Asia/Líbano- Rápido empeoramiento de la crisis de las escuelas católicas: ya 500 maestros renunciados

Sistema de Información del Vaticano

Asia/Líbano- Rápido empeoramiento de la crisis de las escuelas católicas: ya 500 maestros renunciados

jueves, 5 julio 2018

lasalle-po-org

Beirut (Agencia Fides) – La crisis de las escuelas católicas libanesas se ha agudizado, como lo evidencia la renuncia de 500 docentes. El gran número de profesores a quienes no se les ha renovado el contrato salió a la luz ayer, 5 de julio, fecha límite tanto para la inscripción de los estudiantes como para la presentación de las plantas orgánicas de las escuelas para el año 2018 / 2019. La situación, que ha generado preocupación y desalientos entre muchas familias, se refleja también en la disminución de la matrícula de los estudiantes de las instituciones más afectadas.
Ayer, jueves, 5 de julio, en la sede del patriarcado maronita en Bkerkè fue convocada una reunión de emergencia de los directores de las escuelas, para enfrentar el estado de crisis junto con el patriarca Bechara Boutros Rai. Fuentes locales refirieron a la agencia Fides que los distintos institutos intentan actuar con criterios razonables ante la reducción del personal docente, como no renovar la posición a los profesores más ancianos, ya por retirarse, ni a aquellos que sólo tienen pocas horas de clases. Otras escuelas han optado por disminuir el número de estudiantes. Al mismo tiempo, los sindicatos de maestros decidirán en las próximas horas los pasos que seguirán. Mientras el padre Boutros Azar, actual Secretario General de las escuelas católicas, se queja de la pasividad de las instituciones nacionales, que han permanecido inertes ante las reiteradas alarmas, declaradas desde el otoño pasado, que hoy amenazan la supervivencia de muchas escuelas no estatales.
Entre los desencadenantes de la dificultad que hoy viven las escuelas no estatales figuran las nuevas disposiciones salariales de los empleados públicos, aprobadas por el gobierno libanés en agosto de 2017 (ver Fides 02/09/2017). Estos cambios que aplican a los docentes de colegios privados, representan un problema
para los institutos religiosos que no cuentan con los recursos necesarios para aumentar el sueldo al personal. Los representantes de las escuelas católicas y otros miembros de Iglesia maronita han pedido a las instituciones políticas, en varias ocasiones, que asuman al menos parte de los costos para financiar los ajustes salariales en dichos centros de estudios, que, actualmente, reciben a más de dos tercios de los estudiantes libaneses
En sus intervenciones, la Iglesia ha reiterado la importante contribución de estas escuelas a la construcción de la identidad nacional. (GV, Agencia Fides 07/05/2018).


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Parroquia Maria Auxiliadora Tuxpan

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets