ENTREVISTA: Cardenal Sako: “Occidente no debe permanecer indiferente”

Sistema de Información del Vaticano

(ZENIT – 12 julio 2018).- “Occidente no debe permanecer indiferente”: En una entrevista con Zenit, el Cardenal Louis Raphaël I Sako, Patriarca Católico Caldeo de Babilonia, Iraq, hizo este llamamiento tras el encuentro ecuménico del 7 de julio de 2018, en el que el Papa Francisco y los líderes cristianos se unieron para reflexionar y rezar por el Medio Oriente, en la ciudad de Bari, en el sur de Italia, la ciudad de San Nicolás.

En la entrevista, el Cardenal habló del impacto del encuentro, porqué tiene una gran esperanza y qué le expresará a sus fieles en Iraq. Además, explicó porqué está convencido de que “hay un futuro para el Evangelio” en el Medio Oriente, y porqué lo que cuenta más que los números es la calidad de aquellos que atestiguan el Evangelio en su tierra.

Aquí está la entrevista de Zenit con el Cardenal Louis Raphaël I Sako, publicada el 7 de julio de 2018:

***

ZENIT: Cardenal Sako, ¿cómo resumiría el mensaje del encuentro ecuménico en Bari?

Cardenal Sako: Antes que nada, yo diría la “unidad” entre los líderes de las diferentes Iglesias y representantes de diferentes culturas. Esta unidad fue un hecho! Cuando estábamos todos juntos en el autobús, la gente gritaba “¡Unidad! ¡Unidad!” a nosotros. Me sentí como si estuviera en el barco de San Pedro, como si estuviéramos todos juntos en el barco, unidos! Esta reunión ya era en sí misma un mensaje para todo el mundo y, en particular, para nuestros fieles que sufren: “Estamos cerca de ustedes, oramos por ustedes, pensamos en ustedes, estamos a su servicio!”.

El Papa Francisco en su discurso durante la reunión insistió en nuestro llamado a ofrecer cercanía humana y espiritual a la gente, como pastores… Fueron momentos poderosos que nos conmovieron profundamente y nos dejaron con tantas esperanzas!

ZENIT: No se ha alejado de los problemas de Medio Oriente, empezando por la emigración de cristianos…

Cardenal Sako: Hemos hablado de todo, de cómo se edifica la Iglesia, incluso en medio de las dificultades y los sufrimientos de nuestro pueblo. Una Iglesia que reza, que es fiel, que espera, pero también una Iglesia al servicio del pueblo… ¡Estoy tan lleno de esperanza y vuelvo con tanta fuerza!

ZENIT: ¿Y qué transmitará a sus fieles en Iraq?

Cardenal Sako: Hablaré de la reunión y la unidad entre los líderes de la Iglesia. Después de todo, estoy convencido de ello, estamos unidos en la fe. Las diferencias son culturales, geográficas, pero esto es normal, porque el mensaje del Evangelio se encarna en diferentes culturas, a través de la inculturación. Pero básicamente estamos unidos. Entonces diré “todos estamos cerca de ustedes, a su servicio hasta el final, incluso hasta el martirio”. Incluso hoy en día hay mártires que derraman sangre, no solo en el pasado… ¡y estamos listos!

ZENIT: Hoy, tiene más fe en el futuro de la Iglesia en el Medio Oriente…

Cardenal Sako: Estoy convencido de que hay un futuro para el Evangelio. Hay problemas, pero el Evangelio es como la sal y la luz de la que Jesús habla. Pequeñas cosas, por supuesto, pero el impacto y la fuerza no dependen de los números. Depende de la calidad del testimonio. Imagínate a 120.000 personas que salen de sus casas por la noche con solo la ropa en la espalda y dejan todo, dejando Nineveh y Mosul, para escapar. ¡Son confesores de la fe! Y el mundo Occidental no debe permanecer indiferente, incluso hoy en día cuando se avergüenza de decir que su civilización es cristiana… y esto es una pena para mí!

Traducción de Richard Maher

La entrada ENTREVISTA: Cardenal Sako: “Occidente no debe permanecer indiferente” se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets