Kenia. Se trata de un valioso ecosistema en riesgo debido a la tala ilegal, acentuada particularmente en las últimas décadas a pesar de las leyes que la prohíben.

Las presiones son muy diversas entre sí: monocultivo de té, agricultura de pequeña escala, plantación de pinos y cipreses con fines comerciales, deforestación ilegal e incluso la presencia de una presa. Todo en un contexto muy complejo desde el punto de vista étnico, donde la población históricamente establecida, los Ogiek, ha sido progresivamente marginada y combate para que su derecho a vivir en la zona sea reconocido.
(AP) (03/08/2018 Fides)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.:

Señor de la Misericordia